¿Preparado para lanzar tu startup? Primero haz este test.

  1. ¿Estás dispuesto a no cobrar un salario durante los próximos 3 meses?
  2. ¿Estás dispuesto a cobrar muy poco durante el próximo año (menos de 1.000 euros al mes)?
  3. ¿Estás dispuesto a trabajar 10 / 12 horas al día de lunes a domingo?
  4. ¿Tienes los conocimientos técnicos suficientes para poder montar una versión preliminar de tu idea de forma autónoma?
  5. ¿Tienes identificados a tus competidores?
  6. ¿Tienes claro cuál puede ser tu margen comercial?
  7. ¿Tu proyecto puede llegar a ser viral?
  8. ¿Tienes identificado cuál es el tamaño de tu mercado?
  9. ¿Tu proyecto es global?
  10. ¿Tienes identificado a 1 cliente al que puedas venderle tu producto o servicio?

Si has contestado a todo que si, puedes seguir adelante con tu proyecto de start up. En caso de haber respondido a alguna pregunta que no, mejor revisa tu proyecto. Nadie te garantiza el éxito, pero hay muchos factores que si te garantizan el fracaso y haber dicho que no a alguna de estas preguntas es una señal.

Vayamos punto por punto comentando este test:

3 meses sin cobrar

Sobre los 3 primeros meses sin cobrar es porque puede ser el tiempo que necesites en montar un plan de negocio. Es muy importante investigar mucho sobre el mercado al que te vas dirigir y explorar en detalle si ya existen opciones parecidas a la tuya. Para hacer este plan de negocio y tener claro si tu proyecto es viable, necesitas tiempo y este tiempo inicial debes pagarlo tú. Nadie o casi nadie te va a pagar por hacer investigación. Quizás encuentres ayudas que te permitan obtener algo de dinero para esta fase inicial de un proyecto lo cual te ayudará a compensar el esfuerzo, pero cuenta que este periodo inicial lo financias tú al 100%.

Cobrar muy poco durante 1 año

Si consigues montar un plan de negocio es hora de presentarlo a amigos y familiares. Probablemente necesites unos 15.000 euros para tirar el primer año. Eso te pone en el salario de > 1.000 euros al mes (necesitarás dinero para el hosting, pagar a un diseñador, traducir la web, viajes, etc…). Seguramente el dinero que consigas de amigos y familiares, te dará para durante el primer año, gastando muy poco y cobrando poco, poner en marcha el negocio. Cuenta con que en el primer año todas tus energías deberán estar en montar tu proyecto.

El trabajar 10 o 12 horas al día 7 días a la semana es lo mínimo que necesitarás para poner en marcha tu proyecto. Todas las horas del día serán pocas cuando tú con algún socio o compañero te metas en lo que significa montar un proyecto nuevo desde cero. Piensa que montar la web, el servicio, cadena de producción, ciclo de venta, facturación, etc… son procesos que te requerirán mucho tiempo, dedicación y esfuerzo.

Eres tú el CTO

Si no tienes los conocimientos técnicos suficientes para montar el negocio aunque sea de manera muy rudimentaria, quizás sea bueno que hagas algo de formación antes de meterte en un proyecto. Si no tienes conocimientos técnicos mínimos, te pueden meter muchos goles por ese lado y en un proyecto de startup la parte técnica es esencial.

Competidores

Tan importante es tener claro tus competidores como sus debilidades. Mucha gente piensa que no tiene competidores, pero tenerlos claro es muy importante. Más que nada, porque en la primera ronda de inversión te preguntarán eso mismo. ¿Quiénes son tus competidores? Y no solo deberás tenerlo claro, si no que deberás saber como tu producto mejora su oferta.

Margen comercial

De un plan de negocio lo más importante es tener claro tu margen comercial. ¿Cuánto ganas por cada venta? ¿Cuánto te cuesta ganar a un cliente? ¿Cuánto te cuesta el servidor? ¿Cuántos clientes puedes meter en un servidor?… este tipo de preguntas igualmente debes ser capaz de responderlas de alguna forma.

Viralidad

La viralidad de un proyecto persigue que básicamente tu negocio llegue a ser vendido por los mismos usuarios que lo comprar. El objetivo sería que cada cliente te traiga un cliente nuevo.

Tamaño del mercado

Igualmente un proyecto web nuevo requiere de un mercado grande del que puedas capturar una pequeña parte. No digas que vas a ser capaz de capturar un 1% de un mercado de 100 millones. Mejor di que le mercado es de 100 millones y que la empresa dominante tiene un 15% del mercado. Eso da la idea de un mercado fragmentado donde una nueva propuesta no será vista como algo raro. Si tu mercado está dominado solo por grandes empresas, tu proyecto puede sufrir.

Global

En lo posible, que tu proyecto sea global. No te limites inicialmente por temas geográficos o de idioma. Procura que tu proyecto pueda ser global aunque empieces de forma local.

Tu primer cliente

El primer cliente es el más difícil, por eso es esencial que casi antes que empezar a construir, presentes tu proyecto a clientes y afines tu idea. Los clientes te darán muchos comentarios y seguramente mejorarás tu producto. Presenta la idea preliminar que has sido capaz de montar y observa a tus clientes. ¿Se entusiasman? ¿lo ven muy complejo? ¿fácil de implementar? ¿el precio es el correcto? Habla mucho con clientes y mejora tu proyecto.

Entradas relacionadas

Deja un comentario