La visita de Obra Online – Documentos online para Arquitectos

Esta documentación no solo es necesaria para realizar los proyectos, sino también para llevar a cabo procesos afines y complementarios.


> Visita de Obra Online
> Artículo ofrecido por CPO Aparejadores – Madrid


Por tanto, podemos concluir que en este sector es especialmente importante hacer un buen uso de la documentación y manejarla de la manera más eficiente posible. Hoy en día las nuevas tecnologías nos dotan de un mayor número de herramientas para poder realizar estas tareas de forma digital, pudiendo eliminar o, al menos minimizar, el uso de la documentación en papel.

Compartir información online

Sin embargo, en cuanto consultamos estadísticas de que sectores están más orientados a la digitalización vemos que la construcción figura entre los últimos puestos. Según KPMG el grado de orientación a la digitalización del sector industrial (que incluye a la construcción) es solo del 14% tal y como podemos observar en el siguiente gráfico:

Dar el paso a procesos sin papel

Una de las principales barreras a la hora de implantar este tipo de herramientas digitales es la cultura organizativa. En España el sector de la construcción es muy amplio, formado por una serie de grandes empresas y un gran número de empresas contratistas y subcontratistas de pequeño y mediano tamaño.

Muchas de estas empresas son normalmente de talante tradicional por lo que es frecuente que sean más reticentes a adoptar herramientas digitales por considerarlas invasivas.

Desde Docxpresso, hemos notado esta baja implantación en el sector ya que hemos contactado a más de 200 empresas por toda España, tanto por e-mail como telefónicamente, ofreciéndoles la posibilidad de digitalizar sus procesos de documentación de forma sencilla. Sin embargo, muchas de estas empresas han declarado no mostrar interés a pesar de las facilidades ofrecidas (demo, prueba gratuita, asesoramiento gratuito para la puesta en marcha).

Por otro lado, en otros países europeos la tendencia es diferente y se va desterrando el uso del papel para tender hacia procesos digitales mucho más eficientes.

Así, podemos ver que, por ejemplo Reino Unido, que también tiene un importante sector de la construcción nos lleva mucha delantera en cuanto a implantación digital.

En Docxpresso hemos hablado también con algunas empresas británicas y, en este caso, hemos podido ver como algunas de ellas ya realizan estos procesos de forma digital.

Alguna de ellas, de tamaño más grande, nos comentaba que ellos han creado su propia solución in-house ya que disponen de un departamento específico para ello. Sin embargo, entre las empresas medianas hemos visto que es bastante común que usen herramientas ya existentes que facilitan un cierto número de procesos relevantes del sector desde la planificación a la gestión de la documentación.

Este tipo de procesos ayuda a las empresas británicas a ser más ágiles y competitivas. Por otra parte, resulta más atractivo para trabajar con ellas por parte de los contratistas ya que les resulta más fácil interactuar con empresas que usan este tipo de herramientas que facilitan el trabajo y la coordinación entre las partes implicadas.

Hay que recordar también que hoy en día, el sector de la construcción está cada vez más globalizado y que es frecuente que en una misma obra trabajen empresas de diferentes países con diferentes formas de trabajar por lo que la digitalización pasa por ser una solución para facilitar estos procesos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario