Facetas y folksonomias

Tomando como hilo de su presentación la comparación con los árboles, Peter fue explicando los sistemas de clasificación, desde los tradicionales a las facetas y las folcsonomías.

Categorización jerárquica

Generalmente se utilizan árboles para categorizar: árboles, con ramas y hojas� En definitiva, relaciones jerárquicas para organizar la información.

Los problemas de este sistema surgen cuando hay cosas no encajan sólo en un sitio, o en el orden de la organización.

Facetas

Sin embargo en la clasificación por facetas, o atributos de la información, tenemos la ventaja de encontrarnos con muchos árboles, no sólo uno. �ste es un sistema que cobra especial sentido en un entorno digital. Un ejemplo muy claro de organización por facetas es epinions.com.

"epinions"/
Epinions

En Cámaras digitales podemos acceder por el atributo que más nos interesa: precio, resolución, marca, tipo de cámara� Luego podemos afinar combinando varios de los atributos o facetas.

"epinions"/
Epinions

Hemos seleccionado cámaras digitales con resolución de 6 megapixels o más, y ahora podemos de nuevo seleccionar precio, marca, etc.

A la hora de realizar el análisis de facetas, se debe tener en cuenta que las facetas han de ser mutuamente excluyentes.

Puede tratarse de facetas:

  • Ya disponibles: Precio, color, marca, pesoâ?Š Fáciles de encontrar e identificar.
  • Ambiguas: Por ejemplo, libros que hacen sentir bien. Más valiosas pero difíciles, ya que requieren mayor investigación de usuarios.

Los arquitectos de la información crean así numerosos árboles, y bosques de organización de la información, ya que los usuarios son diferentes, y requieren diferentes organizaciones.

Pero con este sistema encontramos nuevos problemas, ya que organizar para uno mismo es fácil, pero para otros no, debido a:

  • Vocabulario: diferencias en los términos utilizados por cada uno.
  • Actualización: cuándo y cómo actualizar la clasificación para que no se estanque.
  • Pero sobre todo porque cada usuario se organiza de modo diferente. No hay un árbol que funcione para todos.

Cada persona clasifica, organiza, categoriza cada día de su vida: los CDs, los libros, la ropa de la lavadora�

La tecnología permite crear un sistema de categorización propio y compartirlo con otros.

Folcsonomías

Folks (colegas) + taxonomy (taxonomía)= Folksonomy

Las folcsonomías son clasificaciones generadas por un usuario, que las comparte y pone a disposición de otros, generando redes sociales y de colaboración.

Los ejemplos más típicos son Flickr o del.icio.us.

En Flickr cada usuario etiqueta sus fotos con las tags que desea. Cuando realizamos búsquedas podemos ver todas las fotos etiquetadas de la misma manera por diferentes usuarios. De este modo se genera un sistema de organización en el que convergen las diferentes formas de categorizar individuales en una categorización global.

"epinions"/
Flickr

En la captura vemos todas las fotos que alguien ha etiquetado como The Gates, la exposición montada por Christo en Central Park, Nueva York, a finales de febrero de 2005. Por cierto, las tres primeras fotos de la captura son mías 😉

La clasificación se produce en este caso de abajo a arriba: los usuarios clasifican porque es útil para ellos mismos, y después comparten esa clasificación, que interactúa con las de los demás.

Los pros:

  • Usa el lenguaje del usuario.
  • Es escalable y evoluciona.
  • Genera nuevas formas de colaborar y compartir.

Los desafíos:

  • Sinónimos
  • Palabras con diferentes significadosâ?Š

Finalizando su exposición como comenzó, Peter explicaba como las hojas caen de los árboles, y las acumulamos en montones en el suelo, y se vuelven folcsonomías, que quedan como base y abono para que crezcan nuevos árboles.

El laboratorio resultó muy interesante, aunque me hubiera encantado que se hubiera profundizado más en el tema. Hay que agradecer sin duda a Cadius la organización de estos laboratorios, y a Peter su intervención.

Ver el resumen del propio Peter en su blog, con fotos incluidas.

Entradas relacionadas

Deja un comentario