Un site más fácil de usar = más páginas vistas

El 90% de las páginas presentan fallos de uso.

El ranking de fallos más comunes es algo así:

Indefinición del sitio. (Que es esto?).
Hay que decir claramente que es esta pagina y para que sirve. páginas sobre "coches" hay muchas, pero unas sirven para comprar, otras para informarse, otras para comprar accesorios, otras lo ofrecen todo.

Es bueno que informemos claramente lo que se puede encontrar aquí y cuales son las ventajas de utilizar esta pagina.

Indefinición de las funciones a realizar. (Donde está lo que busco?)
Una vez dicho lo que se puede hacer aquí, pinta el camino claramente. Enseñemos al usuario la ruta que ha de seguir de principio a fin, indicando si hace falta aportar información especial, disponer de una VISA, ser mayor de 18, etc.

Si los caminos son complejos, simplifícalos. No hay otra solución, la gente no se va a aprender tu site. Antes se irán a otro.

""

Búsquedas que no ofrecen resultados.
Los buscadores son gratis o baratos. No pierdas el tiempo programando uno.

Implementa un buscador de "Palabras Clave" que funcione correctamente. Exigen conocer lo que quieren los usuario y exigen tiempo para perfeccionarlo, pero genera más satisfacción.

Mala navegación / enlaces perdidos / time out.
La mayoría de los fallos en la navegación se resuelven pintando la situación del usuario (breadcrumb), el resto de la navegación se resolverá con el buscador.

Los enlaces perdidos solo demuestran mal producto. Si ves que no eres capaz de mantener los enlaces, sencillamente reduce el numero. Simplifica tu web. Es mejor pequeño y bueno.

El time out se produce cuando se tarda mucho tiempo en dar la respuesta al usuario . Esto ocurre por varios motivos. Por lo general se debe a programación redundante, servidores poco potentes o exceso de seguridad. No son justificables.

Exceso de peso.
Este gran problema de Internet se resuelve quitando las imágenes que no son necesarias y dando el formato a la pagina utilizando los estándares de HTML (fuentes del sistema, bullets del sistema, botones del sistema, interlineado del sistema, etc.)

El peso de una pagina se puede reducir a la mitad si damos el formato a la pagina siguiendo el estándar de HTML.

El usuario ya conoce algunas tareas.

Hay muchos usuarios que no saben nada de Internet. Su primera experiencia suele ser con un portal del tipo Yahoo!, MSN, etc. Estos portales crearan en el usuario métodos que ellos darán por habituales.
El más común de todos es el link azul y subrayado, luego están cosas como el sistema de buscar, los resultados de las páginas, el login y password, etc. Cualquier cosa que se aleje de estos "estándares" producirá rechazo.

Por lo que procura mantener estos estándares.

Link azul y subrayado.
Buscar con caja de texto y botón de "buscar".
Barra de navegación en la parte superior con las opciones más comunes (se recomiendan no más de 5 opciones).
Un botón de "Home", "Inicio" o "Portada".
Un logotipo en la parte superior.
Una zona de contacto visible.
Un quienes somos.
Una barra de "donde estoy"

Nota: Utilizando estos elementos "comunes" ayudamos al usuario a que se sienta más cómodo, aprenda más rápido a manejarse por el site y conseguiremos que vea más páginas.

Busca el estándar en tu competencia.

Si ahora vas a crear una pagina nueva, del tipo comercio electrónico, broker, portal, informativo, etc. Procura analizar tu competencia buscando, en aquellos que triunfan, cosas que han hecho bien. Cuando las tengas localizadas, cópialas (a lo mejor no te gustan, pero es lo que la gente da por bueno).

Visita Alexa.com para conocer los sites que mejor funcionan.

""

Copia el estándar e intenta mejorarlo.

Procura mantener un aspecto estándar en los "elementos comunes" (buscadores, barra de navegación, �) y cuida el aspecto de aquellos elementos que sean especiales para tu site.
Una vez que hayas encontrado tu modelo de site líder, procura identificar que cosas hacen bien y cuales hacen mal. Esto es algo más complejo de conocer. Por lo general requiere investigación y datos que no son públicos (numero de visitas únicas, páginas donde la gente muere, etc.), pero podrás identificarlo haciendo un test de usuario sobre esas páginas con 5 o 6 personas.

Test de usuario.

Un test de usuario consiste en coger a 5 o 6 personas, y de forma individual ver como operan sobre la pagina.
Que sea de forma individual te ofrecerá más detalle sobre que es lo que hace cada usuario, evitaras que se crucen opiniones que hagan cambiar la actitud sobre la pagina y evitara que usuarios avanzados compitan contra usuarios torpes.

Debe ser en un ambiente sencillo y tranquilo, puede ser en tu oficina, pero procura que sea un despacho (no una sala de juntas) cerrado y por donde no entre o salga gente y no haya teléfono.

Es bueno que a la hora de hacer el test, tengas una conexión estable y de baja velocidad (56kb). No le pongas una T1 por que se pensara que todo funciona mejor que en casa y puntos cruciales como el peso de las páginas se pasaran por alto.

Que el usuario hable en voz alta, diciendo lo que piensa. Esto a veces hay que forzarlo haciendo preguntas cuando veas que el usuario se queda bloqueado o tiene dudas.

Que el usuario llegue al final del proceso (esto quizás exija que haga una compra, o que invierta algo de pasta en bolsa, asi que prepara algo de dinero con tal fin).

Procura tomar notas mentales (evitando el cuaderno y el reloj), prepara una breve entrevista para el final del proceso y poco mas.

Con estos datos, podrás construir tu site más rápido que la competencia, evitando fallos que otros han cometido y haciendo un site más fácil de usar.

Un site más facil de usar = más páginas vistas.

Entradas relacionadas

Deja un comentario