El futuro de las comunicaciones pasa por los móviles

El móvil (o mejor dicho, el ordenador de bolsillo) dominará el acceso a un tipo de contenidos muy importante para los usuarios y empresas. Email, noticias, servicios que tengan que ver con la localización, chat, ligar…

Está claro que habrá muchas otras cosas que seguirán vinculadas al ordenador portatil o de mesa, pero el móvil se está abriendo un camino irreversible y definitivo en el acceso a contenidos.

Los carriers han quedado relegados a un segundo plano

Hace tiempo ya se comentó este tema en Alzado y el tiempo nos va dando la razón. Los carriers están pasando a un segundo plano y ya nadie habla de Telefónica o Vodafone. El debate es si tienes el iPhone, Android o Blackberry.

La clave está en el sistema operativo y en el hardware

Hasta que llegó el iPhone los diseñadores de móviles eran gente con un gusto bastante discutible que buscaban más al fashion victim que al power user. Hasta el iphone, el sistema operativo de los móviles era patético y con unas funcionalidades comparables a las de un cajero automático.

Llego el iphone y despertó un mercado dormido e inesperadamente gigantesco y que está definiendo una industria por completo. El iphone demostró que con el sistema operativo adecuado y con las aplicaciones adecuadas, el power user encuentra su herramienta y la explota.

Llegaron los clones y todos han ido muriendo en el intento.

Solo quedan 3 teóricos contendientes. Google, Blackberry y Microsoft.

Google, ¿Nexus One?

Google no es una empresa que sepa vender productos. Me gusta la inocencia de Google en el sentido de ponerse a crear un producto y cuando terminan decidir como venderlo, terminando por ponerlo en la web como un telefóno abierto. Diría que no he conocido nunca a nadie que se haya un comprado un teléfono sin un contrato o una tarjeta. Nadie se compra un teléfono que no esté subsidiado. Pero bueno, eso es Google.

Blackberry

Blackberry tiene un inmeso negocio en el servicio a empresas. El problema es que el iPhone está entrando y otros teléfonos más baratos también. Los márgenes de Blackberry irán bajando hasta que alguien los compre. Blackberry no es un producto para consumidores.

Microsoft

Microsoft lanzará su Windows móvil, pero viendo los pantallazos que han mostrado, la cosa pinta mal. Seguramente conseguirán una cuota de mercado gigantésca metiendo su SO con calzador en los Smart Phones del fabricante X. El rumor más comentado es que Microsoft acabará comprando Blackberry lo cual sería lo más lógico.

¿Qué hace HP comprando Palm?

La duda es que hace HP comprando Palm. 1.200 millones de dólares es una cantidad enorme para una empresa que ha fracasado en su intento de competir con el iPhone. Ha muerto.

¿Qué es lo que ha comprado Palm? ¿Una marca? ¿Un SO? ¿Un hardware?

  • La marca se podría decir que no lo vale. Fue una gran marca. Nadie se acuerda de ella.
  • El sistema operativo ha fracasado.
  • El Hardware ha fracasado.

Hay gente que dice que HP puede hacer funcionar a Palm porque dispone de canal y de recursos. Pero no se trata de músculo. HP sabe que necesita meterse en el mercado de los móviles para seguir siendo la empresa dominante en el mundo del hardware, pero debería aprender con humildad lo que ha hecho bien Apple. Simplificar y resolver tareas sencillas de una forma fácil.

Configurar el correo en el móvil debería ser algo fácil y no un proceso asistido por técnicos.
Navegar desde el móvil por la web tal y como es, es una necesidad.
Una agenda compatible con la del PC / Mac es necesario.

El problema es que en todos estos aspectos la clave es el Software, no el hardware y HP es una empresa de Hardware atada a Microsoft. ¿Se van a poner a desarrollar un SO nuevo para los móviles cuando su socio Microsoft esta sacando Windows Mobile? Me extaña.

Diría que HP ha tirado 1.200 millones a la basura y la vida sigue. Una empresa menos en el mercado.

Entradas relacionadas

Deja un comentario