XHTML+CSS: salir de la zona cómoda sin dejar a nadie atrás

El diseño de interfaz se vuelve técnico

El mundo de la bitácora y los insiders del desarrollo web sigue experimentando con las posibilidades de los estándares en combinación con el diseño gráfico. Y es que cada día más, las cosas entran por los ojos y el diseño es un factor diferencial para adquirir un producto.

Pioneros

"Pionero es aquel que regresa con una flecha en la espalda".

Debemos mucho a personas y sitios como Jeffrey Zeldman, A list apart, Stop Design, Simplebits, Eric Meyer en sus blogs. Su labor de "evangelización" ha sido fundamental favoreciendo los postulados del W3C quienes por técnicos no han sabido "enganchar" ni convencer.

¿Qué tienen en común las propuestas? La mezcla de tecnología y diseño (o diseño y tecnología… ¿Cuál pesa más?).

Su sensibilidad estética culmina en acabados de calidad y un control técnico manifestado en el dominio de diferentes plataformas y navegadores. Resultado: la visión de su trabajo en la web es una experiencia placentera y ejemplar.

A base de experimentación, han descubierto, creado y compartido trucos y problemáticas concretas de cada navegador y han puesto fuera de toda duda, a pesar de conservadores y resistentes al cambio, que apostar por estándares no implica deshacerse del diseño. Una prueba de ello es el espectacular CSS Zen Garden, repositorio de diseños experimentales y rompedores sobre un mismo documento XHTML.



Seis ejemplos de diseño con CSS de entre las decenas existentes en CSS Zengarden. Las capturas corresponden al mismo documento XHTML.

¿Está madura la comunidad de desarrollo web para abrazar esta forma de trabajo y comercializarla? En mi opinión, aún nos hallamos en una fase de experimentación, juego y aprendizaje, que muy pocos valientes se atreven a comercializar. La realidad es que resulta incómodo y pesado al comienzo pero una vez en marcha no hay quien lo pare.

Grandes empresas, fundamentalmente relacionadas con el sector de medios y contenidos, quizá sin saberlo, ya basan sus sitios web en XHTML+CSS.

¿Sin saberlo? No es muy probable que una empresa que contrata la construcción de su sitio web web exija que se haga con estándares XHTML; seguramente ni sepa la diferencia entre HTML y XHTML.

La apuesta es de los desarrolladores

Los diseñadores son cada día más técnicos: CSS, XHTML, ActionScript… incluso lenguajes de servidor como PHP o ASP. Personas polifacéticas que dominan muchos los aspectos de la construcción web, tienen en cuenta la tecnología. Esta comprensión les da una perspectiva privilegiada: aprovechan sus fortalezas y debilidades del medio para dar solución a problemas de diseño alejándose de la creación de nuevos problemas.

Los profesionales preocupados por la calidad y compatibilidad de su trabajo, con tiempo para experimentar y reciclarse, desarrollan en XHTML estricto (los menos) o transicional.

Las consigna podría ser: Sal de la zona cómoda sin dejar a nadie atrás.

Un ejemplo: Cingular.com

Salir de la zona cómoda

Cingular es el segundo grupo de telefonía móvil de Estados Unidos conocida estos días por la adquisición de su rival AT&T Wireless por 41.000 millones de dólares, operación en la que ganó la partida al gigante Vodafone.



Sitio web de la operadora Cingular.

El sitio web de Cingular, muestra cómo se puede crear un diseño complejo, rico en gráficos y denso en información basándose en XHTML estricto. Como "componente de riesgo", también aprovecha capacidades DHTML mediante el juego de Javascript y CSS para los navegadores que lo soporten.



Página de presentación de producto. ¿Dónde están las limitaciones en las posibilidades de diseño?

Sin dejar a nadie atrás

Para los navegadores menos sofisticados, los creadores del sitio web muestran su compromiso claro y directo con "la Causa de los Estándares" mediante este mensaje, ya un clásico en muchos sitios web:

"If you are reading this message probably you are not using a standard browser. Pages in this site may not be displayed correctly on non-standard browsers. If you want to download a standard browser, please refer to Web Standard Project site (WaSP) for more information."

Para rizar el rizo de las posibilidades gráficas del XHTML+CSS y de interacción, los menús son desplegables. A pesar de ello, estas capas se visualizan perfectamente en caso de prescindir de hojas de estilo llegando a ser navegable incluso por el viejo Mosaic (primer navegador de interfaz gráfica).



Aspecto del sitio web de Cingular a través de Mosaic.

Conclusiones

Ser curioso e inquieto y divertirse "cacharreando" con el código de los sitios web son actitudes que forman parte del aprendizaje.

No dejes de navegar y observar el código de los sitios web (está abierto). Algunas sugerencias: All the web, AOL, Sprint, Fast Company, Inc.com, ESPN, Wired

Haz pruebas. Cuando te sientas seguro para someterte a una planificación y controles la presentación de tus diseños comienza a construir basándote en CSS.

Entradas relacionadas

Deja un comentario