¿Es lo mismo contar usuarios que páginas vistas?

1. Si tu web vive de la publicidad, cuenta usuarios

En el tema de la publicidad la pelea está en cuanta gente eres capaz de atraer.
Por ejemplo, Fotocasa.es e Idealista.com "pelean" por el mismo mercado. Supongamos que ambos tienen números parecidos de usuarios únicos. Si este es el caso, con poner el anuncio en uno de los dos probablemente estás llegando al 80% de tus usuarios objetivos.

Cuantas páginas vistas tienen estos sites es, de alguna forma, poco relevante ya que la propia arquitectura del site puede alterar estos números. Como anunciante y como web que sirve anuncios, el diferencial estará en cuanta gente llega al site.

2. Si tu web no vive de la publicidad, cuenta páginas vistas

El baremos más fiable de medición son las páginas vistas ya que a nivel técnico, el log es lo que registra con fiabilidad. Las ips de usuarios son una dato poco fiable.

Las páginas vistas, que páginas vistas, rutas, páginas de entrada y de salida, serán el mejor indicador de que está pasando en tu site y que medidas necesitas tomar para mejorar.

3. RSS no son páginas vistas

Los medidores de estadísticas tipo Google Analytics que introducen un código en tu página pueden ignorar las visitas vía RSS lo cual puede suponer que estés ignorando un porcentaje sustancial de tu tráfico.

Si tu web es de noticias, o un blog, el dato de RSS puede suponer un 15% del tráfico. Ignorar esto puede ser problemático.

4. No te fijes en los datos númericos, fíjate en las tendencias y porcentajes

A la hora de medir, no hay que perderse en si tenemos 10 millones de páginas vistas o 5 millones. Lo que interesa es saber cuanto has crecido respecto al mes anterior y cual es la tendencia.

Sobre las tendencias es importante hacer comporaciones lógicas. Compara semana frente a semana, mes frente al mismo mes del año pasado, lunes frente a lunes de la semana pasada. Evita comparaciones de mes frente a mes pasado o de un día frente al día anterior. La naturaleza del usuario varía mucho dependiendo del ciclo. Comparar febrero con marzo puede dar resultados muy dispares que poco tienen que ver con la realidad de tu web. Comparar un martes con un lunes lo mismo.

5. Bounce rate

Un dato bastante revelador a la hora de analizar las estadísticas es el dato de abandono. Es decir, cuanta gente llega a tu site y sólo ve una página. En esta era de SEO como herramienta básica de captar tráfico, las claves pasan por monitoriza el porcentaje de abandono y tener como meta bajarlo de forma gradual. Si estás en un 70% apunta al 65% para el próximo mes.

Algunas técnicas básicas son:
– Escribe títulos de páginas muy cortos para que rápidamente el usuario pueda ir a la entradilla de texto.
– Haz entradillas en formato telegrama. Hechos, datos, nombres de personas.
– Pon enlaces a página de interés debajo de tu entradilla.

Entradas relacionadas

Deja un comentario