Los números de facebook

Millones de usuarios

La muestra sobre la que tenemos acceso está en los millones de usuarios (sin llegar a las decenas de millones). Esta muestra para empresas como The Cocktail viene a suponer el 25% de los usuarios de España.

El análisis está basado en las estadísticas de tráfico reales de un conjunto de más de 30 webs de todo tipo. El periodo analizado es de 8 meses para evitar posibles desviaciones por temas estacionales (Enero – Agosto 2010). No estamos hablando de un panel, estamos hablando de tráfico real.

Facebook genera el 1% del tráfico de media

En el mejor de los casos, hemos visto como Facebook puede generar un 2% del tráfico del total de una web. Pero lo normal es que esté por debajo del 1%.

Algunos ejemplos

Site A

Total usuarios: 1.2 millones
Total usuarios procedentes de facebook: 350 (0,02%)

Site B

Total usuarios: 300 mil
Total usuarios procedentes de facebook: 1.700 (0.5%)

Site C

Total usuarios: 900 mil
Total usuarios procedentes de facebook: 900 (0,1%)

Site D

Total usuarios: 600 mil
Total usuarios procedentes de facebook: 12.000 (1.98%)

Site E

Total usuarios: 300 mil
Total usuarios procedentes de facebook: 900 (0,3%)

Site F

Total usuarios: 300 mil
Total usuarios procedentes de facebook: 3.203 (1%)

Facebook no ayuda a entender como se genera el tráfico
Facebook cuando envía un enlace a una web no envía información sobre desde donde ha ocurrido ese enlace con lo que hace imposible entender o aprender porque se generan estas visitas. Esta falta de información dificulta invertir en esta red porque al no saber porque ocurren las cosas, no se puede enfocar el trabajo y al final se dan muchos palos de ciego.

Lo normal es que cuando una web te manda un enlace es disponer de la información precisa de "desde donde" viene ese enlace. De esta forma se puede trazar el recorrido y comprender los motivos de la visita. Con esta información se puede mejorar y refinar el contenido de la web.

Más allá de las visitas a la web

Hay gente que habla que el objetivo no es siempre generar visitas a la web. Que existen otros datos como "brand awareness", "branded dialog", etc… No digo que no sean importantes estos impactos, pero si no se pueden medir, no se pueden juzgar.

Pensar que lo estamos haciendo bien en base a una suposición es un error.
Las acciones deben poder medirse, evaluarse y sobre todo deben ayudarnos a mejorar.

Facebook hace dificil justificar inversiones importantes por:

  • El tráfico que genera es bajo.
  • Los datos no ofrecen información relevante.
  • Es complejo comprender la "causa > acción". Facebook capa toda la información del "referrer" con lo que nos impide aprender y mejorar.

500 millones de usuarios

Hay opiniones sobre que esto es el principio, que Facebook acabará siendo la fuerza dominante en la web. Puede ser y el tiempo lo dirá, pero si ahora que es la web con más páginas vistas, si ahora que tiene 500 millones de usuarios (en el periodo medido en este informe ha estado entre los 400 y 500 millones de usuarios) sigue siendo una fuente tan poco relevante de tráfico, ¿hasta cuando hay que esperar?

Las redes sociales son agujeros negros

Las redes sociales funcionan como aglutinadores de actividad de sus usuarios. Los comentarios sobre algo que ocurre fuera de la red se quedan en la red, con lo que al final uno acaba trabajando para la red, en lugar de a favor de tu propia web. ¿Tiene esto sentido?

Pescar en las redes sociales automatizando y dejando que sean los usuarios los que hagan el trabajo

Nuestra recomendación es la siguiente:

  • Automatiza la publicación en las redes sociales desde tu web. Existen muchos plugins para enviar contenidos desde el gestor a las redes sociales.
  • Favorece que los usuarios sean los que hagan el trabajo. Además de poner los links habituales, crea contenido popular que sea divertido compartir.
  • Concentrate en pescar usuarios. Favorece el registro en tu web para que el usuario que aterrice, pueda dejar su correo para captarle.

P.D. Si los números de Facebook son bajos, imagínate los números de Twitter o Tuenti.
6 razones por las que es mejor invertir en SEO que en un community manager


Entradas relacionadas

Deja un comentario