Entrevista a Miquel Nieto

Eduardo Manchón: ¿Por que habéis apostado por este diseño?

Miquel Nieto: El objetivo principal era facilitar al máximo la venta de entradas, así que primo la accesibilidad, la ortogonalidad, la compatibilidad con las distintas plataformas y navegadores, la robustez (hay poquísimo JavaScript), la velocidad de descarga y todo aquello que favorece la usabilidad.

EM: Y lo mas difícil ¿cómo habéis conseguido transmitir vuestra idea al cliente?

MN: El cliente creía firmemente en el potencial de este canal. Le mostramos algunas referencias de estudios que miden los beneficios de la usabilidad y le esbozamos una homepage que le gustó. Comparó nuestra propuesta con las otras que tenía y apostó por nosotros.

EM: Supongo que no podréis revelar datos concretos, pero ¿podéis contar que tal esta funcionando el nuevo diseño?

MN: Desde la semana siguiente al arranque los resultados fueron muy positivos, demostrando que es un web fácil de aprender, usar y recordar. Sabemos que los récords de venta de entradas van sucediéndose cada pocas semanas, pero también es cierto que su oferta va en aumento constantemente. Lo cierto es
que, a solo un mes del fin de año, se prevé que las ventas por Internet aumenten un 60% respecto al 2001, un incremento mucho mas grande que en el resto de canales, superándose de esta manera las 800.000 entradas.

EM: El buscador es sorprendentemente rápido y efectivo, ¿cuál es el secreto?

MN: El buscador, seleccionado e implantado por nosotros, reside en una maquina diferente a la del web para descargarlo de trabajo. Además, tanto el buscador como el servidor web fueron ajustados meticulosamente para maximizar su rendimiento (el tiempo de respuesta es de 1 décima de segundo aproximadamente, para una carga de 10 consultas por segundo y con un éxito del 100%).

La maquina en la que reside el buscador es de gama media. El sistema operativo es Linux y el servidor web Apache, productos Open Source (Código Abierto) gratuitos. El buscador también es un producto Open Source y gratuito, gracias a lo cual pudo adaptarse a la arquitectura tecnológica del web. En nuestro web encontrareis un articulo sobre el buscado

EM: ¿Qué tal han reaccionado los clientes finales con la nueva estética?

MN: Muchos usuarios han felicitado al sitio por el rediseño del web, sobre todo una vez que este fue estabilizado. También han llegado algunas críticas, casi todas relacionadas con problemas técnicos más que de diseño.

En el mundo del ticketing intervienen muchos y muy variados sistemas, desde los que gestionan los aforos hasta los de los bancos que tramitan el pago, pasando por el propio web, de manera que solo que falle alguno de estos sistemas la compra se hace imposible. Un web que no funciona, por la razón que sea, es completamente inusable, y por eso esta web está dedicando muchos recursos a mejorar la robustez global del sistema.

EM: Esta nueva versión funciona en prácticamente todas las plataformas. ¿Por qué habéis creído necesario invertir recursos en plataformas minoritarias?

MN: Primero, porque no cuesta casi nada hacer compatible el HTML, solo hay que cumplir con los principales estándares del W3C. Y segundo, porque hay plataformas minoritarias que están creciendo muchísimo, como Linux. Nosotros, por ejemplo, somos partidarios de emplear el software libre siempre que sea posible, y acostumbramos a trabajar en Linux y a navegar
con Mozilla. Sin embargo, nos consta que algunos navegadores tienen problemas con la selección de localidad, que se realiza mediante el mismo applet que tenia el antiguo web, aunque ya se está trabajando para solucionarlo.

EM: ¿Y respecto a la accesibilidad para discapacitados del nuevo diseño?

MN: Hace poco compramos una entrada sin mirar. Nos descargamos un navegador hablado (para ciegos) de IBM y lo utilizamos para cubrir todo el proceso de compra. Lo mas importante es tener cuidado de no robarle el control del navegador al usuario. Es decir, permitir que el usuario pueda cambiar el tamaño de los textos, la resolución o tamaño de la pantalla, etc. Los daltónicos, un colectivo más numeroso de lo que la gente cree, necesitan que el contraste entre texto y fondo sea muy alto (lo ideal es negro sobre blanco) y, por supuesto, que no se usen códigos de colores para identificar elementos u opciones.

Eduardo Manchón agradece a Miquel Nieto su colaboración.

Entradas relacionadas

Deja un comentario