Según Helen Petrie experta en accesibilidad y usabilidad de la empresa británica Designed for All, de 500 sitios web financieros o eCommerce analizados sólo 40 se declaran accesibles.
Analizados estos, realmente 20 sitios resultan ser realmente accesibles.
Fraude, desconocimiento o falta de compromiso social
Declararse accesible no es un asunto tecnológico o legal, perspectiva desde la que se afrontan muchos proyectos relacionados con la accesibilidad sino una declaración de valores: "el posicionamiento de los propietarios del sitio en relación a no exclusión por discapacidades".
Desafortunadamente, la accesibilidad se sigue abordando desde las mencionadas perspectivas y una supeditada a la otra:
- Tecnológica: cumplo estándares y las herramientas validan el código de páginas concretas de mi sitio.
- Legal: cumplo con la ley, me despreocupo.
En la mayor parte de proyectos de accesibilidad, uno de los problemas es la falta de compromiso, o alineamiento entre declararse accesible y las acciones consecuentes para ser accesibles y mantenerse accesibles.
Asà es fácil ver sitios web
PolÃtica de mantenimiento
Finalizado el desarrollo, se abordará de nuevo la accesibilidad en dos puntos:
GuÃas de mantenimiento: Definición de polÃtica de Control y Mantenimiento de niveles de accesibilidad que orienten el mantenimiento y evolución futura del portal. Estas guÃas serán destinadas a:
Desarrolladores y responsables de mantenimiento técnico: desarrollo de nuevas páginas y funcionalidades (retÃculas, componentes, navegación…).
Puntos a tratar:
Aplicación de estándares W3C al desarrollo del código front.
Aplicación de estándares a plantillas definidas para el Portal (estructuración y presentación de contenidos).
GuÃa de mantenimiento: desarrollo futuro de formatos y publicación de contenidos accesibles.
Publicadores: criterios de publicación accesible en contenidos (principalmente campos Rich Text en los que el usuario puede introducir libremente código HTML). Tendrá en cuenta las pautas WCAG 1.0 del W3C. (Nota: actualmente el W3C se encuentra trabajando en una versión 2.0 de las WCAG).
Controles periódicos: establecimiento de métodos de revisión de accesibilidad: nuevas plantilas y componentes, monitorización, periodicidad, herramientas.