Beca Alzado 2009: Desierto.

1. Gracias a todos los participantes

De verdad, gracias a todos los que han participado por su confianza a la hora de compartir sus ideas con nosotros. Hemos leido todas las propuestas y hemos visto todas las webs que se han enviado, pero a pesar de tener una lista corta de finalistas (5 proyectos), ninguno de ellos era lo suficientemente claro como para darle la beca.

El importe de la beca se guarda y el próximo año la beca alzado 2010 será de 6.000 euros.

2. Qué ha faltado

Lo que hemos no hemos visto este año, respecto a los otros dos años, han sido ideas más elaboradas e ideas más originales. Las ideas de este año en muchos casos estaban "esbozadas" y en muy pocos casos estaban desarrolladas. No hemos visto ejemplos de webs elaborados y las ideas, estaban expresadas de forma demasiado irregular.

3. Perfiles de los emprendedores

Por otro lado, en el caso de las finalistas, cuando búscabamos más referencias sobre el proyecto o los autores, era complicado encontrar más información que nos diera el empujón final para dar la beca. Hubiera bastado encontrar un blog del autor de la idea en el que víeramos alguna referencia clara de su compromiso con el proyecto o algo similar.

En otro caso, el otro finalista, aunque el perfil era muy interesante, el proyecto se alejaba mucho de nuestra filosofía de proyectos y decidimos que, aunque sería interesante apoyar a la persona, el proyecto presentado no se ajustaba a nuestro perfil.

Vuestros comentarios

Entendemos que haya cierto enfado con la decisión, pero no ha sido fácil. Lo fácil hubiera sido dársela a alguien y lo complicado era decidir dejarlo desierto.

Entendemos que ni las bases ni el método son transparentes, pero por otro lado, teneis nuestro compromiso a la hora de revisar los proyectos. Entendemos que nuestro formato de selección tiene su debilidades, pero es el que tenemos. Podríamos mejorar el proceso, pero no queremos entrar en el formato de "concurso de celebridades" tan popular estos días.

Recomendaciones para la presentación de proyectos

Algunos consejos sobre las cosas que no hemos encontrado:

1. Un proyecto tiene que ser la solución a un problema. Montar una web que hace "X" cuando nadie necesita ese "X" o ese "X" no mejora la vida de nadie, no tiene sentido. La presentación de un proyecto tienen que empezar con: "Existe el problema "X" en la vida de muchas personas y nuestro proyecto lo soluciona así…"

2. La solución propuesta tiene que ser aplicable a un gran sector de la población. Un proyecto que sirve para atender a un nicho del mercado, puede ser interesante, pero igualmente complicado de hacer rentable. Es mejor si tu proyecto es aplicable a un 90% de la población, aunque finalmente se quede en un nicho de mercado, que partir de la idea inicial de que tu proyecto sólo sirve para un 10% de la población.

3. Los autores de la idea deberían tener un perfil público que demuestre su compromiso. Muchas veces, aunque el proyecto era complicado de leer y entender y aunque la idea no fuera del todo buena, buscábamos el perfil del autor para saber más sobre la persona y es muy complicado encontrar estos perfiles. Es recomendable tener un blog o algo donde poder encontrar información sobre la persona.

4. Una presentación profesional. Si no hay una web desarrollada que respalde la idea, la presentación del documento debe ser algo profesional. Ya sea añadiendo algo de diseño o algo de imaginación o algo de algo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario