Categorías
Uncategorized

Atraer talento del extranjero

“Lo que cuesta encontrar gente buena". No es una frase nueva, pero con Internet creciendo a rtimo galopante en España en inversiones, usuarios y gasto, cada vez la oigo más. Casi cada mes algún conocido del sector del desarrollo web me comenta que busca una persona especializada para su proyecto y me piden que les recomiende alguien realmente brillante, casi siempre perfiles muy técnicos. En la mayoría de los casos mi respuesta casi siempre es la misma “lo siento, no hay muchos y los que conozco no están disponibles".

Al cabo de un tiempo me comentan que han terminado contratando a gente que realmente no daba el perfil que buscaban. Suele ser alguien que promete o algún joven con potencial, pero que no era lo que necesitaban. En estos casos me pregunto por qué no se ha optado por traer a alguien del extranjero.

En España hay fundamentalmente dos tipos de profesionales técnicos, el primerizo y el experimentado. El primerizo, acaba de terminar los estudios, tiene conocimientos frescos, motivación para aprender, etc. Suele estar decentemente formado y tiene potencial, es un perfil interesante cuando dispones de tiempo para formarlo, pero no cuando necesitas a alguien formado y especializado desde el primer día. El experimentado, suele ser un profesional adaptado al mercado español, en realidad, sobreadaptado. Como buen superviviente en un mercado pequeño y duro, no se ha permitido ningún exceso y se ha dedicado a hacer exactamente lo que el mercado pedía, por poco interesante que fuese; webs en Flash, adaptar SAP o gestionar proyectos. Esto le ha permitido sobrevivir, pero al mismo tiempo le ha impedido afrontar retos y mejorar. Aunque sabe hacer de todo, la presión del mercado no le ha permitido nunca especializarse y ser brillante técnicamente en algún área.

Cuando necesitas a alguien ya formado, especializado y brillante para tu proyecto, ninguno de estos dos perfiles te encaja. Es un problema que afecta a todo el mercado español y por tanto la calidad de la innovación en España.

¿Dónde esta el talento en España?

Lo hay, no hay duda, pero ¿dónde esta? Es díficil encontrarlo. Quizás sucede que el talento existente no está lo bastante concentrado y no genera el volumen de masa crítica suficiente para crear una buena cantera de buenos profesionales, es decir, No se crean hubs de desarrolladores ni de empresas innovadores capaces de atraer a su vez a más desarrolladores brillantes. Esos hubs son el lugar donde ir a buscar talento, pero aquí no los tenemos.

En mi opinión una manera de acelerar en España la formación de una masa de profesionales con talento es trayéndolos desde el extranjero. España es un destino atractivo y con la Unión Europea contratar a un Europeo del Este o del Norte es igual burocráticamente que contratar a un español, aunque no hay que descartar otros origenes, por lejanos que parezcan.

Cada vez es menos extraño que los españoles hablen inglés (programa Erasmus) y esto es algo importantísimo a la hora de captar talento. En la búsqueda de un perfil se debe evitar requerir el castellano, un requisito que dejaría fuera mucho talento. Lo contrario pasa con el talento nacional, que si no sabe inglés, entonces no es talento. Es duro decirlo así, pero lamentablemente no puede serlo, al igual que es imposible hoy en día hacer ciencia sin saber inglés. Es lo que hay.

No estoy diciendo nada que no se sepa ya. En cualquier empresa o universidad famosa por su innovación están llenas de extranjeros y el idioma interno es el inglés. Los paises con más tradición de innovación son justamente los que más talento atraen del extranjero. Traer talento del extranjero contribuye a expandir el mercado local, crea más riqueza y trabajo para todos.

Mira a tu alrededor en tu empresa ¿cuántos extranjeros altamente cualificados ves? Seguramente pocos o ninguno. Hasta que no se vuelva normal en tu lugar de trabajo ver al típico maquinorra hindú al lado de un finlandés, significará que seguimos sin captar talento de fuera. Creo que ya toca.

Deja un comentario