Como responder a una oferta de empleo

Ten en cuenta que un contratador recibe cientos de correos para cada puesto de trabajo. Hacer que tu correo llegue a ser leído ya es un reto muy complicado. Evitar errores, faltas de ortografía, reenviar un correo, no personalizar el mensaje, son temas que debes evitar. Aquí una serie de consejos para ayudarte en tu presentación.

  1. El tema del correo. Básicamente deja clara la referencia del anuncio. Escribe claramente el puesto al que hace referencia el anuncio. Evita hacer un reenvio o respuesta a otro correo que hayas enviado. Temas de un correo que empiezan con FW: o RE: o RE:RE: dan mala imagen.
  2. Tu email. Si tienes un alias tiene que ser algo muy bueno. "CuchiCuchi" o "johnFiestas" o similares no suele ser un buen alias. Procura tener un correo con tu nombre completo. Eso ayuda a demostrar claridad de ideas. Un Hotmail da peor imagen que un Gmail.
  3. Ortografía. Evita errores y evita formalidades tipo "k tal". Está bien hablar de tu y ser directo, pero estamos hablando de trabajo.
  4. No olvides adjuntar los ficheros. Olvidar adjuntar los ficheros que quieres enviar, es como llegar tarde a una entrevista. Estas demostrando poco interés en el tema. No es la mejor forma de empezar una relación.
  5. El cuerpo del correo. Que no sea HTML. Mejor texto plano. El correo debe empezar con algo personalizado. Intenta identificar al contratador y salúdale. "Hola Juan, he visto una oferta de empleo de programador". Hablar al "departamento de RRHH" o "la empresa", no demuestra atención al detalle.
  6. Contenido. Fíjate bien en lo que piden en la oferta y ajústate al máximo a eso. No digas cosas de más, no digas cosas de menos. Expón claramente tus habilidades para cubrir la oferta que se pide. Todo lo demás, no cuenta. Es importante perder un poco de tiempo leyendo la oferta para entender que se pide y evitar hacer perder el tiempo.
  7. Experiencia internacional es clave. Si la tienes ponlo lo primero. Aunque sea un inter-rail, pero ponlo. Experiencia internacional demuestra muchas cosas: saber buscarse la vida, capacidad de autogestión, idiomas. Va mucho implícito en una experiencia internacional.
  8. Idiomas. Clave dominar el inglés.
  9. Formación. No es clave, pero si tienes un expediente muy bueno, ponlo.
  10. Experiencia profesional. Pon toda la que tengas destacando tu papel en esa empresa y los clientes con los que has trabajado. Es importante indicar si estás trabajando actualmente. En algunos casos se puede requerir una incorporación inmediata y si estás trabajando será algo complejo de gestionar. Por otro lado, es importante no dar saltos entre empleos. Si llevas poco tiempo en tu puesto de trabajo actual, cumple al menos 1 año. Menos de 1 año puede ser síntoma de caprichoso/a.
  11. Tu expectativa salarial. Aunque las empresas hablen de "a negociar", el sueldo máximo suele estar definido. Se puede pagar menos, pero raramente te pagarán más. Así que si defines tu salario estará muy claro si entras o no en el filtrado. Si tus expectativas son muy altas para la oferta, no merece la pena negociar porque te frustrarás en un puesto de trabajo que no será justo para ti. Si entras en el rango, te llamarán. Poner tu salario además demuestra claridad de ideas y realismo. Nunca pongas que el salario no te importa si realmente te importa. Todos tenemos que pagar una vivienda y comer. Si realmente no te importa el salario, di que quieres hacer prácticas, lo contrario no se entiende.
  12. Firma de correo. En tu firma pon tus datos de contacto, email, teléfono, dirección.
  13. Llamar por teléfono no es una buena idea. Todo el mundo está muy ocupado y una llamada de teléfono es una interrupción, no demuestra nada adicional que no se pueda poner en un correo.
  14. Enviar tu CV en papel es aun peor. Enviar tu CV en papel no es una buena idea tampoco. Quizás a algún enamorado del papel le parezca una buena idea, pero se pierden, no se pueden clasificar, etcÉ Mejor digital.

Con esto, tu mail de respuesta a una oferta debería ser algo así:


Hola Juan, he visto que buscas a un programador PHP.

Me llamo Pablo y llevo trabajando 5 años como programador PHP freelance y he desarrollado más de 10 proyectos para empresas como Endesa, Repsol y Bankia.

Los proyectos que he realizado van desde el portal corporativo a la tienda online.

He gestionado equipos de trabajo de hasta 5 personas.

He estudiado informática en la Universidad Complutense.
Hice un curso de 5 meses en Londres de programación avanzada

Mi rango salarial actual está entre los 30.000 y 35.000.

Sería un placer poder conoceros.
Estoy disponible en cualquier momento.
Mi teléfono: 666 666 666

Mi CV completo esta en: www.pablophp.com

Un saludo.
Pablo.


Entradas relacionadas

Deja un comentario