Funcionamiento y problemas de urls dinamicas

Las URLS dinámicas son aquellas que se generan a partir de registros en bases de datos o llamadas a ficheros externos. La parte dinámica de una URL aparece a partir del signo â???â?, y tras ella se suelen pasar pares de variable, valor que son procesadas por el servidor para mostrar contenidos dentro de una â??plantillaâ? o archivo en el que se incluye código de presentación.

Los archivos que incluyen este tipo de llamadas son de extensión cfm, php, asp, jsp, cgi, pl… estos archivos que tenemos en nuestro navegador, son código HTML estándar. La diferencia es que han sido interpretados previamente en el servidor.

Cómo funcionan

Los archivos, contenido.php?idCont=123&lang=es, contenido.php?idCont=099&lang=en, son el mismo archivo: contenido.php.

La diferencia entre uno y otro estará en su contenido, y éste viene determinado por los parámetros idCont y lang.

El discurso en este caso podría ser:

Servidor, muéstrame el archivo contenido.php con el contenido identificado por 099 y el lenguaje, inglés.

Estas URLS son complejas, y su uso se debe a la inconveniencia de almacenar físicamente los registros de una base de datos en archivos físicos independientes.

Perspectiva de usuario

Dificiles de recordar, teclear y sometidas a la tecnología que las soporta son inaceptables desde un punto de vista de usabilidad.

Es tarea común almacenar en los favoritos de nuestro navegador o buscar la página en cuestión copiar su URL de la ventana del navegador y enviarla por correo. El problema sigue siendo el mismo: son imposibles de recordar.

En caso de haber anotado una URL es muy fácil cometer errores tipográficos que den al traste con la búsqueda de nuestra información.

Este problema se puede solucionar si conociendo el sitio web que contiene la información, podemos navegar y buscar de manera sencilla y rápida dentro de él.

Las URLS en algunos casos también permiten su almacenamiento en favoritos o enlazar con búsquedas parametrizadas en conocidos buscadores, por ejemplo:

http://www.google.com/search?hl=es&ie=ISO-8859-1&q=arquitectura+de+informacion&lr=

Nos mostrará la primera pantalla de Google de contenidos relacionados con arquitectura de información.

Perspectiva de dueños de un sitio web

Las URLS dinámicas pueden suponer un problema de seguridad si tocamos los parámetros a partir del signo ¿ fallos, agujeros de seguridad y acciones y parámetros no previstas.

En algunos casos en estos parámetros se incluyen variables de sesión e identificadores de usuario, vinculando a un usuario concreto, los datos de una URL.

En sus inicios, muchos conocidos clientes web de correo electrónico, pasaban como parámetros los identificadores y contraseñas de sus usuarios dentro de las URL por lo que cualquier usuario que se hiciera con la URL de otra persona, podría entrar en su cuenta de correo.

Ejemplo:

http://www.correoweb.com/inbox.cgi?id=luis&password=secreto

Por otro lado, estar atados a una tecnología concreta (php, jsp,…) supone que un cambio de plataforma, por ejemplo a asp, convierta las anteriores URLs vinculadas a otra tecnología en obsoletas dando errores 404 (página no encontrada), y obligándonos a diseñar un complejo sistema de redirecciones, para que el usuario pueda encontrar los contenidos.

Conclusión

Una URL es una parte más de nuestro interfaz web: por tanto debe ser recordable, comprensible y fácil de teclear.

Nuestras páginas pueden estar enlazadas desde sitios desconocidos y hemos de pensar cómo mantener viva nuestra red de enlaces.

Conviene plantearse si merece la pena construir URLs neutrales a la tecnología de nuestro servidor web y que puedan mantenerse independientemente de nuestra infraestructura.

Entradas relacionadas

Deja un comentario