Las empresas más grandes del mundo

Por primera vez, la compañía más grande del mundo es China

Petro China es la empresa más grande por capitalización bursatil superando a Exxon Mobil.

Las 500 compañías más grandes han crecido un 50%

La capitalización bursatil de las 500 empresas más grandes ha crecido un 50% desde los 15.6 bn hasta los 23.5 bn. Sólo ha habido un crecimiento igual y fue en el 2000. En el año 2009 la caida fue del 42%. Se podría decir que las compañías más grandes han recuperado el terreno perdido y además han ganado un 8%.

Las 500 compañías más grandes valen 16bn

Las 500 compañias más grandes han aumentado su valor desde los 10bn hasta los 16bn. Los bancos son el sector que más aumenta su valor, superando al sector de energía. En concreto el sector bancario ha doblado su valor desde los 1.937bn hasta los 4.030bn.

Acceso completo a los datos en la página web de FT. Requiere registro.

¿Qué piensas tu viendo estos datos?

En la tabla hay varias cosas que merecen la pena analizar.

  • Los bancos son el sector que más crece. Es clave para generar empleo contar con los mejores. En España el Banco Santander ha pasado de estar en el puesto 62 al 46. BBVA ha pasado del puesto 132 al 128.
  • Energía es otro sector clave. Dentro de las empresas más grandes, el sector energético tiene un peso específico. Igualmente España tiene una buena posición dentro de las energías renovables. Iberdrola aparece en la tabla pero con un puesto 152 cuando en el 2009 era 111. Repsol ha pasado de la posición 213 a la 260.
  • IT, tecnología… es el otro sector que crece exponencialmente. En España hacen falta más empresas como Indra que puedan ofrecer servicios y soluciones dentro del sector de las TI a escala global. Lo ideal sería que Telefónica impulsara el desarrollo de una empresa que desarrollo el Sistema Operativo de sus móviles y aplicaciones para sus móviles y que los Bancos impulsen el desarrollo de empresas de TI.
  • ¿Turismo?. Evidentemente la gran duda, la gran incognita está en el Turismo. Es cierto que es la industria más grande, pero no existe. La única (que de momento) cotiza en el Ibex es Iberia. Existen cadenas hoteleras, tour operadores… pero la concentración es clave. Debería existir un referente claro y grande dentro del sector. De momento este sector sigue estando entre el reino de taifas y el operador de chiringuitos.

Está claro que la crisis local española es muy profunda y costará mucho salir de ella. Pero por otro lado, tenemos la visión global donde los brotes verdes son reales. Ser global no es una opción, es una obligación. Las empresas españolas que aun no han dado el salto, tienen que hacerlo. Buscar aliados tecnológicos es clave para que este paso sea posible.

Entradas relacionadas

Deja un comentario