Sobre montar una empresa (II)

3.000 euros en la cuenta corriente, algunos papeles que hizo el gestor e ir al notario

El montar la empresa lo recuerdo como algo relativamente sencillo. El gestor se hizo cargo de todo, abrí una cuenta corriente para la empresa en la que puse 3.000 euros y fuimos un día al notario. Esto último si es lo que veo ridículo totalmente. La figura del notario me parece totalmente innecesaria, pero estamos en España. Así es la vida.

¿Se podría agilizar este proceso? Sí.
¿Se podría hacer más rápido y sencillo? Sí.
¿Es lo más complicado de cara a montar una empresa? No.

Las cosas complicadas de montar una empresa

  1. Decidirte a dar el paso. Eso es lo más complicado. Tener la convicción de que vas a poder hacerlo, tener el apoyo familiar, de amigos etc… y sobre todo tener claro los servicios, idea que vas a ofrecer al mundo
  2. Encontrar clientes. Muchas empresas se empiezan en una reunión, en un paseo o en una comida. Surge la idea, se encuentran el cliente y el proveedor y la empresa se pone en marcha. Pero ese encuentro de una necesidad y una solución es muy complicada y frágil. Esto si es complicado y es lo que frena a las empresas. El papeleo y el capital inicial es lo de menos.
  3. Encontrar talento. Si la empresa empieza a rodar, encontrar talento y nutrir a la empresa de talento es muy complicado. Motivar al equipo, que trabajen contentos, que no odien al jefe, que no se conviertan en funcionarios, que no te dejen tirado… eso es complicado. Ir al notario, no lo es.
  4. Liquidez. En el momento actual es crucial, pero es siempre algo muy complejo. Conseguir tener liquidez todos los meses para hacer frente a los pagos es un infierno. Conseguir tener caja, previsión, y mantener un flujo de liquidez regular que te permita vivir tranquilo, es muy complicado. Poner los 3.000 euros iniciales para empezar la empresa, es lo de menos. Nosotros para poder alquilar la oficina pusimos un aval de 7.000 euros. Eso si que es un crimen. Tener 7.000 euros congelados en la cuenta del que nos alquila durante 2 años.
  5. Y así, todos los días

    El día a día de una empresa es complejo y todos los días hay acción. Si el papeleo inicial, abrir una cuenta, ir a un notario, te parecen un freno, sinceramente, no estás preparado para montar una empresa. En el día a día te enfrentarás a retos mucho más complejos que esos y tendrás que ser capaz de salir adelante con imaginación, talento y calma.

Entradas relacionadas

Deja un comentario