Los documentos que necesitas para empezar tu negocio

1. Planificación de pruebas.

Este es el primer documento en tu cadena de trabajo. La planificación de pruebas te permite definir si tu modelo de negocio tiene sentido. ¿Qué mejoras? ¿Qué reemplazas? ¿Sobre qué vas a construir? ¿Dónde están tus limitaciones? Este documento debería ser tu primer documento para definir tu plan de negocio. Este documento te debería dar una idea clara de si lo que vas a proponer realmente es único o si es algo muy similar a soluciones que ya existen. Una de las máximas de todo emprendedor es haz estudio de mercado. No se puede hacer suficiente énfasis en la idea de explorar mucho tu campo de actuación ya que ideas hay muchas y seguramente haya muchas parecidas a la tuya. Busca como hacerla original, nueva, mejor…

2. Análisis DAFO.

Si ya tienes claro que modelo, ahora puedes definir las debilidad, amenazas, fortalezas y oportunidad. Las amenazas y oportunidades son factores externos a tu proyecto. Las debilidades y fortalezas son internas. Haz tu esquema y define con claridad sobre que te puedes apoyar y que necesitas fortalecer para hacer de tu proyecto algo sólido.

3. Modelo Canvas.

Ahora ya puedes usar el modelo canvas. Puedes lanzarte directamente sobre este modelo, pero es mejor dar los pasos anteriores como parte de un razonamiento lógico más definido. El modelo canvas es esencial para entrar en el detalle de tu proyecto y poder planificar mínimamente tu estrategia. Como verás el modelo canvas no tiene nada que ver con un modelo de negocio o si tu modelo de crecimiento es viral. Es un esquema mucho más práctico que habla de cómo tu empresa va a funcionar y sobre que pilares se va a apoyar.

4. Creación de alianzas.

No hay modelo de negocio que sustente en una única empresa aislada del mundo exterior compitiendo contra todo. Tu modelo de negocio se debe sustentar sobre un modelo donde tus productos y servicios interactúen con otras empresas. Debes encontrar estos aliados y ofrecerles valor y ellos a ti lo mismo. Cuanto más fuerte sea esa alianza y más sinergias puedas generar, más fuerte será tu empresa y modelo. Si te acabar convirtiendo en un centro de gravedad de una serie de empresas que entre todas se retroalimentan y potencian, seguramente tengas un modelo de negocio más fuerte que una única empresa aislada del mundo exterior.

Estos documentos no son la varita mágica para hacer que tu negocio funcione, pero si te ayudará mucho a descartar ideas poco maduras, o poco diferenciadora respecto a la oferta existente.

Entradas relacionadas

Deja un comentario