Cómo reventar un sitio accesible

Según Helen Petrie experta en accesibilidad y usabilidad de la empresa británica Designed for All, de 500 sitios web financieros o eCommerce analizados sólo 40 se declaran accesibles.

Analizados estos, realmente 20 sitios resultan ser realmente accesibles.

Fraude, desconocimiento o falta de compromiso social

Declararse accesible no es un asunto tecnológico o legal, perspectiva desde la que se afrontan muchos proyectos relacionados con la accesibilidad sino una declaración de valores: "el posicionamiento de los propietarios del sitio en relación a no exclusión por discapacidades".

Desafortunadamente, la accesibilidad se sigue abordando desde las mencionadas perspectivas y una supeditada a la otra:

  • Tecnológica: cumplo estándares y las herramientas validan el código de páginas concretas de mi sitio.
  • Legal: cumplo con la ley, me despreocupo.

En la mayor parte de proyectos de accesibilidad, uno de los problemas es la falta de compromiso, o alineamiento entre declararse accesible y las acciones consecuentes para ser accesibles y mantenerse accesibles.

Así es fácil ver sitios web

Política de mantenimiento

Finalizado el desarrollo, se abordará de nuevo la accesibilidad en dos puntos:
Guías de mantenimiento: Definición de política de Control y Mantenimiento de niveles de accesibilidad que orienten el mantenimiento y evolución futura del portal. Estas guías serán destinadas a:
Desarrolladores y responsables de mantenimiento técnico: desarrollo de nuevas páginas y funcionalidades (retículas, componentes, navegación…).

Puntos a tratar:

Aplicación de estándares W3C al desarrollo del código front.

Aplicación de estándares a plantillas definidas para el Portal (estructuración y presentación de contenidos).

Guía de mantenimiento: desarrollo futuro de formatos y publicación de contenidos accesibles.

Publicadores: criterios de publicación accesible en contenidos (principalmente campos Rich Text en los que el usuario puede introducir libremente código HTML). Tendrá en cuenta las pautas WCAG 1.0 del W3C. (Nota: actualmente el W3C se encuentra trabajando en una versión 2.0 de las WCAG).

Controles periódicos: establecimiento de métodos de revisión de accesibilidad: nuevas plantilas y componentes, monitorización, periodicidad, herramientas.

Entradas relacionadas

Deja un comentario