1.Quien eres, que haces, de donde vienes.

José Carlos León, consultor en comunicación.

Con formación inicial en audiovisuales, entro en el sector de la publicidad primero en medios (Prensa, Radio y TV) y llego al mundo de las agencias de servicios plenos. Siendo director de cuentas en una multinacional francesa fundo mi primera agencia en 1994. Desde entonces mi trabajo siempre lo he desarrollado dentro de iniciativas propias.

2.Situación actual, proyectos, ideas.

Iniciando una nueva etapa como consultor, abandonando poco a poco la producción para ofrecer servicios de creación de valor a través de la comunicación, diseño de estrategias de marca y lanzamiento de productos propios. Y en los ratos libres, preparo un libro de publicidad y una novela.

3.De la comunicación offline a la comunicación online. Como ha sido tu transición.

Procedente de un tiempo en el que los creativos presentábamos campañas hechas a mano con rotulador en un papel vegetal, y tras reciclarme inmediatamente a la llegada del software de edición, internet siempre había sido algo farragoso, difícil de controlar y dependiente de profesionales informáticos que lo hacían poco atractivo.

La llegada del 2.0 supuso una puerta abierta para alguien como yo, menos interesado en la destreza de las herramientas que en la creación de contenidos y conceptos. Paralelamente el mercado, es decir, los usuarios han tomado el control de la red y la habitan como espacio natural. Llegar a más gente, más rápido y con menos intermediarios era una tentación difícil de rechazar. Comencé con un blog, luego otro, otro…luego un periódico especializado y ahora una tienda on line.

comicpublicidad.blogspot.com
comicmusica.blogspot.com
opticayvision.es
gafasparaconducir.com

4.Ventajas del medio online respecto al offline (y viceversa).

Internet es el reino de los extremos. Puedes hacer algo muy pequeño para una inmensa mayoría, puedes hacer algo rápido y puntual que sin embargo permanezca años en los buscadores. Puedes medir el tráfico con unos niveles de detalle nunca vistos en los medios offline, y sobre todo puedes interactuar. No hay color.

El inconveniente es que mañana puede haber cambiado todo.

5.Recomendaciones a las agencias de publicidad tradicionales para que se pasen al mundo online.

Después de vivir la decadencia en la eficacia de los medios masivos tradicionales, saturados y con mediciones siempre en entredicho y costosas, y tras explotar las posibilidades del Below The Line y la Publicity, el potencial de internet como medio de llegar al mismo tiempo al total de la audiencia o al target más específico representa un reto difícil de rechazar.

En los primeros años de internet, la eficacia estaba limitada por la excesiva dependencia de los programadores, reconvertidos a diseñadores o publicitarios. Ahora es el momento de que los expertos en marketing y comunicación tomen de nuevo el protagonismo y asuman la red como un medio más, en el que aplicar las técnicas de siempre, con las ventajas de la tecnología.

6. Recomendaciones a los clientes para que se pasen al mundo online

El mercado está allí fuera esperando. Es el nuevo lineal, pero aquí, la presión de los gigantes de la distribución no existe y el pez pequeño puede convivir con el grande sin dificultades.

Entradas relacionadas

Deja un comentario