Las sociedades cotizadas españolas suspenden en su trato al inversor a través de internet

La Ley 26/2003, de 17 de julio, que reforma la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Sociedades Anónimas, con el fin de reforzar la transparencia de las sociedades anónimas cotizadas ha introducido varias obligaciones de carácter informativo de cara a inversores y accionistas.

En su artículo 117.2 determina: "2. Las sociedades anónimas cotizadas deberán disponer de una página web para atender el ejercicio, por parte de los accionistas, del derecho de información, y para difundir la información relevante,…"

En el informe creado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre la totalidad de sociedades cotizadas, exceptuando SIMs y SIMCAVs se desprende como resultado desde una perspectiva cuantitativa, el suspenso mayoritario en el cumplimiento de esta obligación informativa, algo que puede acarrear sanciones.

Qué información

La información que se solicita es aquella que permite a inversores profesionales, periodistas e inversores particulares informarse sobre la evolución de la sociedad para recomendar o realizar inversiones en la misma.

Ejemplos de contenidos que contribuyen a mostrar esta información: Dividendos, evolución de la acción, información sobre grupo societario, estatutos, memoria anual, notas de prensa, informes de analistas, juntas generales, órdenes del día acuerdos, consejo, consejeros y retribuciones, hechos relevantes, comunicaciones a la CNMV…

Algunos datos del informe

1. Total de sociedades: 232 sociedades
El informe ha desvelado que una parte significativa (35%), incumple "gravemente" la Ley al no tener página web descuidando a su accionista en su obligación de darles información.

2. IBEX 35: 35 sociedades
Dado el carácter de pertenecer a un índice referencial, es obligado para estas empresas transmitir al accionista información actualizada y fiable.

Todas las empresas tienen página web con información societaria excepto una, optando el 74% por el modelo de "Rincón del inversor", o sección particular destinada a accionistas e inversores.

3. Mercado contínuo (Excepto IBEX): 95 sociedades
En este segmento, un 11% no tienen sitio web. De todas ellas en general la información es calificada por el informe como mala o muy mala.

4. Mercado de corros: 102 sociedades
Es en este grupo donde reina el caos, de 102 sociedades, 71 no tienen página web, y de ellas , un 0% de información societaria relevante para el inversor y el accionista.

La usabilidad mejora la atención al usuario y la imagen de la empresa

Otros aspectos no tratados en este informe, relacionados con empresas del IBEX35 y la experiencia de usuario en su información al inversor son:

  • La dificultad de encontrar esta información debido a no estar destacada de manera suficientemente "inequívoca" (Repsol YPF -"Todo sobre Repsol YPF"-, Banco Popular, -sección "Grupo"-) o estar perdida entre la red de Portales operativos y corporativos de un grupo de empresas. (Ejemplos: Amadeus, Arcelor, Iberia)
  • Sociedades multinacionales que no presentan de manera accesible información relacionada con el mercado español en el que cotizan o lo muestran en otro idioma. (Ejemplos: Arcelor, Amadeus).
  • La calidad y actualización de la información en sitios que dan sensación de abandono y en los que la información al inversor es pobre o nula (Ejemplo: Acciona).
  • Secciones de información al inversor que rompen con el la imagen del sitio web al que pertenecen dando imagen de "remiendo" (Ejemplo: TerraLycos)
  • La preocupación por la imagen supera la de informar. La compleja usabilidad planteada en estas páginas web sobre usuarios que acuden en busca de datos concretos por abusar de recursos avanzados de navegación y diseño. (Ejemplos: TPI y FCC)
  • El uso de documentos en formato PDF de gran peso, que penalizan con descargas de grandes volúmenes de información al usuario que quiera informarse. (Ejemplos: BBVA, ofrece toda su información Financiera en formato PDF, sin advertir del volumen de los archivos; El SCH presenta información en PDFs de gran volumen e incluso en Excel con macros ejecutables sin tratamiento gráfico ni nombre de la sociedad a la que pertenecen).

Situación actual

Según se desprende de los datos del informe, la situación en general es mala y queda mucho camino por recorrer a todas estas sociedades en su adaptación a la Ley.

El camino a seguir ha sido iniciado por las sociedades cotizadas del IBEX.

Entradas relacionadas

Deja un comentario