Concurso "Una nueva página de inicio para Mozilla.org"

Objetivo del concurso

Crear nuevas propuestas para la homepage de Mozilla.org centradas en el usuario medio, fáciles de usar y de diseño atractivo.

La prioridad es hacer el proceso de descarga sencillo y agradable, de tal modo que Mozilla pueda aumentar su cuota de mercado.

Las homepages ganadoras se presentarán a la Fundación Mozilla, una fundación sin ánimo de lucro que forma parte del movimiento de Software Libre (Open Source) predominante en el SO Linux, pero también presente en Windows y MacOS X (Mozilla dispone de versiones para estos sistemas operativos)

Esta iniciativa también pretende que los diseñadores comenten abiertamente sus propuestas, la discusión pública y potenciar el intercambio de conocimientos sobre diseño de interfaces de usuario para la web.

Envía tu propuesta a: eduardo@alzado.org

Contexto del rediseño

La homepage de Mozilla ha pasado por varios rediseños (el último muy reciente) para centrarse cada vez más en los usuarios medios finales.

La homepage de Mozilla.org nació centrada en los desarrolladores, algo fundamental en el inicio del proyecto cuando la prioridad era mejorar la aplicación.

Sin embargo, desde la versión 1.0, Mozilla funciona bien (en realidad muy bien). El objetivo primario debería ser que el usuario final se descargue el navegador y resolver sus dudas o problemas de instalación y configuración.

El usuario mayoritario de Software Libre tiene un perfil técnico avanzado perfecto conocedor de Internet y de la tecnología, por lo que no necesita mayor ayuda a la hora de acceder a productos desarrollados por la comunidad Open Source.

El problema surge a la hora de trasladar esas propuestas a usuarios â??mediosâ? de Windows, quienes no perciben claramente las ventajas de un cambio de navegador. En nuestra opinión el éxito del Software Libre vendrá de la mano de una mejora de la comunicación hacia usuarios de perfil no técnico, es decir, una mejor usabilidad y orientación de los sitios de descarga de software libre hacia estos usuarios.

Esta mejora tiene ahora aún más sentido ahora que Netscape ha decidido abandonar el mercado de navegadores. Mozilla debe aprovechar esta situación para obtener una cuota de mercado relevante y convertirse en una alternativa real a MS Internet Explorer para los usuarios finales.

Bases del concurso

Existirán dos secciones, la "oficial" y la "libre". Las siguiente lista de bases solo aplica a la sección oficial. La única condición de para ambas secciones es que queden bajo licencias copyleft.

1. Para que la homepage propuesta pueda ser aceptada por la Fundación Mozilla no se podrán suprimir vínculos existentes en la versión actual de Mozilla.org. Por el contrario será posible añadir vínculos nuevos que no existan en la versión actual.

2. Se utilizarán los logos e imagenes oficiales de Mozilla utilizados en el sitio actual, si bien se podrán realizar pequeños cambios en ellos para adecuarlos al diseño de la versión propuesta.

3. Las propuestas deben cumplir con los estándares del W3C. No se aceptarán versiones solo en formato imagen.

4. El peso máximo de la homepage (código + imágenes) no será superior a 50 kb.

5. La homepage propuesta se presentará en inglés o castellano.

6. Los autores adjuntarán una breve explicación o descripción de la propuesta de diseño y las razones que les han llevado a ella.

Envía tu propuesta a: eduardo@alzado.org

Elección de la propuesta ganadora

Habrán dos propuestas ganadoras en cada una de las dos secciones "oficial" y "libre". Una de ellas elegida por el jurado y otra por votación popular.

Miembros del jurado:
– Jesús Lorés, presidente de la AIPO (Asociación Interacción Persona-Ordenador)
– Juan Carlos DÃŒrsteler, de Infovis.net, especialista en visualización de información
РHumberto Matas, de Dnextep consultor de usabilidad y dise̱o web
– Alfonso de la Nuez, de Xperience Consulting, consultor de usabilidad y experiencia de usuario
– Ariel Guersenzvaig, de Clarostudio. diseñador de la Interacción
– Francisco Garcia, de Usolab, consultor de usabilidad
– Javier Velasco, de Mantruc, diseñador y arquitecto de Información
– Diego Martín LaFuente, de Minid.net, diseñador
– Yusef Hassan de Nosolusabilidad.com

Para garantizar la objetividad del concurso, ningún miembro de Alzado formará parte del jurado.

Fechas: envío y resultados

Los participantes podrán enviar su propuesta hasta el 1 de octubre de 2003. En esa fecha se harán públicos todos los diseños para ser votados.

Los resultados del concurso se harán públicos el 15 de octubre.

Comentarios sobre la versión actual

La versión actual de Mozilla.org ha avanzado mucho respecto las versiones anteriores, sin embargo, aún existen algunas áreas de mejora que apuntamos:

– La descarga del programa no ocupa una posición central suficientemente relevante y un volumen de espacio equivalente a su importancia.

– Las ventajas de utilizar Mozilla no son visibles. Las razones para pasarse de otro navegador a Mozilla deberían ocupar un espacio relevante.

– Firebird y Thunderbird ocupan demasiado espacio. Estos proyectos pueden confundir a los usuarios que no entienden las diferencias entre Mozilla, Firebird y Thunderbird. Además están en versiones tempranas y aún tienen algunos aspectos técnicos importantes por resolver, por ejemplo, aún no tienen instaladores.

– Aunque los usuarios avanzados no tienen problemas en usar una versión de Mozilla en inglés, no así los usuarios medios, sin embargo en la homepage no hay un acceso claro o explicación sobre como obtener una versión en su idioma.

– Se dedica demasiado espacio a las nuevas versiones de Mozilla. Si bien sacar nuevas versiones rápidamente es algo básico para el funcionamiento de un proyecto open-source, es poco importante para los usuarios medios que no se suelen actualizar las versiones y hasta desconocen que versión utilizan.

– Las áreas críticas a mejorar son evidente al comparar la homepage de Mozilla y las páginas de descarga de otros navegadores, MS Explorer, Opera, Safari o Netscape. Las diferencias saltan a la vista.

¿Por qué se opta por el formato concurso?

Los proyectos de software libre tienen un sistema de desarrollo y organización que aunque óptimo para la generación rápida de código de calidad, no es el más adecuado para la creación de interfaces centradas en el usuario.

Un único programador puede trabajar de manera individual sobre una parte de un proyecto obteniendo resultados óptimos. Sin embargo una interfaz es una unidad que no puede diseccionarse. Tampoco es factible que sea realizada por un único diseñador porque la única garantía de que una interfaz sea realmente centrada en los usuarios es que sea elaborada y evaluada por diseñadores diferentes, con distintos puntos de vista en un proceso iterativo de mejora continua.

Por otro lado es imposible evaluar una interfaz de usuario sin conocer 3 aspectos:

– Cuál es su objetivo
– A qué público está dirigida
– Cuál será el contexto o situación real de uso.

Esto significa que una misma interfaz puede ser poco o muy usable dependiendo de los aspectos anteriores. Por ejemplo, una interfaz puede ser perfectamente usable para usuarios avanzados de Linux y muy poco usable para usuarios medios o viceversa.

Por ello estos aspectos que deben ser claramente descritos por los diseñadores participantes. Esta explicación es imprescindible porque el diseño de una interfaz no puede ser accidental y para poder mejorarlo, la comunidad debe conocer las razones del diseño.

Entradas relacionadas

Deja un comentario