¿Canon? Sí. Sgae No.

El problema parece ser la SGAE

En los comentarios con cierta amargura se habla mucho sobre la SGAE. Yo ese tema por desconocimiento no lo trato. Pero las soluciones son muy sencillas.
Obtener los logs de las descargas y repartir el dinero del Canon entre los artistas más descargados. Así se acaban con todas las sombras sobre el reparto injusto del canon.

Fabricantes de discos duros

Los primeros que han hecho el agosto son los fabricantes de discos duros. No hay amigo que no me cuente que se ha pillado dos discos de 500 gigas y que ya los tiene llenos.

Telefónica, Jazztel, y demás ADSeleros

Recuerdo alguna publicidad de Jazztel o Ya (no recuerdo bien) que los personajes que hablaban sólo hacían referencia a las descargas. Nada de internet, o correo, descargas.
Esta claro que el consumo masivo de ADSLs ha tenido en parte su tirón por las descargas.

Apple

Apple publicó en algún artículo que si el promedio de compras por usuario de ipod era de 1,2 canciones (o algún número ridiculamente bajo) el ipod de media estaba lleno de canciones.

Está claro que el resto de las canciones o son copiadas de la colección de CDs del usuario o son bajadas de otras fuentes.

Y así un largo etcetera…

Muchas empresas de todo tipo han hecho su negocio con el tema de las descargas. Muchas hacen mucho dinero… ¿y los artistas? Pues nada de nada.

Apple cuando hace sus presentaciones las suele cerrar con un artista tocando en directo y Steve Jobs siempre dice algo así que "en el fondo estamos aquí por ellos".

Pues eso, sin artistas, todo esto se paraliza.

La huelga de guionistas de Hollywood

El caso más claro es de los guionistas de Hollywood. Una industria que factura 9.000 millones de dólares sólo en Estados Unidos y sólo contando las entradas a los cines (en DVDs son algo así como 23.000 millones de dólares – sólo en Estados Unidos) se ha quedado bloqueada cuando el primer eslabón de la cadena se ha parado.

Volviendo al tema de las descargas

Lo que está claro es que nadie puede parar las descargas. Nadie. Nunca. Jamás.
Las soluciones tipo iTunes son "simpáticas", pero no son la solución. Los Emule, Bit Torrent, son demasiado apetitosos.

Ponerle un impuesto a los productos relacionados con la industria quizás sea un "pagan justos por pecadores", pero es que pecadores hay unos cuantos.

Creative Commons, Software Libre y otros menesteres

Mezclar o comparar en este debate a los autores de un lado y de otro me parece confuso.
La gente que hace Software Libre sabe lo que hace igual que un artista cuando se mete en la SGAE también sabe lo que está haciendo.

Intentar decir que como "unos hace una cosa, los otros deberían hacer lo mismo" no creo que sea el mejor argumento.

Conclusión. "Canon Si" para que los artistas pillen algo del mundo de la descarga

Así de claro. Cualquier euro que se pueda recaudar y que esté destinado a que los autores pillen algo de todo este mundo de las descargas me parece bien.

Entradas relacionadas

Deja un comentario