Contenido exclusivo. Un ejemplo del mundo real.

Un usuario busca tapas

Supongamos que un usuario se pone en google (o a caminar por el centro de Madrid) y en su recorrido se encuentra con 4 bares de tapas.

Supongamos que:
El bar de tapas 1 es el típico de jamón, tortilla de patatas y patatas bravas.
El bar de tapas 2 ofrece lo mismo y es un poco más barato.
El bar de tapas 3 ofrece lo mismo pero el servicio fue malo.
El bar de tapas 4 es el de Paco Roncero.

Cómo podemos hacer que nuestro site sea diferente y la calidad del mismo aflore.

Cambia el diseño

Si todos los sites de tu competencia tienen un diseño chulo, hazlo cutre. Si todos tienen un diseño cutre, haz un diseño chulo. Sea como sea, cambia la percepción visual de tu web para que el usuario vea algo único.

En el caso de los bares de tapas de la zona e Neptuno, todo tienen un aire clásico. Barra de marmol, madera, cañas, etc… Estilo cañi. El bar de tapas de Paco Roncero, es otra cosa. Modernidad, rollo pop y Peinetas. Muchas peinetas. Ambiente divertido y modernillo, sin caer en la cutrez de las franquicias.


Bocadillo de chorizo versión Paco Roncero

Ofrece lo que quiere el usuario pero hazlo diferente

Evidentemente en el tema de los contenidos hay que ofrecer lo que quiere el usuario. Es decir, si la gente busca a Ronaldinho y tu web es de deportes, es tontería no tratar el tema. La gente lo busca y tu tienes que tenerlo. Y es más, tus posts deberían empezar con Ronaldinho, tener en el title Ronaldinho, etc… Pero tienes que ofrecer algo diferente a lo que ofrece la competencia. Sea lo que sea, o como sea hazlo diferente. Tu calidad ha de verse con claridad. Si se esconde por debajo del primer pantallazo, olvídate. El usuario se irá antes de ponerse a indagar en tu site.

En el caso de Paco Roncero, ocurre esto mismo. Si uno mira la carta, hay cosas como boquerones al limón. Cosa que cualquier otro bar puede ofrecer. O bocadillo de chorizo. Que ocurre, que estos platos (1) están presentados en una cubertería totalmente diferente. Por lo general no se presentan en platos. Se presentan sobre trozos rectangulares de piedra negra o sobre una vajilla que merece la pena ser robada :). (2) el plato en si, al primer bocado demuestra que es otra cosa. No hace falta comerse el plato entero para darse cuenta de que uno está ante algo diferente.


Boquerón fritos al Limón

Cuidar todos los detalles (o puntos de contacto)

¿Como te traen la cuenta en el bar de Paco Roncero? En una lata de mejillones (vacia y limpia claro). Los puntos de contacto son muchos en una página web. Hacerlos sutílmente diferentes incrementará la percepción del usuario de calidad y diferencia. Cuando decimos sutílmente quiere decir ser extremadamente sutiles. En la web los estándares mandan y un poco de variación puede ser mucho.

Cambia el "bienvenido usuario" por otro saludo. Cambia el botón de "enviar comentario" por una frase más simpática. Revisa los detalles de tu web y ofrece algo diferente.

Que bar de tapas recomendarías a un amigo

Al final del viaje por los bares de Tapa, te llega un amigo y te pide que le recomiendes uno. Tu respuesta podría ser algo del estilo… "si te gustan los tradicionales, tienes este y aquel, pero si quieres probar algo nuevo, ve al de Paco…".

El buscar la calidad en los contenidos, lo que pretende es que al final del día seamos en la cabeza del usuario, no el único, pero si el recomendado. Opciones hay muchas y depende que queramos hacer y como lo queramos hacer, que recomendemos uno u otro, pero por encima de todo eso, estará la recomendación de "no te lo tienes que perder". Esa recomendación que de alguna forma está por encima de lo necesario, es la calidad que se busca con los contenidos.

Evidentemente, temas como el "long tail", pueden ir en contra de esta idea de concetrarse en la calidad, pero igual que existe el "long tail", el "big head" en internet es extremadamente poderoso. En internet hay mucho contenido y mucho es muy malo. Contenido de calidad hay muy poco y si se hace bien, es relativamente fácil ser el único que lo hace.


Berenjena con Salmorejo

Me voy a dedicar a hacer lo mismo que el vecino y conseguiré mi tráfico comprando anuncios en google

Esta exageración no está muy lejos de la realidad. Cuantos bares de tapas son copias idéntidas unos de otros. Cuantas webs de buscar piso son clones. Cuantas webs de noticias son copias idénticas unas de otras. Cuantas webs de bancos hay que son copias unas de otras… Miles. Copias idénticas sin reparos.

El usuario pica aquí y allá y comenta en su blog la cutrez de unas y otras. Pero cuantas son capaces de despertar esa sensación de "estar ante algo que tengo que contar a mis amigos". Pocas.

Supongamos que nuestro reto es lanzar la web de un medio de comunicación. Salir con las mismas herramientas y armas que ElMundo.es o ElPais.com sería pegarse un tiro en el pie. Da igual cuanto pagues en publicidad o cuanto apoyo puedas tener desde el offline. El usuario llegará y no conectará con tu medio. Eres una web más. ¿A quién le importa?

No aspotar por la calidad y apostar por la fuerza bruta es poco inteligente.


Mini Hamburguesas con Patatas Fritas

Buen provecho.

Entradas relacionadas

Deja un comentario