Los datos de la OJD sirven de poco.

¿Qué ofrece la OJD actualmente y por qué vale de poco?

Viendo el resumen de datos de visitas a páginas web que ofrece la OJD, uno puede aclarar pocas dudas.

¿Están todas las páginas representativas de España? ¿Quién es el lider del sector, pais…? ¿Cuales son las tendencias?

El resumen es una tabla de la que poco se puede deducir. Por un lado se agrupan sites de muy diferente potencial (El Mundo.es junto a Diario de Burgos) y por otro se presentan ausencias muy notables (Terra, Google) con lo que dificilmente se puede establecer este resumen como una referencia clara de seguimiento, perspectiva sobre el tráfico en España.

¿Qué información sería recomendable tener?

Índice sectorial sobre el que comparar sites específicos.

Dentro del mundo de los diarios hay 8 casos que superan el millón de visitas (contando El Mundo que presenta más de 20 millones) dentro de un universo de 48 diarios.

Si hicieramos la media aritmética tendriamos que cada diario sirve algo más de un millón de visitas lo cual podría servir como referencia pero tenemos un universo demasiado desigual como para establecer una media tan lineal.

Sería mejor tener un índice algo más ajustado.
Utilizando los datos referentes a visitas de la OJD y redondeando:

  • Media de diarios con menos de 1 millón de visitas/mes: 360.000 visitas.
  • Media de visitas diarios top 6: 3.600.000 visitas.
  • El Mundo: 24.500.000 visitas (lo separamos para evitar distorsionar la muestra).
  • Media agregado: 1.000.000 de visitas.

De esta forma si es más fácil establecer unos índices que pueden servir como referencia a los anunciantes, medios, desarrolladores para saber donde se encuentran en el mercado.

Es decir, los directores de diarios como Diario de Burgos o de La Vanguardia, con estos datos sí pueden tener una referencia clara sobre su periódico respecto a un referente claro y valido para su entorno.

Por otro lado, a los anunciantes este tipo de índices les puede ayudar a planificar mejor las campañas, ya que puede ser más rentable anunciarse en 5 medios "generales" que en uno del top 6.

Luego se debe mantener la información tabulada (tal y como está ahora mismo) para poder indagar caso a caso y conocer las fuentes utilizadas para establecer estas medias.

Estas tablas, a diferencia de las ofrecidas por la OJD deberían permitir el ordenamiento de la información de mayor a menor ya que de lo contrario es muy dificil el establecer órdenes.

Por no hablar de la posibilidad de establecer algún tipo de indicador para mostrar las mayores subidas, bajadas, etc… Todo este tipo de inforamción de valor añadido podría convertir a la OJD en un site de referencia a nivel de industria / empresarial frente al aburrimiento en el que se encuentra actualmente.

¿Qué ocurre con la información en formato PDF de cada caso?

La OJD es quizás más conocida por sus PDFs de sites.

En estos documentos uno se puede encontrar información como la siguiente (estos ejemplos se han extraido de la información referente a marca.com de julio).

"OJD

En este apartado se informa que la página más vista de Marca.es es la portada del site. No creo que haga falta una organización como la OJD para obtener ese dato. No está mal ponerlo, pero si no se enriquece el usuario del documento se siente aburrido, defraudado y pierde el interés. Esta pérdida del interés genera que la información se deje de consultar abandonando el site.

Lo mínimo sería poder ofrecer un listado de las 10 páginas más vistas aunque solo sea como referencia para poder conocer las preferencias de los usuarios y poder tener una excusa para volver otro mes y conocer en que ha podido variar.

Otro dato singular ofrecido por la OJD es el del acceso de visitas y páginas por horas.

Gráfico original de la OJD
"OJD

Estos datos igualmente sirven de poco. ¿Qué información se puede extraer de valor de este tipo de gráficas?

Gráfico propuesto con posibilidad de comparar
"OJD

Si por lo menos pudiera establecerse algún tipo de comparación, o relación entre magnitudes, de algo servirían, pero dejándolas tal y como están es peor que no ofrecer nada por la apatia que generan en el lector.

Por último podemos ver la gráfica por meses de visitas y páginas.

"ojd

Esta página no sirve para nada por dos motivos. No tenemos los datos de cada columnas y la escala es tan diferente entre usuarios y páginas que los usuarios se anulan visualmente.

De nuevo, ofrecer información que no sirve para nada es peor que no ofrecerla por la poca ilusión que genera y la dejadez que demuestra por parte de la OJD.

Soluciones para la presentación de datos que sirvan como estímulo a la industria

Si la OJD tiene alguna voluntad y medios para ponerlo en desarrollo sería recomendable para la salud de la industria que la presentación de la información sobre el tráfico ayudara a entender mejor que está pasando, quien se está moviendo y cómo poder sacarle provecho.

  1. Creación de Índices que ayuden a definir baremos sobre los que medir el tráfico de los diferentes sites.
  2. Presentación visual que informe sobre la evolución de los indices y de los sites que los componen.
  3. Herramientas de comparación y ordenamiento de la información para extraer conclusiones y nuevos significados de los datos ofrecidos.

Anunciantes, usuarios y desarrolladores necesitan una mejor presentación de los datos obtenidos que ayude a generar acción. Que acelera la toma de decisiones y que anime a seguir utilizando esta herramienta.

De lo contrario tendremos que seguir acudiendo a NielsenNetRatings para encontrar información de valor y que a todas luces suena más fiable que la presentada por la OJD.

Entradas relacionadas

Deja un comentario