La parte fácil del problema será conseguir que todo el mundo use el e-ticket…

La IATA dentro de este ambicioso programa pretende mejorar y modernizar el sistema de check-in de los pasajeros.

El programa pretende incorporar el e-ticket al 100% a escala global (vía XML?) para el 2007 lo cual suena razonable cuando en US se habla de un 80% de penetración y en europa del 40%.

E-ticket no quiere decir "online-shopping". Podemos comprar un billete de avión en una agencia y que este ticket sencillamente no exista hasta que no hagamos el check-in.

Se trata de hacer algo más virtual el proceso de compra de billete con lo que las compañias pueden apurar algo más el overbooking.

Pero hasta aquí todo suena fácil.

Check in vía kiosko interactivo

El problema es que el programa de la IATA pretende incorporar kioskos para que el check-in sea automático.

Podemos citar algunos casos de kioskos que han conseguido estandarizarse en el mundo y que son utilizados con bastante éxito, como son los cajeros automáticos (ATM, money machines…).

¿Cuales son las virtudes de los cajeros automáticos?

  • Respuesta rápida del sistema
  • Ausencia de gráficos.
  • Pocos pasos por proceso
  • Funcionalidad limitada
  • Identificación rápida del usuario

Si alguna de estas virtudes es reemplazada o eliminada se corren graves riesgos de que el sistema sea un fracaso.

Algunos kioskos presenta una funcionalidad correcta, buen diseño pero la respuesta a las acciones del usuario es algo lenta y esto hace que el sistema sencillamente fracase.

Si el sistema es lento, el usuario sigue tocando la pantalla por que piensa que no funciona haciendo el problema peor.

Si el sistema presenta muchos gráfico se hace el aprendizaje más lento con lo que las colas pueden ser interminables.

Si se dan muchos pasos por proceso el usuario se olvida de lo que seleccionó al principio con lo que se dan muchas cancelaciones de operaciones.

Otro problema duro… el hardware

Otro problema de diseño de estos kioskos será el hardware…

Algunos kioskos presentan un ordenador por pantalla estando en algunos casos físicamente integrados.

Este tipo de diseños suele ser muy beneficioso para el proveedor de hardware ya que se asegura que al mínimo fallo se tenga que reemplazar todo el conjunto frente a sistemas algo más descentralizados donde los racks agrupan procesadores y la presentación al usuario no tiene por que responder al concepto de "ordenador + pantalla".

Otro proyecto bonito hasta que alguien tenga que empezar a tomar decisiones

No será sencillo empezar a tomar decisiones pero tampoco tiene por que ser imposible.

Los beneficios estimados del proyecto son notables (de hasta 3.000 millones de dólares anuales) con lo que no se debería escatimar en prototipos hasta conseguir una solución adecuada.

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