Webs para pequeños negocios: Entrevista al autor de Pilaralfonso.com, Jorge Hernández

"foto

Pilaralfonso.com es una web de una fotógrafa profesional que ofrece sus servicios en Internet. Con un planteamiento y estrategia muy centrado en el cliente y unos resultados prácticos muy interesantes.

El autor, Jorge Hernández es un diseñador web que actualmente trabaja en TPI Páginas Amarillas. Lo conocimos a raíz de los comentarios del artículo Usabilidad para pequeños proyectos web.

Eduardo Manchón: ¿Cuál ha sido tu prioridad en el diseño de Pilaralfonso.com? ¿Por qué?

Jorge Hernández: La prioridad ha sido dar al cliente potencial toda la información posible para que pueda tomar una decisión de contratación. Sobre esta idea y al ser un site con poca extensión donde es prácticamente imposible perderse, busqué un interfaz lo más sobria posible que dejara todo el protagonismo a fotos y textos.

"homepage
– Homepage de Pilaralfonso.com

E.M.: Normalmente en un proyecto web hay un contraste entre los objetivos del cliente, que suele desconocer el medio y las ideas del desarrollador web. ¿Cuáles eran los objetivos del cliente con esta web? ¿Coincidían con tus ideas?

J.H.: El cliente sólo tenía un objetivo claro: quería darse a conocer por Internet para captar nuevos clientes.

Yo le planteé la idea de partir de ese objetivo evidente pero desde el punto de vista de sus clientes, de modo que pasamos del "¿qué contaría yo en mi web?" a "¿qué querrá el usuario que le cuente al llegar a mi web?

Sobre ese planteamiento, analizamos las entrevistas que mantiene con sus clientes potenciales para definir cuales tenían que ser los contenidos y estructura del site.

Una vez empezó a rodar la web, las dudas planteadas por los usuarios que contactan se van incorporando al "briefing" del web para ir puliendo aspectos. Por ejemplo, la sección de tarifas comenzó teniendo un pequeño formulario que te permitía calcular tu presupuesto a medida, nos pareció una buena idea -la gente buscaba precios -, pero detectamos que los usuarios se hacían un lío con el formulario, pese a que lo habíamos simplificado al máximo, así que lo eliminamos y en su lugar se puso una tabla con lotes de productos: los usuarios en general preferían papel y boli para echar sus cuentas sobre una tabla de precios. No era lo que esperábamos pero lo detectamos y se lo dimos.

E.M.: ¿Por qué has optado por este diseño para la homepage?

J.H.: La home es la última página que hice y la que menos que convence de todo el site. Estoy acostumbrado a hacer sites con mucho más contenido donde el problema de la home suele ser cómo vas a dar acceso a todo lo que quiere el cliente desde home de modo que en esta web me sobraban píxels por todos lados y no sabía bien qué hacer con ella. Así que volví al ¿qué querrá el usuario encontrarse?

Me puse en el lugar del usuario medio que ha llegado a un portal sobre cómo organizar una boda o ha buscado en Google "fotografo boda" y está dispuesto a navegarse 20 webs a ver qué le ofrecen por ahí: Creo que a ese usuario le sobran los "bienvenido a tal y cual" los logos gigantes de empresas de las que nunca antes había oído hablar y que olvidará rápidamente y los textos largos y anodinos sobre "la calidad y la excelencia…" Ese usuario está haciendo una navegación muy rápida -tiene que comparar muchas ofertas- y de entrada está buscando ver fotos y precios que le gusten, y si le gustan, luego se planteará otras cuestiones.

La home busca llevarte directo al grano: tres fotos de aperitivo para que te hagas una idea, si no te gustan te irás a otra web, si te gustan te quedarás y entonces o te vas a ver más fotos o te vas a ver precios.

Por último, había que dar visibilidad en home a la sección de álbumes online para aquellos usuarios que entran a la web simplemente para ver las fotos de la boda de algún familiar o amigo.

E.M.: La web es muy transparente, incluye un calendario de disponibilidad y muestra claramente los precios.¿No tenía miedo el cliente de dar tanta información y por ejemplo, perder clientes por no negociar el precio o por mostrar en ocasiones un calendario demasiado libre (sin clientes)?

Es un mercado en el que el producto es artesanal y difiere tanto de un oferente a otro que el precio no es la única variable de peso para la decisión de contratación, por eso la página persigue que el cliente potencial tenga una idea nítida de cómo es el producto final que se le ofrece y qué coste tendrá. Si aun así el precio va ha suponer una barrera para el cliente potencial es mejor para todos que no llegue siquiera a establecerse el contacto.

En un foro de fotógrafos hace poco se comentó también esta web y a muchos les daba pavor la idea de dar precios en su web: temían que por comparación de precios no llegaran a contactarles y, a la luz de sus páginas, no les faltaba razón, porque tampoco daban una idea clara del producto que ofrecían de modo que el factor precio se convertiría casi en su único argumento. En la web de Pilar puedes ver más de 2.000 fotos, de modo que si el conjunto producto/precio no te convence, simplemente te has ahorrado perder una tarde cruzando Madrid para ir a visitarla, porque lo que te va a enseñar en persona no va a diferir mucho de lo que ya has visto online y tu decisión final normalmente tampoco.

El peligro del calendario demasiado vacío era algo que había que asumir y probar: Ahorra una barbaridad de horas perdidas al teléfono y contestando emails que no van a llevar nada. Al arrancar el site en poco tiempo dejó de estar tan vacío e incluso ampliamos la proyección de meses futuros porque muchos clientes comienzan a planear la contratación del fotógrafo hasta un año antes de la fecha de la boda.

E.M.: ¿Cuál es la situación de la competencia en el sector de pequeñas webs de fotógrafos?

J.H.: A la hora de plantear la web me navegué un montón de webs de fotógrafos de boda y reportaje social en general y fue decepcionante: páginas que no dan casi nada de información, fotos pésimamente escaneadas, navegaciones incómodas, planos de "cómo ir" ininteligibles…. en general, muchas webs con poco espíritu de servicio y mucha autocomplacencia.

E.M.: ¿Para qué ha servido a tu cliente la web hasta ahora? ¿Ha captado más clientes?

J.H.: Casi todos los clientes son captados por la web. Como profesional lleva años en el sector pero trabajando para terceros, de modo que "la marca" es nueva y apenas ha tenido tiempo de obtener clientes por el boca a boca.

E.M.: Supongo que es una web pequeña y con tráfico "reducido", pero para dar una referencia a otros webmasters ¿Cuál es el tráfico de esta web actualmente?

J.H.: El tráfico en el mes de marzo fue de unas 1.500 visitas y 16.000 páginas vistas.

E.M.: ¿De dónde viene el tráfico; buscadores, enlaces, url directa…?

J.H.: Alrededor de 1/4 viene de Adwords, otro tanto de lista de resultados de Google y el resto de directorios temáticos en los que hemos dado de alta la web (portales sobre preparación de bodas y portales sobre proveedores para eventos). Me sorprendió mucho de la competencia que no aprovechara bien los directorios y se gastara un dineral en Adwords.

Sólo he detectado a un competidor que se preocupa por aparecer en cualquier sitio donde le dejen darse de alta gratis y sospecho que nos "espiamos" mutuamente porque en cuanto uno se da de alta en un directorio cualquiera a los quince días el otro va detrás.

E.M.: ¿Qué tecnologías has utilizado para crear Pilaralfonso.com?

J.H.: XHTML y CSS (aun no me valida, pero todo se andará) y un poquito de PHP para las páginas dinámicas.

E.M.: Gracias por tu colaboración.

J.H.: Gracias a vosotros, ha sido un placer.

Entradas relacionadas

Deja un comentario