RCS vs SMS: ¿Cuál es la diferencia?

Vodafone ha decidido retirar su implementación de RCS. La realidad es que a Google le está costando mucho conseguir que RCS se convierta en una solución real.


En 1992 se implementó comercialmente la mensajería SMS.

La mayoría de los fabricantes de teléfonos móviles de la época no dudaron en incorporar esta innovación pionera en su software, ya que era una forma sencilla, rápida y eficaz de enviar mensajes entre teléfonos móviles.

Han pasado casi 30 años desde que la concepción de los SMS y la tecnología móvil ha cambiado mucho, pero los SMS en sí siguen siendo los mismos.

La explosión de las redes sociales en la década de 2000 alentó a las personas a comunicarse a gran escala con nuevas funciones como el ‘chat grupal’. Sin embargo, SMS no evolucionó para satisfacer las necesidades del mundo moderno.

Los usuarios móviles en 2021 necesitan una versión moderna de los SMS y una forma de comunicarse sin las limitaciones de antaño, como requerir una conexión de señal celular para enviar mensajes o un límite de 160 caracteres.

Aunque los SMS todavía son completamente funcionales y se usan ampliamente con más de 6 mil millones de mensajes de texto enviados todos los días, la gente quiere un servicio de mensajería que sea moderno y no restrictivo.

¿Qué han hecho los fabricantes y operadores de teléfonos inteligentes para complementar la demanda de una alternativa moderna a los SMS? Están utilizando un servicio proporcionado por Google que combina WhatsApp y Facebook Messenger en uno. Este servicio se llama Rich Communication Service.

¿Qué es RCS?

RCS fue creado por Google para ofrecer a los usuarios de teléfonos que no son de Apple una alternativa competitiva a iMessage.

Rich Communication Services (RCS) es una actualización del SMS tradicional. Ha sido acuñado como ‘SMS 2.0’ y está configurado para reemplazar el servicio de mensajes cortos (SMS) y el servicio de mensajes multimedia (MMS) en los próximos años.

RCS es un protocolo que se basa en la base básica de SMS, pero ofrece funciones más modernas, como mensajes de marca, compartir contenido como video y audio de alta resolución, funciones de chat grupal e indicadores de escritura. iMessage es una conocida aplicación de mensajería de comunicación enriquecida que ofrece las mismas funciones que RCS, pero muchos teléfonos inteligentes que no son producidos por Apple buscan actualizar su servicio de mensajería.

La mensajería de RCS facilita que los clientes interactúen con sus marcas y negocios favoritos. Puede comprar un producto, enviar una reseña a una empresa o votar en encuestas de opinión sin salir de la aplicación de mensajería nativa.

¿Puede RCS reemplazar SMS?

Los servicios de comunicación enriquecidos (RCS) están destinados a reemplazar a SMS como el servicio de mensajería de texto nativo predeterminado para todos los teléfonos en el futuro. La mayoría de los dispositivos Android ya tienen mensajería RCS integrada.

SMS se diseñó para una comunicación simple, pero RCS se desarrolló para mejorar la comunicación y modernizarla.

La mensajería RCS utiliza Internet a través de datos móviles o WiFi. Aunque la mensajería RCS no requiere una conexión celular desde una torre celular como lo hace el SMS, esto puede ser tanto una bendición como una maldición, ya que los mensajes SMS tendrán una mejor cobertura en áreas fuera de la red.

RCS tiene muchas ventajas sobre SMS para consumidores y clientes:

Capacidades de chat grupal

Más seguro que otras opciones de aplicaciones de mensajería predeterminadas

Transmita audio y video de alta calidad

Envía más emojis y gifs

Funciones durante y después de la llamada

¿Qué ofrece RCS a las empresas en comparación con SMS?

RCS puede hacer más por las empresas en comparación con SMS, esto es lo que la mensajería RCS ofrece a las empresas que SMS no ofrece:

Analice las campañas de marketing midiendo las transacciones

Comuníquese directamente con la aplicación de mensajería nativa del cliente

Diríjase a grupos específicos de clientes para una comunicación específica

Mantenga informados a los clientes con actualizaciones y confirmaciones de pedidos en tiempo real

Sin demora

Con los mensajes comerciales de RCS, las empresas pueden aumentar:

Conversiones

Tarifas abiertas

Compromiso

RCS supera a SMS cuando se trata de capacidades comerciales. Desde marketing hasta notificaciones simples, RCS es el camino a seguir para que las empresas se comuniquen con sus clientes, el 74% de las personas tienen más probabilidades de interactuar con una marca a través de RCS.

¿Cómo puedo habilitar RCS en mi teléfono?

Como se mencionó anteriormente, Apple aún no usa RCS, sino que usa su propia versión de comunicación enriquecida a través de una aplicación llamada iMessage. Sin un teléfono Google o Android, todavía no puede usar RCS.

Aquí se explica cómo habilitar la mensajería RCS en su dispositivo Android:

Si aún no lo tienes, descarga la aplicación Google Messages

Una vez instalada, abre la aplicación.

Toque el botón de configuración (los tres puntos verticales) en la esquina superior derecha de la aplicación

Presiona Configuración

Presiona Funciones de chat

Si la opción Habilitar funciones de chat está desactivada, actívela. Si la opción Habilitar funciones de chat ya está activada, está listo para comenzar.

Puede pasar un tiempo antes de que vea RCS en su dispositivo Android en particular, ya que Google lo está implementando lentamente.

¿Cuándo estará disponible RCS para IOS?

Seguramente a estas alturas, todas las grandes empresas tecnológicas han lanzado este increíble servicio, ¿verdad?

Bueno, todavía no. Verizon fue la última empresa en anunciar que se estaban actualizando a RCS, pero ¿qué pasa con el 47% de todos los usuarios de teléfonos que usan un dispositivo Apple?

Apple no ha hecho ningún comentario relacionado con RCS y no parece estar considerándolo por ahora, aquí hay algunas razones por las que:

Técnicamente, los iPhones han tenido muchas de las funciones que ofrece RCS durante años. iMessage puede compartir imágenes de alta resolución, videos y más. Apple no se apresura a lanzar algo que ya usa.

Otra razón por la que RCS no está disponible en IOS es que a Apple le gusta tomarse su tiempo antes de implementar nuevos servicios, como 5G. Apple no quiere ser la primera compañía en hacerlo y preferiría monitorear cómo funciona para otros antes de implementarlo ellos mismos. También pueden querer hacer una mejor versión de RCS y hacer que los mensajes de Android parezcan una opción menor.

La razón final es que Apple puede pensar que RCS hará que iMessage quede obsoleto. Una buena razón por la que los iPhone son tan populares es la función iMessage y RCS permitiría a esos usuarios comunicarse con teléfonos Android, socavando su propia base de clientes.

Se trata principalmente de especulaciones, ya que Apple no ha dicho nada oficial. Aunque mucha gente quiere ver RCS en iOS, hay algunos que están felices de usar iMessage en el futuro previsible.

El estado actual de la mensajería de texto en 2021

¿Dónde se encuentra actualmente RCS?

En 2021, RCS se usará comúnmente entre los dispositivos Android y Google. Pero, un dispositivo no puede usar RCS si no es compatible con RCS.

Supongamos que fuera una empresa que usa RCS para contactar a un cliente. Su servicio de mensajería debe admitirlo, el teléfono de su cliente debe admitirlo, el operador debe admitirlo y la aplicación también debe admitirlo. Como puede imaginar, esto puede causar dolores de cabeza tanto para el negocio como para el cliente involucrado en la interacción.

Esto puede resultar demasiado complicado para muchos usuarios, por lo que RSC se está tomando su tiempo para implementarlo en todos los ámbitos.

Muchos de los grandes jugadores móviles en los Estados Unidos, como AT&T, Sprint y T-mobile, tienen diferentes planes de tiempo para implementar RCS, por lo que su operador podría demorar un tiempo en admitir el servicio.

¿Dónde se encuentra SMS actualmente?

En 2021, los SMS siguen siendo la opción predeterminada para la comunicación entre usuarios de teléfonos. No porque sea una mejor manera de comunicarse, sino porque es simple y todos tienen acceso a ella.

La comparación entre SMS y MMS se hace con frecuencia en cuanto a cuál es mejor para uso comercial y personal, tenemos un gran recurso de aprendizaje sobre ese tema.

Aunque las características que ofrece SMS no han cambiado desde los años 90, no lo descarte. Actualmente, las empresas exitosas utilizan SMS para comercializar sus productos o enviar notificaciones directamente a sus clientes. El 65% de la población mundial envía mensajes SMS, por lo que puede imaginar las dificultades de tratar de hacer de RCS la nueva norma.

SMS eventualmente será reemplazado por RCS, pero esto llevará tiempo para que los operadores brinden compatibilidad y soporte.

Conclusión
Para los consumidores y en concreto los usuarios de Google o Android, RCS es una herramienta a tu disposición. Hace que la mensajería sea más moderna y ofrece las mismas funciones que iMessage y es ideal para campañas de marketing.

RCS mejora la forma en que los clientes pueden interactuar con las empresas y abre la puerta a estrategias de marketing más complejas.

Para las empresas, RCS es la mejor manera de optimizar una campaña de marketing con un estándar moderno. Su empresa puede agregar imágenes de productos de alta calidad sin restricción en el límite de caracteres. Si el teléfono del cliente no es compatible con RCS, no se enviará. En última instancia, esta es la barrera de entrada actual con compatibilidad RCS.

El futuro parece bueno tanto para SMS como para RCS, pero el objetivo de grandes empresas como Google es que RCS reemplace a SMS. Si cada parte involucrada en la comunicación tiene un dispositivo compatible con RCS, pueden experimentar una interacción mucho más moderna y compleja que la mensajería SMS tradicional y hacer que la interacción con el cliente sea mucho mejor.

Entradas relacionadas

Deja un comentario