Alzado.org

Menús desplegables. Más problemas que soluciones

Menús desplegables

Los menús desplegables se pensaron para utilizarse en los formularios, lugar donde cumplen su función con eficacia. Sin embargo, muchos diseñadores, llevados por un ansia de ofrecer más contenidos en menos espacio, pensaron que unos cuantos menús desplegables les solucionarían el problema de disponer de una única pantalla de inicio para ofrecer las opciones principales. Así, en lugar de seleccionar las opciones realmente importantes se ponen todas y un problema solucionado. Pues no, error, ya que así se crea un problema adicional en lugar de solucionarlo.


– Desplegables de crackmanworld.com

En otros casos, se fue más allá y, en lugar de utilizar el desplegable estándar, el típico de los formularios, se programó pequeños scripts para conseguir el efecto de un desplegable en cascada, con uno o incluso más niveles desplegables. Problema resuelto, pensaron, podemos poner absolutamente todas las opciones de navegación del sitio en un reducido espacio. Pero no pensaron en que las interfaces quienes las usan son los usuarios, no los diseñadores y que, por lo tanto:

Menús no desplegables y en forma de directorio

En un estudio con usuarios realizado por Bernard y Hamblin (2003) se analizaban tres formas de disponer los elementos de menú en la pantalla:


– Menú vertical en la izquierda –

Los resultados de dicho experimento mostraban que los usuarios terminaban mucho antes las tareas encomendadas usando el índice de categorías que con cualquiera de los otros dos sistemas.

Además, los usuarios participantes en el estudio indicaban expresamente preferir la navegación mediante el índice de categorías a los otros dos modos.

Con el desplegable horizontal tuvieron problemas incluso para identificarlo, al ubicarse en la parte superior de la pantalla. Tal vez ese problema obedezca al famoso fenómeno de ceguera a los banners.

Recomendaciones para hacer un buen menú:

En definitiva, si tienes bastantes categorías que gestionar y puedes usar un índice central de categorías, no te compliques la vida buscando formas originales y epatantes de mostrar las opciones de navegación con multidesplegables, sólo lograrías hacerle la vida más difícil a tus usuarios.

Salir de la versión móvil