Sobre montar tu empresa

1. Montar una SL

Aunque lo normal es empezar con autónomo porque es más barato, lo mejor en cuanto veas que la empresa crece es montar una SL. Las empresas tienen ventajas fiscales y legales sobre un autónomo y en general es mejor para la gestión. Es más caro a nivel de gastos fijos, pero es más claro a nivel de impuestos.

2. Horario

Es muy importante tener claro que durante las horas laborales te debes a tus clientes y empleados. Luego debes encontrar tiempo para tus cosas. Yo me levanto muy pronto (4:30, 5:00) para tener unas horas para mi. Es clave entender que tu trabajo en gran parte es que el resto del equipo pueda hacer bien su trabajo y que los clientes puedan tener su trabajo a tiempo. Los clientes lo primero siempre.

Si eres una empresa de servicios eres como…

Yo el ejemplo que pongo es el del bar. En un bar puedes tener días que te entran pocos clientes y otros que tienes muchos clientes. Debes ser capaz de encajar esos momentos con flexibilidad. Así es la vida. No hay otra cosa. Una empresa de servicios debe ser flexible por naturaleza. Una empresa de servicios no es una empresa de apretar tornillos, no es Correos… una empresa de servicios por defecto debe ser muy flexible en todo. En las tareas que realiza, en la cantidad de trabajo que asume, en los clientes, etc… Es muy importante transmitir al equipo que los clientes son lo más importante y que hay que ser capaz de darlo todo por ellos.

Equipo… los diseñadores son como el vino

En una empresa de diseño, hay que tener muy claro que los diseñadores son como el vino. No hay patrón y hasta que no lo abres, no sabes como va a saber. Un diseñador con un buen portfolio, puede ser que luego no encaje en el equipo. Un diseñador con un portfolio mediocre puede convertirse en la estrella del equipo hasta que un día salen nubes y ese día deja de diseñar bien… Los diseñadores no escalan, no son constantes… lo mejor es buscar aspectos clave que tu entiendas como básicos en los portfolios (manejo de la tipografía, color, ilustración, etc…) y luego ver que pasa. Un diseñador hasta que no le veas trabajar en proyectos reales no sabrás si es lo que pensabas o no.

Dinero

El dinero es la sangre de las empresas. Sin dinero todo se para. Esta realidad tan cruda es clave entenderla y es clave que gran parte de tu trabajo sea asegurar el flujo de caja. Para mi hay una clave y es ahorrar mucho. César y Justina se ha autofinanciado desde el primer día y nunca hemos pedido créditos a bancos. Esta autofinanciación la hemos conseguido a base de gastar poco y ser muy conservadores en los proyectos que aceptamos. No nos hemos metido en grandes proyectos complejos, hemos evitado clientes dudosos y sobre todo no hacemos concursos.

Los empresarios son de Venus, los trabajadores de Marte

Mi punto de vista es el siguiente:

  • Si eres un empleado al que se puede reemplazar por cualquier otro y cuanto menos cueste tu puesto de trabajo, mejor para la empresa, algo estás haciendo mal.
  • Si eres un empresario, en el que tu plantilla aporta tan poco valor añadido que se podría reemplazar por otra que cobre menos y todo seguiría igual, algo estás haciendo mal.

En España con un paro del 20% el problema es tan grave que las soluciones no pasan por tener una mayor o menor flexibilidad. España necesita cambiar su modelo productivo. España necesita un nuevo tejido empresarial. Así es la vida. La construcción y el ladrillo nos enganchó durante mucho tiempo porque genera mucha mano de obra muy rápido. Pero la realidad es que son modelos que no escalan.

Cuando se puso en marcha el "Plan E" me sentí muy decepcionado con el Gobierno. No entendía como teníamos un Gobierno tan corto de miras, que sabiendo la urgencia del cambio de modelo necesario, seguía gastando miles de millones de euros en obra pública.

La obra pública es pan para hoy, hambre para mañana. No escala, no se puede replicar, no es tecnología. Si esos miles de millones de euros se hubieran invertido en crear empresas, ahora podríamos tener 3 o 4 fábricas que seguirían dando trabajo, en lugar de tener unos polideportivos vacíos o unas aceras con mejores adoquines.

Micro management y visión

Personalmente todo cuenta. Si alguien manda un email de forma inadecuada, debes corregirlo. No hay que pensar que esos pequeños detalles no son importantes. Son muy importantes. Si alguien manda un correo con un link que no funciona, lo critico porque la imagen que se transmite al cliente es muy mala y no debe repetirse.

Igualmente tienes que ser capaz de tener una visión clara de la empresa. Hacía donde va y contarlo al equipo cada trimestre. Esto lo aprendí de Jacobo en Saffron. Cada trimestre nos juntaban y nos contaban los planes de la empresa. Creo que es bueno hacer que el equipo se sienta parte de la empresa y sepa que plan hay de futuro.

El marketing de la empresa de servicios

Como empresa de servicios, creo que no hay venta a puerta fria. Una empresa de servicios se basa en su reputación, su trabajo y en los amigos de los amigos. Todos los proyectos que hemos conseguido han sido gracias a amigos de amigos.

Está la vía de licitación y concurso, pero es algo que evitamos. Lo evitamos por dos motivos. No nos parecen un modelo bueno de trabajo y por otro lado, mientras no estén remunerados, no son un modelo lógico de trabajo. Trabajar gratis para el estado o para grandes empresas, no nos parece lógico.

Artículo sobre como conseguir clientes para un estudio de diseño.

Gestores y asesores

Al principio trabajaba con una gestoría muy barata que al final me costó dinero. Ahora estoy con una gestoría que me cuesta dinero, pero al final son rentables.

Un buen gestor es clave. Si tienes mucho volumen lo puedes tener dentro de la empresa, pero si no, es mejor seleccionar uno externo. A la hora de hacer los impuestos y lidiar con hacienda, es mejor contar con un asesor que sepa como gestionarlo. Dedícate a lo que haces bien y temas financieros déjalos a quien sabe hacerlo bien.

La relación con los clientes: Be water

Con los clientes hay que ser como el agua. Hay que adaptarse y ser muy ultra-flexible. Es clave ser muy paciente y ser ultra-flexible. El enfrentamiento no va a ningún lado y el cliente siempre tiene la razón.

En César y Justina intentamos aplicar al máximo el Scrum sobre todo en la parte de que no hay plan predefinido. Hay objetivos y el como los conseguiremos es algo que seguramente variará durante el camino.

Así es la vida. Lo cómodo, lo fácil sería tener un plan "A-B-C" y aplicarlo a todos los clientes, pero esa mentalidad es la de "apretar tornillos" y eso ya sabemos que no nos llevará muy lejos.

Cada proyecto debes pensar que será diferente, cada proyecto debe suponer un avance, una innovación sobre el anterior. De lo contrario algo estás haciendo mal.

Merece la pena

En definitiva, montar una empresa es complicado, es un reto, es muy diferente a ser un empleado y es un cambio mental profundo. Pero como experiencia vital es muy recomendable y sobre todo es gratificante. Pese a los horarios y preocupaciones que supone, la ilusión y pasión siguen ahi.

Entradas relacionadas

Deja un comentario