Alexa y los efectos positivos de un rediseño próximo a los estándares: Citius, altius, fortius

La web está plagada de spiders o arañas, robots que como Tarzán la patrullan de un extremo a otro de la red valiéndose de los enlaces o URLS para volcarlas finalmente en un servidor. Luego, mediante algoritmos matemáticos, harán florecer los esos rankings de los que siempre estamos pendientes.

Sirva como ejemplo Google y su incansable Googlebot.

Simplificando el trabajo a estos robots mejorará nuestro posicionamiento en buscadores, y con ello que nuevos usuarios nos encuentren y por tanto, parte del éxito de nuestra web.

El caso que presentamos relacionado con dos websites, Alzado y su hermano Grancomo, ambos dedicados al desarrollo de sitios web resulta revelador, de cómo seguir unas sencillas pautas puede contribuir a nuestro mejor posicionamiento y a la generación de tráfico.

Grancomo, camino al estándar

Grancomo es el sitio que técnicamente ha dado origen a Alzado, ya que éste reaprovecha parte del backoffice o sistema de administración de contenidos de aquel.

Su front o interfaz público ha pasado por sucesivos rediseños y pruebas hasta llegar al actual lanzado el 24 de agosto de 2003. Se ha logrado que el su código de su página de inicio que sea validado por el W3C como XHTML strict. (Aún queda mucho trabajo en el resto de páginas).

El diseño actual se basa en un interfaz "líquido", se adapta a la resolución de pantalla del usuario y como gadget, permite el cambio de esquemas de color mediante el cambio de CSS.

Alzado, menos convencional

Alzado, ha estrenado su nuevo diseño, más atrevido, complejo y experimental el 2 de septiembre de 2003 basado en un ancho fijo de todos sus elementos también basado en XHTML, si bien aún tiene pendiente la asignatura de la validación.

Puntos comunes

Se olvidan de las tablas como elemento de maquetación por "ensuciar" notablemente el código dificultando su carga en los navegadores de los usuarios (recordemos que hay navegadores que no presentan el contenido hasta que no han cargado la etiqueta de cierre de cada tabla).

Se ha buscado la jerarquización semántica de los documentos, haciendo más comprensible a los indexadores qué es lo más importante del documento.

Se ha previsto la visualización en navegadores que no soporten hojas de estilo.

Consecuencias

  • Más rápido
  • Menos carga para el servidor
  • Menos ancho de banda
  • Más estándar aunque todavía presenta problemas en algunas combinaciones de navegadores y sistemas operativos.

Esto implica apartarse de Netscape 4 voluntariamente y arriesgar en cuanto a presentación en alguos navegadores y plataformas pero los beneficios merecen la pena:

  • Un código más ligero y limpio facilita la indexación por parte de los robots de buscadores
  • Tener en cuenta criterios semánticos en la maquetación facilita la localización de los contenidos por su importancia

Facilitar la indexación y navegación implica la mejora del tráfico y por tanto nuestro posicionamiento en rankings.

El efecto en el ranking de Alexa

Tomar en cuenta las fechas de lanzamiento de las nuevas versiones de Grancomo y Alzado y ver su posicionamiento en el ranking de Alexa, resulta revelador.

Grancomo

El caso de Grancomo, cuya actividad se encontraba muy decaida por haber sufrido cierto abandono creció en agosto gracias a su rediseño, antes del "subidón" por las reincorporaciones al trabajo de septiembre.

Alzado

Alzado, podría basar su crecimiento en la reincorporación al trabajo de los usuarios a primeros de septiembre, pero su subida espectacular en el ránking, despeja las dudas.

Entradas relacionadas

Deja un comentario