10 consejos básicos para buscar trabajo

Si buscas un cambio o crees que ha llegado la hora de mejorar tu situación laboral, el principio del año es el momento ideal; las empresas se reorganizan, emprenden nuevos proyectos y tienen los presupuestos completos para poder incorporar buenos profesionales a su organización. Por esto, el Grupo Michael Page te proporciona los top 10 consejos para conseguir el trabajo ideal para ti, en este nuevo año.

1. Antes de empezar tu búsqueda, haz un Auto-análisis:
El primer paso para cualquier proceso de búsqueda de trabajo es realizar un auto-análisis exhaustivo. Deberás plantearte dos preguntas clave: ¿Qué fortalezas y debilidades poseo? ¿Cómo puedo potenciar mis puntos fuertes y minimizar mis puntos débiles en un proceso de selección?

2. Una vez tengas claras tus expectativas, realiza un Análisis del Mercado
Es importante estudiar bien las posibilidades que ofrece el mercado laboral, encaminando tu búsqueda hacia sectores en pleno desarrollo y crecimiento y posiciones en donde puedas aportar un valor añadido. Pregúntate, ¿Cuáles son mis expectativas profesionales? ¿Qué sectores me atraen más, y por qué?

3. El CV es uno de los elementos diferenciadores más importantes en la búsqueda de trabajo
Una de las herramientas más importantes que utilizarás en tu búsqueda de trabajo es el currículo, ya que es tu tarjeta de presentación de cara a una empresa. La idea es adaptar el CV para que se ajuste el máximo al sector, la empresa y el puesto en el que estás interesado, de forma que tu formación, experiencia e idiomas supongan un valor añadido para la compañía y reflejen lo mejor que puedes ofrecer.
Tu CV deberá estar elaborado de forma estructurada, expresando claramente tus intereses, aptitudes y puntos fuertes de forma profesional, concisa y completa. También es una buena idea redactar una carta de presentación, en la que habrás de dirigirte a cada compañía de forma personalizada mostrando interés y conocimiento de la empresa y el proyecto en concreto.

4. Selecciona con Criterio
Para conseguir un buen trabajo debes tener muy claros los objetivos de tu búsqueda en cuanto a sector de actividad, funciones a desempeñar, características de la empresa, y el departamento en el que te gustaría seguir desarrollando tu carrera. Inscríbete en aquellas ofertas que verdaderamente potencien tus puntos fuertes, lo que incrementará el atractivo de la posición y como consecuencia esto se traducirá en un mejor desempeño y un mayor desarrollo profesional. Tu ratio de éxito y efectividad será mucho más alto.

5. Actitud vs. Aptitud; la importancia de la perseverancia
Está claro que los buenos puestos de trabajo siempre son los más cotizados. No esperes encontrar tu trabajo ideal a la primera. Si estás en búsqueda activa de trabajo, mentalízate de que existe tu trabajo ideal, sólo es cuestión de paciencia y perseverancia. Mantén una buena actitud, ya que para las empresas, el compromiso y la ilusión no tienen precio.

6. Para enfrentar una entrevista, es necesaria la preparación
Una vez concretada una entrevista, la preparación es fundamental; no sólo tener conocimientos del sector, sino también buscar información sobre la empresa, la persona que te va a entrevistar y las características y requerimientos del puesto para el que te entrevistarás. Visita la web de la empresa, sus últimas noticias y su información financiera. La preparación es la clave del éxito.

7. Las primeras impresiones son importantes: Una buena presentación te llevará muy lejos
La entrevista es la primera impresión que una empresa se llevará de ti, así que has de ser puntual, profesional, seguro y positivo. La presencia, la forma de expresarte, la proactividad y la empatía también son elementos imprescindibles a los que has de prestar atención. Muéstrate motivado e interesado, no dudes en hacer preguntas.

También es tu oportunidad para conocer la empresa en la que podrías trabajar: su política, cuáles serán tus responsabilidades, qué se espera de ti, y cómo serás remunerado. En cualquier entrevista de trabajo es imprescindible definir claramente hasta el último detalle las condiciones tanto económicas como laborales. Así, evitarás malos entendidos.

8. La Formación; clave para el desarrollo personal
Si estás empezando tu carrera profesional, las prácticas que realices marcarán la diferencia. Pero si llevas un tiempo en el mercado, es tiempo de mejorar eligiendo un buen postgrado o master que te permita aportar ideas frescas y estar al día con las tendencias del sector. No hay que dejar a un lado la formación a lo largo de la carrera profesional, ya que es cada vez más importante para las empresas.

9. Busca valores añadidos o elementos diferenciadores; ¿Qué puedes ofrecer a una empresa que no tengan los demás?
Los conocimientos informáticos, la especialización y la creatividad también generan un valor añadido pero ahora, las empresas cada vez valoran más las actividades extra-profesionales, como colaboraciones en ONGs, deportes, y actividades en las que también se aclara parte del perfil extraprofesional del candidato. Y aunque no lo utilices a menudo en tu empresa actual, es fundamental mantener un buen nivel de inglés, ya sea con cursos o practicándolo en el tiempo libre.

10. Nunca está de más Pedir ayuda
Otra herramienta importante para la búsqueda de trabajo son los diversos agentes a través de los cuales puedes mover tu candidatura. Contactar con los mejores headhunters del mercado o inscribirse en los principales portales de empleo son acciones que te ayudarán a generar un mayor número de oportunidades.

Una buena opción para facilitar tu búsqueda de trabajo es a través de una consultora de selección especializada, que cuente con un gran conocimiento de las empresas, puestos y perfiles, y salvaguarde la confidencialidad del candidato durante todo el proceso de selección.
Para más información, visita www.michaelpage.es

Entradas relacionadas

Deja un comentario