Y el principio fue Mozilla

Tras el anuncio de Netscape Communications el 23 de Enero de 1998 que su Communicator estaría disponible para los usuarios de modo gratuito y que, además, liberaría el código fuente para que pudiera ser modificado por los usuarios nace el Proyecto Mozilla.

En su origen, Netscape creó varias versiones de su Navigator, las espartanas Navigator 2, Navigator 3 y Navigator Gold que incluía un editor de html.

La versión 4 era una suite completa: correo electrónico, navegador, editor, noticias y servicios de webcast y se le llamo Communicator.

A estos navegadores, Netscape Navigator 2, 3 y a la versión 4 Communicator, se les denominó Mozilla.

Incluso los primeros navegadores de Microsoft, hasta la versión 3, eran definidos como Mozilla en su "User Agent" o identificador.

El User Agent cadena de texto que permite que un servidor web identifique qué navegador, sistema operativo, versiones e idioma está realizando una petición de una página web. Esto se refleja en las estadísticas del sitio web. Por eso, al principio, todo era Mozilla.

El tiempo ha pasado y Netscape casi ha desaparecido dejando su lugar a Microsoft liberado de la etiqueta Mozilla.

La continuación del maltrecho Netscape es Mozilla 1.4, es la última versión de este navegador de Código Abierto, basado en Netscape de ahí su aspecto similar al Communicator cuya visión traerá más de un mal recuerdo a muchos desarrolladores.

Estándares que soporta Mozilla

Su fuerza, a diferencia del Communicator, está en que ha sido diseñado para adaptarse rigurosamente a los estándares definidos por el W3C:

Contenido

  • HTML 4.01 (Recomendación w3c)
  • XHTML 1.0/1.1 (Recomendación w3c)

Presentación

  • CSS1 (Recomendación w3c)
  • CSS2 (Recomendación w3c)

Comportamiento

  • DOM1 (Recomendación w3c)
  • DOM2 (Recomendación w3c)

Estos estándares, entre otros también soportados por Mozilla, nos permiten desarrollar con visión de futuro y con la adaptabilidad a futuros dispositivos y plataformas.

Su ventaja es su carácter abierto y multiplataforma. Existen versiones para Windows, Mac OS X, OS/2, Solaris, Linux…

Su novedad, incluye un completo editor de HTML y un nuevo cliente de email. Además, otras utilidades como el bloqueador de pop-ups, navegación tabulada.

Respecto a plugins, Mozilla tiene soporte para Flash, Acrobat, RealPlayer, Windows Media Player, Quicktime, Java entre otros.

Para los desarrolladores, Mozilla ofrece un soporte "natural" de XSLT, SOAP y tecnologías basadas en XML aparte de un depurador de Javascript DOM.

Problemas: su descarga y su márketing

Uno de los problemas de este navegador es su peso, para solucionarlo, el equipo de Mozilla.org ha dividido el producto en dos versiones más ligeras empaquetadas:

Firebird: el navegador sólo
Thunderbird: el cliente de correo electrónico sólo

Otro problema es el tipico de los productos Open Source: la utilización de un lenguaje demasiado tecnificado y orientado a un grupo de usuarios especializados orientados a la realización del proyecto en su web hace que resulte complicado "enganchar" a nuevos usuarios, máxime cuando Explorer ya les está dando buen servicio.

En definitiva, una ausencia total de márketing de producto.

De todas maneras un consejo: No todo es Explorer. Instala, prueba y comparte tus impresiones acerca de Mozilla.

Entradas relacionadas

Deja un comentario