El problema parece ser la SGAE
En los comentarios con cierta amargura se habla mucho sobre la SGAE. Yo ese tema por desconocimiento no lo trato. Pero las soluciones son muy sencillas.
Obtener los logs de las descargas y repartir el dinero del Canon entre los artistas más descargados. Asà se acaban con todas las sombras sobre el reparto injusto del canon.
Fabricantes de discos duros
Los primeros que han hecho el agosto son los fabricantes de discos duros. No hay amigo que no me cuente que se ha pillado dos discos de 500 gigas y que ya los tiene llenos.
Telefónica, Jazztel, y demás ADSeleros
Recuerdo alguna publicidad de Jazztel o Ya (no recuerdo bien) que los personajes que hablaban sólo hacÃan referencia a las descargas. Nada de internet, o correo, descargas.
Esta claro que el consumo masivo de ADSLs ha tenido en parte su tirón por las descargas.
Apple
Apple publicó en algún artÃculo que si el promedio de compras por usuario de ipod era de 1,2 canciones (o algún número ridiculamente bajo) el ipod de media estaba lleno de canciones.
Está claro que el resto de las canciones o son copiadas de la colección de CDs del usuario o son bajadas de otras fuentes.
Y asà un largo etcetera…
Muchas empresas de todo tipo han hecho su negocio con el tema de las descargas. Muchas hacen mucho dinero… ¿y los artistas? Pues nada de nada.
Apple cuando hace sus presentaciones las suele cerrar con un artista tocando en directo y Steve Jobs siempre dice algo asà que "en el fondo estamos aquà por ellos".
Pues eso, sin artistas, todo esto se paraliza.
La huelga de guionistas de Hollywood
El caso más claro es de los guionistas de Hollywood. Una industria que factura 9.000 millones de dólares sólo en Estados Unidos y sólo contando las entradas a los cines (en DVDs son algo asà como 23.000 millones de dólares – sólo en Estados Unidos) se ha quedado bloqueada cuando el primer eslabón de la cadena se ha parado.
Volviendo al tema de las descargas
Lo que está claro es que nadie puede parar las descargas. Nadie. Nunca. Jamás.
Las soluciones tipo iTunes son "simpáticas", pero no son la solución. Los Emule, Bit Torrent, son demasiado apetitosos.
Ponerle un impuesto a los productos relacionados con la industria quizás sea un "pagan justos por pecadores", pero es que pecadores hay unos cuantos.
Creative Commons, Software Libre y otros menesteres
Mezclar o comparar en este debate a los autores de un lado y de otro me parece confuso.
La gente que hace Software Libre sabe lo que hace igual que un artista cuando se mete en la SGAE también sabe lo que está haciendo.
Intentar decir que como "unos hace una cosa, los otros deberÃan hacer lo mismo" no creo que sea el mejor argumento.
Conclusión. "Canon Si" para que los artistas pillen algo del mundo de la descarga
Asà de claro. Cualquier euro que se pueda recaudar y que esté destinado a que los autores pillen algo de todo este mundo de las descargas me parece bien.