Apple se hace con los derechos de la Liga de Fútbol Americana «Major League Soccer».

La semana pasada, Major League Soccer anunció un acuerdo innovador con Apple para transmitir partidos durante los próximos 10 años. Por $2,500 millones, Apple transmitirá todos los partidos de la temporada regular de la MLS y de la Leagues Cup (competencia MLS vs. Liga MX) en la plataforma Apple TV a través de un servicio de transmisión de la MLS dentro de la aplicación. Estos son los detalles clave del acuerdo pionero en la transmisión de deportes en vivo:

¿Dónde puedo ver esta liga?

Para ver todos los partidos de la temporada regular y de la Leagues Cup (junto con partidos selectos de MLS Next Pro y MLS Next, la liga de desarrollo y la liga de la academia de la MLS, respectivamente), los usuarios deberán comprar la aplicación de transmisión de la MLS sin nombre en Apple TV. Sin embargo, los espectadores no tendrán que comprar Apple TV+ para comprar el servicio de transmisión, ni tendrán que comprar un producto Apple TV físico: cualquier dispositivo que pueda conectarse a Internet podrá mostrar los juegos. Si bien se desconoce el costo exacto del servicio de transmisión de MLS, los suscriptores existentes de Apple TV+ que no compren la suscripción de MLS aún tendrán acceso a algunos de los partidos, y una cantidad limitada adicional de partidos estará disponible de forma gratuita para todos los fanáticos, incluso aquellos sin una suscripción a Apple TV+. Los titulares de boletos de temporada completa de la MLS tendrán la aplicación de transmisión de la MLS incluida con la compra de boletos de temporada completa. Además, este acuerdo elimina todas las restricciones de apagón locales, que estaban vigentes para los juegos de la MLS en ESPN+ en su último acuerdo.

¿Significa esto que la MLS no estará en la televisión por cable?

No. Si bien la MLS firmó un acuerdo integral con Apple para transmitir todos los juegos, siguen en negociaciones con ESPN, FOX, Univision y TSN y TVA de Canadá. Según The Athletic, la MLS está cerca de un acuerdo de cuatro años con ESPN que colocaría de 23 a 25 juegos de temporada regular en su familia de redes. El acuerdo también permitiría a ESPN y Apple TV alternar qué red transmite la Copa MLS. A modo de comparación, este año 34 juegos de la temporada regular de la MLS se transmitirán por ESPN. Si bien los detalles de las conversaciones con FOX aún son escasos, Univision está en conversaciones no solo para transmitir los partidos de la temporada regular, sino también los partidos de la Copa de la Liga. Esta temporada FOX y Univision transmitirán 34 y 32 partidos de temporada regular, respectivamente.

El dinero

Diez años a $2.500 millones equivalen a $250 millones por año, pero eso se considera un pago mínimo. Según los términos del acuerdo, una vez que las suscripciones al servicio de transmisión de la MLS crucen un cierto umbral no revelado, Apple compartirá una parte no revelada de los ingresos con la MLS. Entre este acuerdo y la finalización esperada de acuerdos de televisión lineal más pequeños, los ingresos totales por derechos de medios de la liga deberían estar cerca del punto de referencia de $ 300 millones que establecieron originalmente al comienzo del proceso de negociaciones. Por club, incluido el próximo equipo 29 en St. Louis y la incorporación prevista del equipo 30, muy probablemente Las Vegas, y restando los $ 2 millones estimados en costos de producción que los equipos han gastado normalmente, debería resultar en aproximadamente $ 7.5 millones al año. .

Este nuevo acuerdo representa un enorme aumento para la liga. El último acuerdo, aunque técnicamente en $ 90 millones, incluía alrededor de $ 25 millones por los derechos de los juegos de la selección nacional masculina de EE. UU., que se vendieron por separado a Turner a principios de este año. Pasar de $ 65 millones a casi $ 300 millones representa un aumento aproximado del 450 % en los ingresos y, lo que es lo suficientemente importante, para que los clubes individuales pasen de un punto de equilibrio en los costos de producción a una pequeña ganancia.

Producciones de la MLS

A partir de este nuevo acuerdo, la MLS tomará el control total de la producción no solo de sus juegos, sino también de otro contenido que se transmitirá en la aplicación de transmisión de la MLS. Las transmisiones locales de juegos cesarán y no aparecerán juegos en ninguna red deportiva regional. Los juegos serán convocados por un equipo de comentaristas, a diferencia del modelo actual de dos conjuntos, uno para cada equipo, de comentaristas convocando cada juego. Sin embargo, existe una opción en el servicio de transmisión de la MLS que permitirá a los usuarios silenciar a los comentaristas y, en su lugar, escuchar la radio del club local en el juego.

Este paso al modelo de producción de televisión de la NFL significará que la MLS contratará a sus propios equipos de transmisión (10-14 según The Athletic), productores y directores, entre otras necesidades de personal. Dado que cada juego tendrá contenido previo al juego, de medio tiempo y posterior al juego, es probable que la MLS cree y construya un estudio centralizado. El plan también es transmitir juegos en 1080p, que es una actualización de la producción actual de juegos 720 y 1080i. La creación de capacidades de producción internas de alto nivel es una tarea importante para la MLS y se prevé que cueste al menos $ 60 millones por temporada, sin incluir los costos iniciales en los que es probable que se incurra en los primeros dos años del acuerdo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario