El papel se muere. ¿Qué hacer?

1. Registra usuarios

Ya se lo dijimos a Pedro J pero no nos hacen ni caso. Si no registras usuarios estás cavando tu propia tumba. Tener millones de usuarios anónimos es como no tener nada. Necesitas saber quienes son para saber que podrás ofrecerle el día de mañana. Necesitas su dirección, su número de visa, su nivel de ingresos para ajustar tu producto a lo que podrán pagarte. Si no tienes una base de usuarios a la que llamar el día de mañana para pedirles dinero por tu producto, estás acabado.

Para registrar debes hacer un par de cosas:
1. Ofrecer un motivo claro para el registro. Comentar, valorar, enviar contenido.
2. Sesión clara y sencilla para el usuarios. Una vez he iniciado la sesión, no la borres jamas.
3. Da información personalizada vía email o en la propia web.
4. Crear productos o servicios donde el registro cobre sentido. Temas de localización son los prioritarios (el cine en tu ciudad, los mejores restaurantes en tu ciudad…). Otros servicios pueden ser los relacionados con su profesión, ingresos, etc…

2. Empieza a construir marcas de tus colaboradores

La marca del diario es importante, pero más lo serán tus colaboradores y secciones y/o servicios. El día de mañana la gente pagará por leer a aquellos que realmente le influyen. Haz marcas de tus colaboradores. Marcas potentes como Iñaki Gabilondo o Pedro J. Marcas que hagan que la gente se decida pagar por tener acceso a ellos. Esto es clave.

En ABC tiene a un cronistas gastronómico "Salsa de Chile" que es la referencia en el sector. Crear figuras como esta es algo que todos los medios necesitan. Necesitan que cada sección tenga una figura poderosa, visible, conocida, que haga libros, que sea referente y que sea querido y odiado a partes iguales. El modelo Risto Mejide es otro modelo a seguir. Esta es la vía.

3. Desarrolla servicios

La otra clave serán los servicios. Haz marcas de referencia en los sectores clave. Empleo, Inmobiliaria, tablón de anuncios, turismo, libros, crítica gastronómica… Aquí muchos diarios han llegado tarde y ahora van con la cuenta atrás sabiendo que si no llegan a tiempo y no construyen servicios que atraigan a los usuarios están perdidos, o lo que es peor en manos de terceros. Llegó la hora de meterse a desarrollar aplicaciones que sirvan para algo.

4. Vende cosas

Tan sencillo y tan complejo. Busca los aliados necesarios para poder tener una tienda decente en internet. Habla con gente que esté realmente viviendo de esto. Gente que sepa lo que es vender para ganarse la vida. No te metas con una empresa que haga esto para ganar dinero a tu costa. Busca a los que saben que si no venden no comen. Ellos son los que realmente te van a ayudar.

Aquí le ponemos un link a los amigos de Ibergour y Alendis. Ellos saben lo que es vender.
Ibergour.
Alendis.
Hay más, pero los amigos primero.

Pagar por leer, sólo publicidad, mix

Pagar por leer depende de los pasos anteriores. Si tienes marcas y servicios potentes la gente pagará.
Sólo publicidad pasa por reducir estructura.
El Mix siempre es posible. El contenido de flujo gratuito, los servicios y firmas de pago. El Mix siempre tiene el problema que crea dos culturas dentro de la empresa. Creo que es mejor decidirse y enfocar toda las energías en una única vía. De esta forma no se crean "equipos A" y "equipos B". Está claro que el pago por contenidos se ve como una locura, pero si lo que se ofrece es exclusivo, merece la pena. El problema es cuando lo que se ofrece está por todas partes. Entonces no hay remedio.

La cuenta atrás ha empezado y no hay remedio

Cuanto antes empieces a registrar, a desarrollar marcas internas, a vender… mejor preparado estarás para la transición. La transición puede ser que sea repentina forzada por la próxima crisis o sea gradual, pero está claro que el proceso es irreversible. El camino para la supervivencia tiene un solo sentido.

Entradas relacionadas

Deja un comentario