Internacionalizar – ¿cómo vender fuera?

1. Una breve presentación tuya, que haces, a que te dedicas.
Maxfuture es una consultoría de marketing internacional especializada en vinos, cervezas y espirituosos de alta calidad (Premium).

Como fundadora, mi experiencia de más de 20 años trabajando con marcas como vinos Abadia Retuerta o Ramón Bilbao, champagne Mumm Cordon Rouge, cervezas San Miguel y Mahou y bebidas como Ron Cacique, Absolut Vodka o Chivas Regal tanto en España como a nivel internacional (América Latina, Londres y Nueva York) me permiten asesorar a nuestros clientes en:

– Internacionalización
– Planes de desarrollo estratégicos a largo plazo
– Estrategia y gestión de marca internacional
– Implementación de planes de marketing internacionalmente

Cuento, además con colaboradores especialistas en Nueva York, Brazil y Alemania que pueden incorporarse en cualquier momento a un proyecto que lo requiera.

Por último, estamos cerrando una alianza estratégica con la consultoría TRADEWIND, especialistas en consultoría de costes en el mundo digital que pretede ayudar a nuestros clientes a moverse en este medio con la seguridad de estar pagando justamente.

2. Cómo ves el mercado del vino y tu experiencia.
En estas dos últimas décadas, mercado del vino ha conseguido abrir su atractivo a todas las generaciones y clases sociales. Hay un vino para cada consumidor y cada paladar, y eso hace del vino un mercado creciente a nivel internacional.

Por supuesto con mercados maduros ,como Reino Unido o Alemania, pero con otros que ofrecen grandes oportunidades como los famosos BRIC (Brasil,Rusia,India y China), México o los países del este de Europa.

Como en todos los mercados, con la actual situación económica, el segmento de más alto precio es el que más está sufriendo, así como el consumo en hostelería. Los consumidores, y sobre todo los españoles, salen menos, consumen vino con menor frecuencia y lo hacen escogiendo productos a precios más asequibles sin sacrificar calidad.

3. Principales problemas que ves en el mercado
Lo que sí están sufriendo son nuestras exportaciones. A pesar de que aún en 2008 registraron crecimientos de más del 6%, de Enero a Junio de 2009 casi hemos perdido el 20% de nuestro volumen. Quizás nuestros vinos y bodegas no estén ofreciendo productos suficientemente competitivos como los australianos, nuevo zelandeses o italianos. La exportación sigue siendo nuestra asignatura pendiente a pesar del increíble trabajo que han realizado de bodegas como Torres, Vega Sicilia o Abadia Retuerta con quien he trabajado recientemente .

¿Qué podemos hacer?
– Comenzar a pensar en comercializar además de en producir
– Nunca sacrificar calidad
– Reducir costes
– Buscar nuevos consumidores y canales de distribución. Internet puede ser una gran via de expansión
– Sobre todo, profesionalizarnos

4. Tu experiencia y soluciones que recomiendas
Específicamente, para la internacionalización y basándonos en nuestra experiencia, pensamos que éstas pueden ser algunas de las claves

– Pensar antes de hacer: Es obvio, pero no siempre lo hacemos. ¿Qué queremos vender fuera? ¿marca? ¿precio? ¿Queremos ser nuestros propios distribuidores o dejarlo en manos de terceros? ¿cómo serán nuestros contratos?. Independientemente de lo que después seamos o no capaces de implementar debemos saber a dónde queremos ir y qué estamos dispuestos a sacrificar por el camino.

– Tener foco: Elegir los mercados y los productos o marcas en los que queremos centrarnos. Vender pocas cantidades de muchas referencias o pocas referencias a muchos mercados puede disparar los costes y hacer fracasar nuestra iniciativa.

– Informarse: No dejarlo todo en manos de terceros. Conocer bien el mercado elegido, entender la administración necesaria, la competencia, la distribución.

– Adaptarse: adaptar nuestros productos a las necesidades del mercado de antemano nos ahorrará muchas idas y venidas.

– Invertir: en capacitación, apoyo comercial ,diseño ,darnos a conocer ,formación, etc…. nada ocurrirá si nosotros mismos no apoyamos nuestro producto.

Y siempre, mantener la visión. La marca es nuestra y solo nosotros sabemos en lo que queremos que se convierta.

Sara Tegido
stegido (arroba) maxfuture.net

Entradas relacionadas

Deja un comentario