BJ Fogg es un conocido investigador del Persuasive Technology Lab de la Universidad de Stanford.

Uno de sus trabajos más reconocidos trata sobre CAPTología (Computer As Persuasive Technology), en el que aborda cómo se puede motivar o cambiar actitudes de las personas a través de la tecnología, teniendo en cuenta que, de por sí, los ordenadores son neutrales.

La aplicación de técnicas de persuasión en el diseño de productos interactivos se ha visto incrementada con la aparición de la web y el comercio electrónico, donde se aplican como técnicas de venta o fidelización de usuarios.

La captología se apoya en conceptos como credibilidad, persuasión…

Los elementos motivacionales-persuasivos se reflejan en el interfaz de sitios web, software y dispositivos móviles.

Fogg define dos tipos de planteamiento:

Macrosuasión: cuando todo un producto está diseñado para motivar o inducir al cambio. Por ejemplo, Quitnet.com un sitio con el objetivo de ayudar a quienes quieren dejar de fumar.

Microsuasión: un producto contiene elementos persuasivos. Por ejemplo, Ebay feedback system cuyo objetivo es promover, reconocer y premiar comportamientos honestos dentro de la comunidad de usuarios del sitio de subastas eBay.

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