Qué servidores sirven para servir mejor

1. ¿Quién eres, qué haces, dónde trabajas?

Soy Rafael Fernández Tamames, soy webmaster, y trabajo en Acens Technologies, fundamentalmente en todo lo referente a diseño y user experience de nuestra web (www.acens.com) y de nuestras aplicaciones web (contratación on-line, panel de control, webmail, …) destinadas a nuestros clientes.

2. ¿Cuáles son las variables a tener en cuenta a la hora de contratar un servicio de hosting?

Lo primero que hay que tener en cuenta para contratar un servicio de alojamiento web profesional hay que tener en cuenta entre otros:

  • Primero; los requerimientos técnicos que se van a necesitar para desarrollar el proyecto web en cuestión. Es importante decidir si el web va a ser estático o si requiere programación dinámica (PHP-MySQL, ASP-SQL, JSP, …), esto es importante ya que las soluciones de alojamiento de un tipo u otro varían mucho en cuanto a prestaciones y precios.
  • Segundo; espacio en disco y transferencia . Es necesario saber que audiencia vamos a tener, ya que la relación entre espacio en disco y transferencia nos dará la transferencia. Si iniciamos un proyecto sin saber la audiencia, podemos establecernos en un plan de alojamiento básico los primeros días y poder medir la audiencia. Según sean los resultados quedarnos en ese alojamiento básico o migrar hacia alojamiento mayores. Para esto es importante exigir la máxima escalabilidad a nuestro proveedor de hosting.

Existen muchas más variables, como el correo electrónico, el soporte técnico, la garantía de servicio, … está última muy importante para que la página no se caiga y que soporte los picos de acceso que puedan crear sus propios clientes, máxime cuando de ello depende su actividad comercial.

3. ¿Qué relación hay entre tipo de site / tipo de servidor / espacio en disco / ancho de banda?

Nos será útil el grafico adjunto para poder comparar el tipo de solución web que necesitamos según sea la magnitud de nuestro proyecto web. Este gráfico nos será válido si nuestro proveedor de hosting abarca todos los tipos de alojamiento.

En términos generales podemos decir que, una solución de alojamiento compartido es la que más demanda un publico residencial, las PYMEÂŽs y pequeños proyectos de Internet. Estas soluciones están â??paquetizadasâ? en cuanto a servicios y prestaciones (ancho de banda facturado por tráfico consumido).

Los proyectos más complejos, que necesitan mayores requerimientos técnicos se decantan por soluciones dedicadas para soportar sus propias aplicaciones y para disponer de ancho de banda ilimitado (facturación por caudal contratado, desde 256 Kbs).

4. ¿Cuál es la relación entre espacio en disco y ancho de banda?

La relación es sencilla, la clave es conocer el número de usuarios que tiene nuestra web y el número de bytes que cada uno consume. Con esos dos parámetros hallaremos la transferencia.

La estimación â??a prioriâ? es difícil de conocer, por eso deberemos de monitorizar nuestra web para saber el consumo. Siempre es importante diseñar un web que pese poco y permita bajar los documentos por partes.

Por ejemplo en mi web personal (meparecebien.com) tengo unas 150.000/200.000 páginas vistas y no paso de 3 GB / mes. Si tuviera documentos más pesados la transferencia se incrementaría rápidamente.

Otros ejemplos de transferencia mensual:

 Web de comercio electrónico sobre informática: 16,0 GB
 Web de una marca de coches:                    14,0 GB
 Web de un periódico a nivel regional:          6,0 GB
 Web personal de una personalidad:              5,0 GB

5. Algunas veces nos encontramos sites que sencillamente bajan despacio. ¿A qué se puede deber? ¿Qué soluciones tenemos?

Existen varios factores que influyen en el rendimiento de una web que paso a detallarte:

  1. Calidad del servicio del proveedor que hospeda la pagina; para poder ofrecer un servicio de calidad, el proveedor debe contar con una infraestructura y plataforma tecnológica de primer nivel, además de contar con un equipo humano (técnicos) muy cualificado para resolver de forma rápida y efectiva cualquier incidencia que pueda surgir.

    Los Internet Data Centers de Acens (Madrid y Barcelona) son los mejor dotados en infraestructura de presencia en Internet que existe en España en este momento. El edificio ubicado en Alcobendas (Madrid), está únicamente dedicado al hosting y housing y cuenta con un espacio de más de 4.500 metros cuadrados, de los que 3.000 están destinados a albergar máquinas. Como ejemplo, sirva decir que, a plena capacidad, consumirá el equivalente en energía eléctrica de una población de 40.000 habitantes. Hemos invertido unos 9 millones de euros en este edificio, que está dotado de las mayores medidas de seguridad y acondicionamiento: tenemos redundancia n+1 en todos los sistemas que son críticos para las instalaciones, tanto en abastecimiento energético como en sistemas de comunicaciones; medidas de seguridad contra incendios; climatización de precisión (las máquinas deben estar siempre a temperatura constante controlada); seguridad lógica; seguridad física, incluyendo control biométrico por palma de mano; conectividad por múltiples operadores de telecomunicaciones, y un largo etcétera.

  2. Diseño de la página; algunas páginas cargan despacio a consecuencia de su elevado peso, y que nuestra conexión no consigue bajar con rapidez. Si ese es nuestro caso deberíamos tratar de rediseñar la página hacia un modelo mucho más ligero. Para aligerar el peso con urgencia, se puede empezar con las imágenes. Un ejercicio muy sencillo es bajarse la pagina que queremos bajar de peso a una carpeta, listar las imagenes e ir optimizando aquellas que veamos más pesadas.
  3. La modalidad de acceso (desde modem analógico hasta ADSL o cablemodem).

6. ¿Qué tenemos que tener en mente si nuestro site va a servir documentos tipo PDF, flash, video, etc.?

Este tipo de documentos suelen ser en la mayoría de los casos muy pesados y además de ocupar espacio en disco que genera mucha transferencia, si el web en cuestión tiene una solución de alojamiento limitada se debe monitorizar a menudo estos parámetros para no excederse de sus cuotas.

El exceso de transferencia y de disco provocan incremento en el coste de los planes de hosting que ofrecemos los proveedores. Nosotros recomendamos el uso de soluciones dedicadas para este tipo de necesidades, son mas flexibles a la hora de su configuración y el rendimiento es mayor ya que la máquina no está compartida por otros usuarios. Además y por defecto, estas soluciones incluyen cuotas de trafico muy elevadas así como uno o varios discos para el almacenaje.

En lo que tiene que ver con el video, lo que llamamos "streaming", mi empresa acaba de sacar una solución de gestión de contenidos multimedia muy avanzada. Funciona sobre plataformas UNIX y Windows 2000, y es gestionado sobre plataformas de bases de datos robustas (compatible con Microsoft SQL Server, ORACLE, y MySQL). Este solución tiene innumerables aplicaciones: training, e-learning, presentaciones corporativas, … además de la posibilidad de distribuir y gestionar los nuevos formatos publicitarios: videobanners y audiobanners.

7. ¿Algunas estrategias para que nuestro site baje más rápido?

Yo pienso que es bueno tener en la cabeza o en papel la distribución de nuestra página. Identificando los elementos principales, podemos saber donde podemos optimizar.

Cuando tengamos identificados los elementos que queremos optimizar podemos realizar varias técnicas:

  • Pasar nuestras imágenes por optimizadores, Phothoshop incluye herramientas muy buenas para la optimización web. Podemos conseguir que nuestras imágenes pesen poco y no pierdan mucha calidad.
  • Si tratamos con imágenes grandes (tamaño superiores a los de un banner tradicional), deberíamos de "trocearlas". La web de Apple es un buen sitio para comprobar la buena utilización de la imágenes grandes por trozos.
  • Si nuestra web es dinámica, pero nuestro web no es muy grande, deberíamos plantearnos porque tenemos una página dinámica pudiendo ser estática. Con una buena gestión de plantillas podremos tener una web sin ninguna conexión al servidor que ralentice la carga.

Entradas relacionadas

Deja un comentario