¿Está tu site bien indexado? / Páginas de tu site encontradas por un buscador

Google es uno de los motores clave de Internet y es importante estar bien indexado.

Para saber cuantas páginas de tu sitio indexa Google un truco es hacer una búsqueda dentro de tu dominio de un término que aparezca en todas las páginas.

Alzado.org = 265 páginas indexadas

Si escribes en Google "site:www.alzado.org alzado", es decir, buscas el término "alzado" en "alzado.org", este es el resultado

En la barra superior azul de Google aparece el número de páginas indexadas dentro de nuestro site, que en el caso de alzado es 265 (dentro de un site que tiene más de 120 artículos quiere decir que casi todo esta indexado).

Sabiendo que Google nos tiene bien indexados, si nuestro sitio no sale bien situado en los resultados cuando hacemos una búsqueda el problema es que tenemos términos poco relevantes y/o poca gente a puesto enlaces a nuestro sitio.

BBVA.es = 129 páginas indexadas

Resultado de: "site:www.bbva.es bbva"
Sin lugar a dudas algo muy pobre para un site de semejante institución.

BSCH.es = 893 páginas indexadas

Resultado de: "site:www.bsch.es bsch"

Comparando estas dos cifras se puede deducir que alguien que busque productos financieros, tiene 8 veces más posibilidades de encontrar una página del BSCH que del BBVA.

El Mundo.es y Aznar = 16.800 resultados

Resultado de "site:www.elmundo.es aznar" encuentra 16.800 documentos dentro de "ElMundo.es" referidos a "Aznar".

El Pais.es y Aznar = 381 resultados

Resultado de "site:www.elpais.es aznar" sólo genera 381 documentos.

Aquí poco más de lo mismo pero a una escala mayor. Hay casi 50 veces más probabilidades de encontrar una página referida a Aznar en "ElMundo.es" que en "ElPaís.es".

Claves: Identificar el volumen de páginas indexadas en total. Identificar términos clave. Ver resultados.

Es tan malo el no estar indexado, como el estar indexado pero no mostrar resultados relevantes.

El concepto de "indexar"

El concepto de "indexar" puede equivaler a la idea de "crear un índice". El buscador entra en nuestro site y crea un listado con las palabras encontradas, las ordena y cataloga para que cuando se haga una búsqueda en su base de datos, aparezcan resultados haciendo referencia a la página donde se encuentran.

En los libros de toda la vida este índice suele aparecer al final donde podemos encontrar las palabras clave con el número de página donde se encuentran (no confundir con el índice de capítulos del libro)

Dentro de esta indexación existen reglas del tipo "Si tu site tiene más de dos tablas anidadas se indexa peor", "El uso de tags semánticos ayuda a estar mejor indexado", etc… que son clave conocer para aparecer cuando la gente busque términos donde nos interesa estar en los resultados.

Google indexa toda Internet aprox. una vez al mes, aunque hay sitios que los indexa más frecuentemente. Es lo que se llama el "Google dance".

Entradas relacionadas

Deja un comentario