Psicoanalizando a Google

PageRank: Valor numérico otorgado por Google, según el número de links que apuntan a una web y su importancia. Es equivalente a la popularidad de una web.

WebRanking: Posición que otorga Google a una web en la búsqueda de determinada(s) palabra(s).

Es bastante frecuente confundir PageRank (popularidad de un sitio web) y WebRanking (posicionamiento en los resultados de un sitio web), cuando no es lo mismo. Otro de los errores fundamentales es creer que para aparecer o mejorar la posición en los resultados de una web en una búsqueda se necesita un PageRank alto, lo que no es del todo cierto.

El PageRank es uno de los valores que se usa para el Posicionamiento en los Resultados (WebRanking), ahora bien, no es el valor fundamental.

En el Posicionamiento en los Resultados (WebRanking), Google utiliza un complejo algoritmo (con cientos de factores) para mostrar unos resultados al realizar una búsqueda por determinada palabra o frase.

Entre estos factores se encuentra el PageRank, que es una pequeña parte de esta ecuación. Hay muchos otros factores con más importancia que el Pagerank. El PageRank es una pequeña tuerca dentro del engranaje del Posicionamiento en los Resultados (WebRanking).

Lo que realmente importa para el Posicionamiento en los Resultados (WebRanking) es el CONTENIDO de la web. Como contenido entendemos el texto, los enlaces, imágenes y toda clase de objetos (flash, applets, etc.).

La disposición de este contenido, así como su accesibilidad, ubicación o cuan descriptivo es el texto es lo que realmente valora Google. Google filtra los resultados, puntuando positivamente a las webs que se acercan a sus directrices y negativamente a las que se alejan.

Mientras tanto, el PageRank o popularidad en la web nos dice cuan conocida es nuestra web en Internet, puesto que cuanto más links nos apunten se supone que seremos más conocidos. Sin embargo como comentaba anteriormente el Pagerank no es un valor fundamental a la hora del Posicionamiento en los Resultados(WebRanking).

De hecho, si realizamos una búsqueda por una palabra, veremos como se muestran páginas con PageRank bajo antes que otras con un PageRank más alto.

Un buen ejemplo de ello es la búsqueda de la palabra TORNILLOS. Los primeros resultados pertenecen a webs con un PageRank 2 o 1, mientras que si pasamos a la segunda página de resultados, el PageRank sube a 4 e incluso a 6.

Este funcionamiento es beneficioso para los usuarios, pues si las búsquedas estuviesen determinadas por el PageRank, solamente encontraríamos webs conocidas. Esto sería un error prque dejaría fuera a toda web desconocida aunuqe tuviese mejor contenido.

El PageRank si nos ayudará a que Google nos indexe más fácilmente. Google busca nuevo contenido en la web diariamente mediante el GoogleBot (robot de google encargado de rastrear la red en busca de nuevos contenidos), por lo que si encuentra webs apuntando a la nuestra nos localizará más rápida y fácilmente, lo que también se traduce en visitas.

Para finalizar, es importante destacar que el PageRank y el Posicionamiento en los Resultados (WebRanking) son valores cambiantes, ya que desde Google se trabaja constantemente para ofrecer mejores resultados, así como también influye el nuevo contenido introducido diariamente en la red.

*NOTA: Estas definiciones no han sido otorgadas por Google, y las formulas extendidas y reales no se conocen fuera de la compañía californiana, lo que ayuda a mantener la confusión entre ambos términos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario