Lo que aprendí con el Arte de la Guerra

Se gana antes de pelear

Esta es seguramente la lección más importante que todos tenemos que aprender. La guerra se ha de evitar a toda costa. La guerra consume muchos recursos y es muy dolorosa. Evítala a toda costa.

Esto aplicado al mundo profesional es un mensaje muy claro. Evita el conflicto con tus compañeros, competidores, proveedores. Analiza la situación y si puedes ganar, actúa con decisión y rapidez. Si no puedes ganar, negocia la mejor salida posible. Si ves que puedes aplastar a tu rival, sencillamente muéstrale la puerta de salida.

Decisión y rapidez

Una lección muy importante del Arte de la Guerra es que las contiendas tienen que ser breves. Una guerra larga es un error grave. Si vemos que hay una oportunidad de ganar una posición a nuestros rivales, debemos ejecutar la operación de una forma rápida y decidida.

Si vamos a entrar en un nuevo mercado o vemos la oportunidad de conseguir un nuevo cliente, esas operaciones comerciales, deben ser breves y claras. Si vemos que la operación se prolonga, debemos cortar. Algo irá mal.

Actuar con decisión quiere decir que seguramente tendremos que invertir un poco. Dinero, tiempo, gente. Pero lo dicho, esa inversión tiene que ser breve para controlar el riesgo.

Negociar la mejor salida posible

Si vas a perder una guerra, intenta salir quedándote con la mejor posición posible. Muchas veces los proyectos son complicados y puedes perderlo por muchas causas. Proveedores amigos del amigo, mejores ofertas que la tuya, descuidos por tu parte… Mil causas. En caso de pérdida, intenta salir llevándote algo.

Quizás una parte del proyecto valiosa y de la que tu solo tienes conocimiento, te puede servir como punto de agarre para no perderlo todo. Perder una guerra ha de ser algo igualmente rápido y claro. Si ves que no vas a ganar, retírate y evita el desgaste de un confrontamiento.

Dejar una salida a tu enemigo

Esta idea es una de esas ideas que te encontrarás en el libro. El libro realmente es muy pacifista y ante todo busca evitar el conflicto. Por tanto es importante dejar siempre una salida a tu enemigo. Un enemigo acorralado se tirará al conflicto como única salida. Siempre hay que dejar una puerta abierta por donde puedan salir y dejarte en paz.

Esa puerta abierta puede ser dinero, tiempo, recursos, partes del proyecto, cualquier cosa… pero es bueno que ante una oportunidad de ganar algo a un competidor, dejemos algo a nuestros rivales para evitar el confrontamiento.

Flexibilidad

Este es otro aspecto muy importante para la vida. No hay dos guerras iguales y no debes enfrentarte a las batallas de la misma forma. Esta idea también me la enseño un amigo: "Un mago nunca repite sus trucos".

Es esa idea. Si un enemigo sabe como vas a actuar, sabrá como atacarte. Si nunca atacas igual, nunca sabrán como defenderse. Si un día esgrimes la estrategia A, a la siguiente debes ir con la estrategia B. Esto hace que tanto tu como tu empresa, tus empleados, socios, deben aceptar este juego de la flexibilidad.

Aquí no se viene a fichar, aquí se viene a jugar. Y jugar requiere imaginación y capacidad de cambio.

Unidad

Sin duda lo más complicado. ¿Cómo conseguir que todos hablen una misma voz? Esta es una idea que aunque puede ser fácil de entender, luego es complicado de aplicar. La unidad dentro de una empresa u organización es muy complicada.

No hay que cansarse de repetir ciertas ideas y valores. Si tus ideas y valores suena retóricos, cámbialos y dales una clara intención y finalidad. Una vez los tengas claramente definidos, extiendelos a toda tu organización. Haz que todas crean en esos valores y haz que se ellos se conviertan en defensores de esos valores. Si ves que eso no ocurre, haz que esas personas salgan. Personas que no comparten unos valores se convertirán en problemas en el futuro.

Cómpralo ya

Un gran libro en definitiva lleno de lecciones muy importantes. Yo la edición que recomiendo es la de Gary Galiardi que viene muy bien comentada.
Lo que no recomiendo es leerlo a "secas". Sin una interpretación es un libro tan abstracto que puedes acabar un poco perdido.

Entradas relacionadas

Deja un comentario