Cómo diseñar para la web móvil. Una aproximación práctica

Mejorar la experiencia móvil -y aumentar el ARPU– sigue siendo uno de los asuntos pendientes de las operadoras, fabricantes y proveedores de contenidos y servicios móviles.

Hace alrededor de un año, tras múltiples debates, negociaciones y acuerdos se lanzó la iniciativa .mobi, un dominio promocionado por Nokia orientado a alojar este tipo de servicios. Apoyada por fabricantes y operadoras, forma parte de la Mobile Web Initiative del W3C. El proceso de siempre, con los mismos de siempre uniéndose para hacer las cosas más complejas.

Como cosa buena, Dotmobi, la entidad registrante, ha lanzado varios servicios de apoyo para impulsar la adopción del dominio:

Pero, ¿qué pasa cuando varios sitios con una base de usuarios altamente involucrados espontáneamente adoptan una práctica alrededor de un problema real y esta se convierte en convención? Lo mismo que sucedió con el RSS, lo mismo que con los microformatos. Soluciones sencillas, prácticas, basadas en problemas reales y beneficiosas para el usuario.

El subdominio m., aloja la versión móvil de un servicio, y suelen ser una lección de minimalismo si los abres en tu navegador, ya que se desarrollan alrededor del núcleo incorruptible del servicio. Echa un vistazo a estos ejemplos:

No se trata de "miniaturizar" el contenido para mostrarlo sin más en pequeños displays, algo sencillo aplicando estándares web, sino adaptarlo a un contexto móvil: es decir, "movilizar" el contenido. Y es lo que está sucediendo, sin necesidad de nuevos dominios o desarrollos paralelos en tecnologías más cerradas como WAP.

Los ingredientes, los usas cada día. Combínalos de manera diferente y empieza a jugar (y descárgate el pequeño gran navegador, Ópera Mini, te ahorrarás en la factura del móvil).

Ingredientes: Contextualización de interfaz (Usabilidad) + XHTML + subdominio m. + Opera Mini

Y es que en la web, una comunidad siempre ofrecerá soluciones más ágiles, prácticas y cercanas a los problemas reales que un comité.

Enlaces Extra

Entradas relacionadas

Deja un comentario