Nuevo proyecto de Ubaldo Huerta y Eduardo Manchón: Askaro.com

Hoy acabo de lanzar al público, junto a Ubaldo Huerta (creador de Loquo.com), un nuevo sitio hiperlocal llamado Askaro.com: una web para resolver necesidades e intercambiar información en el barrio, vecindario o lugar de trabajo. La idea es simple, se hace una pregunta en un lugar concreto situándola sobre un mapa a ver si alguien que conozca la zona dá una respuesta útil y desinteresada.

El conocimiento de nuestros vecinos sobre temas locales es muy valioso, sin embargo es difícil acceder a él. Las guías locales y los sitios web de opiniones ayudan, pero no siempre cubren todos los casos.

Askaro es un experimento, se acaba de lanzar y queda mucho por hacer, pero preferimos salir con un sitio incompleto y escuchar tus ideas. También hay un blog. El nombre Askaro viene de la contracción de "Ask around", pregunta a tu alrededor en inglés.

Cómo funciona Askaro

Askaro combina el modelo de preguntas y respuestas con el geoposicionamiento y los sistemas de reputación. Cuando se hace una pregunta en Askaro hay que situarla exactamente en el lugar al que pertenece. Preguntar en Askaro es como colgar un cartel con tu pregunta en plena calle a la vista quienes pueden responderla: los paseantes o los vecinos del barrio.

Cualquiera puede votar una respuesta "Buena" o "Mala". Además el autor de la pregunta puede marcar su respuesta favorita como "Mejor respuesta". Las respuestas mejor valoradas aparecen las primeras y cuando existe una "Mejor respuesta" aparece arriba del todo y en color verde.

El número de votos y respuestas marcadas como "Mejor respuesta" influyen en la puntuación de reputación de una persona, una cifra queindica cuán fiables y útiles han sido sus respuestas para el resto de usuarios del sitio. Las personas con la reputación más alta en una ciudad aparecen en la página de "Heroes de Barrio".

Tecnología

El código en el servidor está escrito en python y corre sobre app engine, la infraestructura de "computación en nube" (cloud computing) de Google, que es relativamente nueva y sus ventajas de escalabilidad, fiabilidad, etc aún están por demostrarse. Así que cualquier sugerencia, petición, idea y error será bienvenida. El código del cliente utiliza jquery.

El diseño del front end (html+css) de Askaro, ha sido realizado por Lasse Johnssen y Ricardo Valiente.

Entradas relacionadas

Deja un comentario