La Junta de Castilla – La Mancha (Turismo) lo hace bien

Las administraciones no deben gestionar portales de turismo

El turismo es un sector muy maduro. Existen miles de portales muy buenos y lo normal es que las administraciones públicas liberen sus bases de datos de locales, hoteles, paradores, fotografías, vídeos y que los portales especializados puedan publicar este contenido.

Los portales especializados suelen tener más tráfico que las webs de los Gobiernos Regionales y por tanto son mejor escaparate para este contenido. Por otro lado, es bueno que este contenido esté en portales que ofrezcan la compra de viajes y/o hoteles para que el proceso de "informarme y comprar" sea directo y completo.

La integración con estos portales debe ser abierta

Tan importante como integrarse con un portal es que una vez integrado sea abierto para otros. La liberación debe ser total y abierta. Es decir, sacar tu contenido de la web del gobierno, para meterlo y encerrarlo en otra web es solucionar parcialmente el problema. El contenido debe ser libre y disponible para cualquier web. No es muy buena idea dejarlo encerrado en otra web.

Por eso es vital asegurarse que la web en la que te integres sea como 11870 donde existan RSS e integraciones con Google Maps (por ejemplo) de tal forma que el contenido no se quede aislado.

La Junta hace lo correcto, otros gobiernos deberían hacer lo mismo

En los cursos de SEO que hacemos a veces hemos comentado este aspecto. Es vital para un gobierno local o regional que su información sobre turismo (por ser la más comercial) esté en todas partes. Fotos, fichas, rutas, etc… suele ser contenido muy costoso de producir para un portal. Para un gobierno no es muy caro. Una vez producido, hay que asegurarse que llega a todas partes y que el máximo de gente lo tenga disponible.

Por lo general una forma de hacerlo es incluirlo como encarte en el periódico, pero ahora, las webs son el medio. Buscar aquellas webs mejor posicionadas, con más tráfico y con más herramientas. Cédeles tu contenido vía RSS o XML o cualquier otro formato y que fluya.

Muy bien la Junta de Castilla – La Mancha.
Otros gobiernos deberían hacer lo mismo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario