1. Investigación

El primer punto que se trató fue la investigación de mercado. Ideas hay muchas, innovación hay mucha, pero hay que identificar con claridad el mercado y la necesidad que vamos a cubrir.

Es complicado vender una idea que nadie necesita por muy buena que sea. Por otro lado, puede ser que tu idea tengas que venderla en un mercado diferente o puede ser que tu idea ya exista de una forma u otra. La investigación de mercado es un punto clave y hay que dedicarle tiempo (10 días al menos). La clave y la forma más sencilla de hacer estudios de mercado es hablando con clientes. Detecta tu mercado, busca clientes y preséntales la idea. Este aspecto es clave para definir bien el plan de negocio (quienes son mis clientes, como voy a llegar a ellos, que les voy a ofrecer…).

2. Modelos de negocio

Lo más importante del modelo de negocio es analizar tu cadena de valor. Tienes que hacer un dibujo donde analizas tu cadena empezando por la "materia prima" llegando hasta el "producto final".

Esto aplicado a proyectos de internet puedes pensar que tu materia prima son los "precios de vuelos", aportas una herramienta que compara, analiza, y muestra; el resultado final es el "lead" que le generas a la compañía area. Con esa cadena de valor defines con claridad cual es tu modelo de negocio, los puntos donde aportas valor y el resultado final, quienes son tus clientes y como va a llegar a ellos.

Se hizo mucho énfasis en el curso en la propiedad intelectual. Es una herramienta de defensa y añade valor a la empresa. Un aspecto importante es que tienes que patentar antes de publicar la idea. Una vez hecha pública, si no la tienes protegida, no podrás hacerlo.

3. Finanzas

En esta parte se explicó el esquema de financiación y las etapas por la que se suele pasar.
La primera etapa se suele financiar con dinero de familia y amigos (Fools). Esta primera etapa es la de crear el producto. Si la superas puedes buscar dinero en Business Angels. Recomiendan buscar gente afín al negocio que además de dinero aporten contactos. Business Angeles pueden dar paso a Venture Capital. En esta etapa puede ser que el control de la empresa cambie de manos ya que este tipo de empresas suelen aportar importantes cantidades de dinero. Por último puedes llegar al IPO o a una entrada de capital de entidades financieras. En este punto se supone que la empresa ya está en crecimiento sólido.

Las recomendaciones más importantes son definir con claridad el capital necesario para cumplir los objetivos y definir plazos claros. Los inversiones entienden que hay riesgo en este tipo de empresas, pero no les suele gustar que haya cambios de planes o malas previsiones que requieran de más dinero. Se ambicioso, pide dinero y apunta alto.

4. Equipo

Sobre el equipo la recomendación general es busca gente en tu red. No headhunters, no anuncios. Busca amigos de amigos. Busca a los mejores. En el campo técnico, un buen ingeniero produce 50 veces más que un mal ingeniero y el salario no suele tener esa proporción. Busca mucho y encuentra a los mejores.

A nivel de incentivos, el bonus tiene que ser por objetivos de la empresa, no por objetivos personales. La excepción a esta regla es la gente de ventas que ellos si necesitan tener objetivos personales.

5. El pitch

Esto básicamente se trata de saber presentar la empresa. Inversores, clientes, potenciales empleados… todos son público objetivo al que debes enamorar con tu proyecto. Un encuentro puede ocurrir en un café, en el ascensor, en un taxi, por teléfono. Tu idea de negocio debe ser sencilla, clara, directa, concisa y debe enamorar. Todo esto en menos de 2 minutos.

¿Cómo lo consigues? Practicando en voz alta y recibiendo comentarios. No tengas miedo. Hacerlo bien es complicado, pero la única forma de mejorar es ensayando.

6. Presentando a inversores

El último día se nos dio la oportunidad de presentar a inversores. Eran presentaciones de media hora a dos personas. Las reuniones fueron muy interesantes y el feedback positivo. Muchas comentarios positivos para refinar la idea y mejorar el plan de negocio. Cuando presentas a inversores, necesitas tener hechos todos los deberes comentados. El proyecto tiene que ser sólido. No hace falta que sea el próximo Facebook (de todos los proyectos que vimos estos días, ninguno era el próximo Facebook, pero todos eran proyectos con alto potencial y una idea clara para hacerlos realidad).

Conclusiones

El curso es genial. El ambiente muy bueno. El temario es perfecto si tienes una idea, pero aun no le has dado forma de proyecto. Si tienes un proyecto en marcha, el curso sirve para refinar ideas. Pero lo mejor de todo son las conexiones que se hacen.

Entradas relacionadas

Deja un comentario