La vía de crecimiento para los medios de comunicación está en los servicios

No hay más noticias que publicar

Los medios de comunicación cubriendo la actualidad no pueden crecer más. No hay más noticias que cubrir. No hay más actualidad que enseñar. Las noticias están copadas. A lo único que se puede aspirar es a conseguir optimizar al máximo la redacción y automatizar al máximo los procesos para que la publicación sea lo más rentable posible.

Es cierto que pueden quedar nichos de información por cubrir online de forma decente. Famosos, tecnología, videojuegos, cine y televisión… son nichos que siguen sin estar bien cubiertos online por un medio de comunicación potente. Pero estos nichos no son la tabla de salvación que los medios de comunicación necesitan.

El modelo óptimo en este caso es Google News. Todo lo que se aleje de este modelo es perder rentabilidad.

Servicios y aplicaciones

El modelo de crecimiento debe venir por el desarrollo de aplicaciones y servicios (este tema ya fue comentado en alzado.org hace unos meses).

Este modelo de crecimiento ha de estar pegado a la gente de tecnología, marketing, diseño, usabilidad, experiencia de usuario y no tiene porque estar ligado a la redacción. Es más, es mejor que no estén ni juntos. Las redacciones de noticias viven de la actualidad y no suelen compartir metodologías ni principios con la gente de desarrollo.

La tecnología es la clave para hacer crecer un medio de comunicación. Las aplicaciones, registro de usuarios, UGC, son las herramientas que harán que unos medios sobrevivan y otros sencillamente mueran.

La muerte no será por relevo generacional, será por pérdida de rentabilidad. Al final, si una redacción gasta más que produce, no es sostenible. Eso morirá. Las redacciones tienen que ser rentables y para ser rentables, necesitan modelos de crecimiento exponenciales, no basados en la capacidad de producción de una redacción.

Una aplicación, infinitos usuarios

Las aplicaciones web, tienen una ventaja clara. Su desarrollo cuesta X, pero una vez realizado, su crecimiento es infinito.

Supongamos el caso de los foros. Los foros, son sin lugar a dudas las aplicaciones más usadas en internet. Por lo general estas aplicaciones se lanzan y suelen pasar totalmente ignoradas por las redacciones.

Si estas aplicaciones fueran mínimamente mimadas y trabajadas, serían motores de crecimiento infinito. No requieren mucho mantenimiento y todo está creado por los usuarios.

El tema es que una aplicación no entra dentro del esquema de una redacción de un medio de comunicación. Una aplicación ha de estar gestionada por otro tipo de personas, con otra metodología. Personas que entienden el "producto", que saben como desarrollarlo, que entienden al usuario, etc…

La batalla por la portada está perdida

Al igual que la batalla por cubrir la actualidad está perdida (todo el mundo la cubre a la vez), la batalla por la portada está perdida. Nada va a hacer que más gente entre en tu portada. A estas alturas, todos conocen las cabeceras de los diarios de este país.

La batalla que se ha de ganar está en las miles de puertas traseras que cientos de miles de usuarios usan a diario para hacer su vida más sencilla. Mapas, callejeros, guías, foros, rankings, etc…

Pensar que rediseñando una portada un medio de comunicación va a crecer de forma exponencial es un error y solo hará perder el tiempo a un equipo que tiene mejores cosas que hacer.

El País frente a El Mundo

Todo esto nos puede llevar a la batalla entre El País y El Mundo. El País no gana a el Mundo desde hace años y seguirá así mientras sigue queriendo ganarle por la portada.

El problema no está en la portada de El País, o en la línea editorial o si las columnas son de un ancho o de otro. Estos aspectos no van a hacer que el El País le recorte la diferencia de tráfico a El Mundo. La batalla no se ganará por la portada o por el estilo editorial. Se ganará por la puerta de atrás. Por las aplicaciones, por el diseño centrado en el usuario y sobre todo, por la tecnología.

Entradas relacionadas

Deja un comentario