Quién eres. Qué haces. De donde vienes.
Soy originalmente de San Francisco, California y he estudiado y trabajado en España, Francia, Japón y EEUU. Ingeniero Nuclear y MBA de INSEAD, he trabajado en el sector de las telecomunicaciones y software desde 1988. Soy el fundador de 5 empresas, de las que 4 en España y 1 en Japón.

Qué proyectos has realizado.
Una vez que mi primer proyecto empresarial en España, Mediafón SA, generaba beneficios, lancé el proyecto de Alo Comunicaciones, en 1997, y el de Banda Ancha (ahora Clearwire España) en 1999. En el año 2006 vendí la unidad operativa de Aló a Euphony Plc y Banda Ancha a Clearwire Corporation

Qué es Userlytics.
Se trata de una servicio que posibilita el acercamiento del usuario al proceso de diseño y desarrollo, mediante tests simples, rápidos y accesibles de usabilidad. Es decir, “Agile Usability Testing.Ó

Existen muchos utensilios, aplicaciones y servicios que nos dicen de donde vienen los visitantes a una web, cuantos salen, cuando, a donde van, etc. Userlytics pretende responder a la pregunta de porque hacen lo que hacen.

Nuestros clientes reciben grabaciones audiovisuales de las sesiones de testadores navegando las URLs definidas por el cliente, así como una grabación sincronizada de sus reacciones faciales y verbales, sus comentarios orales y escritos, sus opiniones y recomendaciones, su navegación, y datos estadísticos cuantitativos.

Nuestros clientes definen el perfil demográfico y la cantidad de los testadores a utilizar, así como las tareas y objetivos que deben realizar, y reciben el informe completo con las grabaciones de video, audio y sesión de ordenador en plazos de tiempo muy rápidos, en 24-72 horas como media.

No es necesario implementar código en el web objeto del estudio, por lo que se pueden realizar estudios comparativos de la competencia, o realizar estudios de “benchmarkingÓ de usabilidad.

El coste accesible del servicio también permite utilizarlo en modo “A/B y Multivariate TestingÓ

4. Qué crees que aporta al mercado.
No hemos visto nada parecido en ningún país. Existen algunos elementos (encuestas, grabaciones de sesiones), pero no el paquete completo que proponemos.

Fundamentalmente pretendemos aportar este servicio para permitir a los departamentos de diseño, desarrollo y de marketing el incorporar un proceso de test de usabilidad rápido (tipo “AgileÓ) a sus procesos. Permite estudiar de forma rápida y económica las experiencias de usuarios en sus visitas a todo tipo de webs, a sus experiencias con anuncios, con procesos de búsqueda, etc.

5. Cómo ha sido el desarrollo del proyecto. Aspectos técnicos.
Ha sido un reto importante, al tener que integrar elementos tecnológicos muy distintos en un solo servicio, así como modelar, programar e implementar la interacción de testadores “freelanceÓ trabajando desde su casa o otros sitios, a través de un “back-endÓ de testadores, con la interacción de los clientes y afiliados en el “front-endÓ.

6. Respuesta de los clientes.
Construimos una primera versión bastante primitiva para realizar un primer test comercial, que lanzamos en Diciembre del 2008. A pesar de que esa versión tenía una funcionalidad limitada comparada con la actual, todos los clientes que lo utilizaron quisieron repetir enseguida, con lo que nos pusimos manos a la obra para definir e implementar un servicio mucho más robusto, que es el que estamos lanzando ahora.

Estamos trabajando en integrar aún más elementos para la siguiente versión, como son sesiones de test para permitir a los clientes “moderarÓ y dirigir y cuestionar a los testadores en tiempo real. También pretendemos incorporar a otros países para permitir a nuestros clientes eligir de entre una gama de testadores de distintos países.

Para el segmento de grandes empresas estamos preparando soluciones a la medida que permitan testar intranets y aplicaciones.

7. Proyecto global desde España. Cuáles han sido los motivos de lanzarlo global antes que de forma local.
El mercado de USA es todavía el más grande en cuanto a mercado de aplicaciones, utensilios y servicios de usabilidad, con lo que es lógico empezar allí. Pero lo vamos a traer aquí a España muy pronto.

8. Tu visión del mundo de Internet actual.
Pensamos que el crecimiento de Google, y la crisis de los medios tradicionales, son frutos ambos de un auténtico “TsunamiÓ de inversión publicitaria en fase de traslado de los medios tradicionales hacia el Internet.

Esto creará muchas oportunidades de mejora en la forma de invertir en medios y en la forma de analizar y mejorar las tácticas y estrategias de marketing, en la cual servicios como la nuestra jugarán un papel fundamental.

Por otro lado, la ubiquidad del Internet, y pronto de la banda ancha, permitirá que utensilios como el nuestro mejoren sensiblemente el proceso de diseño y desarrollo de productos y servicios, de tal forma que los ingenieros o diseñadores preparando la etapa inicial de un producto puedan tener la visión y “feedbackÓ de los usuarios casi en tiempo real para cada versión que preparen.

Entradas relacionadas

Deja un comentario