Ganar dinero con tu web: incluye un sistema de pago

Casi todos los sistemas de pago para tiendas online tienen el mismo funcionamiento, enlazan las páginas no seguras de la tienda online con las páginas seguras del sistema de pago.

La tienda online envía la información del pago a realizar al sistema de pago y en las páginas seguras se realiza y confirma la transacción propiamente dicha.

La diferencia fundamental entre los diferentes sistemas de pago esta en el coste de las comisiones, así como la complejidad de las gestiones para ponerlo en funcionamiento. Existen sistemas de pago rápidamente y vía online pueden ponerse en marcha, sin embargo otros sistemas basados en entidades bancarias requieren gestiones offline.

Como ejemplo de los aspectos a tener en cuenta comentamos el sistema de pago que utilizamos para vender la "selección de artículos de Alzado, (Esellerate).

Esellerate

Es un sistema de pago fácil y rápido (online) de dar de alta y configurar.

La ventaja de Esellerate es su simplicidad. Aunque hay demasiados pasos en el proceso de compra, son fáciles de cumplimentar. Al final del proceso envía al usuario un e-mail confirmando la transacción.

Si se venden documentos (PDFs o similares), estos se descargan al final del proceso de compra, aunque para mayor seguridad el e-mail de confirmación también incluye un vinculo a la descarga del archivo.

Aunque existen pocas posibilidades de personalizar las páginas de pago, es posible crear todo tipo de bonos y cupones de descuento.

Logs y estadísticas

Las estadisticas del sistema proporcionan informacion sobre las páginas vistas de cada uno de los pasos del proceso de compra y los mensajes de error emitidos. Esto nos permite saber cuantos usuarios se pierden con cada paso del proceso de compra y utilizar estrategias para minimizar estas perdidas.

Alta en el servicio y recepción de pagos
El proceso de alta es online, no requiere de gestiones físicas. El pago se puede recibir directamente en una cuenta bancaria o en un cheque por correo. El envío del pago mensual suele tardar entre una y dos semanas tras el aviso de pago realizado.

Gestión y comisiones de las ventas:

Esellerate comunica a los responsables de la tienda de cuando se ha realizado una compra. Tambien se envian informes semanales y mensuales de ventas.

Aunque no tiene coste de alta, la comisión para comenzar es alta, un 10% de las ventas. Tabla de comisiones.

Inconvenientes

Solo existe versión en inglés y las posibilidades de personalizacion de la pagina de producto son pocas, aunque suficientes para la mayoría de productos.

Aunque se puede elegir la moneda de pago, la moneda de referencia es el dólar y al cambiar las cotizaciones el precio del producto en euros siempre no se mantiene fijo.

Ibill

Ibill es un sistema de pago parecido Esellerate que tiene algunas ventajas e inconvenientes sobre este.

La interfaz es menos clara, tanto para la compra, como para contratar el sistema de pago. La ventaja es que el proceso de compra tiene un único paso lo que evita perder usuarios. A diferencia de Esellerarte no hay de carrito de la compra, lo que elimina las opciones de gestión (checkout, añadir y eliminar elementos), que complican el proceso.

Tiene versión en español aunque no acepta pagos en euros. Webestilo lo utiliza para vender sus manuales en PDF.

Pasarelas de pago bancarias

Es el sistema de pago que ofrecen bancos y cajas de ahorro. El funcionamiento es el mismo, la tienda online envía la información del pago a realizar al banco y en las páginas del banco se realiza y confirma la transacción propiamente dicha.

Estas pasarelas permiten el pago con tarjeta de crédito, transferencia bancaria, domicilliación bancaria e incluso contra reembolso. En algunos casos para los pagos mediante tarjeta de crédito se pide el PIN de la tarjeta.

La pasarela de pagos CyberPack de "la Caixa" es un ejemplo de estos sistemas.

Otros sistemas y opciones

Paypal también es un sistema de pagos muy conocido, aunque obliga a registrarse lo que facilita futuros pagos, pero hace engorroso un pago puntual. Es el sistema que utiliza Evolt.org para recoger donaciones.

Amazon también dispone de algunas opciones para captar ingresos. Su programa de asociados permite vender productos de Amazon a través de tu web ganando una comisión. El alta es rápida y sólo hay que incluir en nuestra web un vínculo personalizado que ellos nos proporcionan.

Otra opción es la del Amazon Honor System que permite recoger donaciones a sitios web sin ánimo de lucro. El inconveniente es que se requiere una tarjeta de crédito de los EE.UU. para recibir los pagos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario