Móviles para mayores

Recientemente he tenido que ayudar a mis suegros a encontrar un teléfono móvil adecuado a sus necesidades Aunque superan ya los 80 años, mis suegros utilizan el ordenador y el móvil de forma habitual, no sin ciertas dificultades debido a algunas limitaciones en vista, oído, memoria y precisión de movimiento de dedos y manos.

Beneficios de los móviles para las personas mayores y funciones deseadas

Sri Kurniawan comenta en un artículo publicado en 2007 los siguientes aspectos en relación a los usos del móvil que hacen las personas mayores:

  • Persona a quien llaman con más frecuencia: su pareja.
  • Los tres beneficios más importantes: 1) Poder llamar a alguien si tienen algún problema; 2) Se sienten más seguros de si mismos para desplazarse solos; 3) Se sienten a salvo si están solos.
  • Las tres funciones más deseadas: Guía de teléfonos, agenda y alarma. Obsérvese que las tres funciones tienen que ver con ayuda a la memoria.
  • Las tres funciones consideradas innecesarias: Reproductor de música, cámara de fotos y videollamada.
  • Los tres aspectos que dificultan más el uso de los móviles: el aprendizaje, la navegación con menús y la elección de la opción correcta.

Características de los móviles para mayores

Según Kurniawan, deberían tener las siguientes características:

  • Teclas: Metálicas, cuadradas y grandes; que se note el clic al pulsarlas.
  • Pantalla: Que se pueda ver el texto en tamaño grande. Que la luz de fondo tarde en apagarse dado que las personas mayores requieren más tiempo para marcar un número o para leer un texto.
  • Forma: Plegable con antena. Permiten iniciar y finalizar llamadas sin errores y tienen una longitud confortable al abrirlos. El teclado queda protegido evitando que se llame accidentalmente. La antena es una ayuda para localizar el móvil dentro de los bolsos repletos de cosas.
  • Color: Brillante o plateado. Son más visibles y fáciles de localizar. Sin embargo, prefieren que no sean llamativos puesto que temen atraiga la atención de ladrones.
  • Tamaño: Abultado, para poder agarrarlo con facilidad.
  • Funciones deseadas asociadas a las teclas: Una tecla para bloquear el teclado y prevenir el marcaje accidental, un botón de "pánico" para emergencias y un botón para enviar a una lista negra un número de teléfono entrante. Ninguna de estas tres funciones, que yo sepa, existen en los terminales actuales. Sólo el botón de emergencias está en algunos terminales pensados para niños.

El proceso de compra

Me di cuenta que Kurniawan acertaba en la mayoría de aspectos pero que, para el caso de personas de edad más avanzada, sus recomendaciones no eran suficientes.

Topé con la realidad cuando me fui con mis suegros a comprar los nuevos terminales. ¿Sabéis que es prácticamente imposible encontrar un terminal plegable que no lleve cámara fotográfica? ¿O encontrar un terminal con antena que no sea 3G y que por lo tanto no lleve videollamada?

Después de mucho mirar, nos decidimos por un terminal sin antena. Al día siguiente tuvimos que devolverlo, puesto que el tono de llamada entrante no se oía suficientemente y el botón de la cámara fotográfica se disparaba con cualquier leve pulsación. Lo cambiamos por otro que, sin darnos cuenta, tenía videollamada. Al día siguiente empecé a recibir mensajes de mi suegro que solicitaba, sin él saberlo, establecer videollamadas conmigo. También lo cambiamos, esta vez por un Nokia 6085, un modelo un poco antiguo pero aún en circulación, que cumple con la mayoría de los requisitos.

Así que, después de pasarme horas con mis suegros, dedicado a seleccionar, adquirir y personalizar sus terminales móviles, he elaborado una lista de recomendaciones a añadir a las de Kurniawan, útiles, sobretodo, para personas de edad avanzada.

Algunas recomendaciones más

  • Teclas de marcación rápida: Para memorizar en cada tecla un número de teléfono. Debéis cercioraros que el operador ha dejado libres suficientes teclas. Algunas compañías ocupan la mitad o más de las teclas con números asociados a sus servicios de pago.
  • Volumen alto de los tonos de llamadas entrantes: Probarlo en la misma tienda con todo el descaro del mundo. Son lugares ideales puesto que acostumbran a tener mucho ruido ambiente.
  • Volumen alto del auricular: Sobretodo si el usuario tiene algún problema de audición.
  • Contraste: La pantalla y los temas deben ser suficientemente luminosos y ofrecer un buen contraste entre texto y fondo. Preferible un fondo sin dibujos, con un tono de color claro y texto negro o azul oscuro. Comprobad que los menús desplegables tienen también suficiente contraste.
  • Configurar el cierre de la tapa a modo espera: Opción mediante la cual, al abrir la tapa del móvil, siempre aparece la pantalla en modo espera (al menos en los mnús de Nokia). La pantalla aparecerá sin nada más que las opciones de las teclas de acceso directo. Esta función es de extrema utilidad si el usuario se pierde navegando por los menús, puesto que le permite volver a la situación inicial al cerrar y abrir la tapa.
  • Eliminar la navegación u otros servicios por Internet: Las personas de edad avanzada no necesitan el móvil para navegar por Internet, pero accidentalmente pueden acceder a ello. Es aconsejable eliminar los accesos a Internet e incluso pedir a la compañía operadora su desconexión.
  • Personalización de los accesos directos: Eliminar o cambiar los accesos directos y sustituirlos por las acciones más frecuentes. Aconsejo dejar sólo activas las opciones de "Menú" y "Nombres", eliminando las demás, incluido el activador de la cámara.
  • Eliminar la videollamada: Si el terminal no lo permite, se puede solicitar la desactivación a la compañía operadora.
  • Activador lateral de la cámara: Si existe un botón lateral de activación de la cámara, es preferible que no sobresalga de la carcasa. Comprobar que requiera de cierta presión para que no se active con cualquier leve pulsación.
  • Organizar el menú de manera que el foco del teclado se sitúe inicialmente en el icono de la Guía. Por defecto, en la mayor parte de terminales, el foco del teclado se sitúa en la opción de mensajes SMS.

Conclusión

No es preciso que los terminales para personas mayores sean muy diferentes de los del resto de usuarios. Sólo deben cumplir con unas determinadas características que, en muchos casos, serían también útiles para cualquiera.

En mi opinión, las compañías deberían incluir en el software del terminal un modo para "mayores", que al activarlo configurara las opciones en la forma adecuada.

Entradas relacionadas

Deja un comentario