Abrir el diálogo con el usuario

1. Tener el mail de un usuario no equivale a abrir un diálogo.

Algunas veces, un site decide ofrecer un regalo a cambio de un registro. Que valor tiene esto?

El valor de los mails que ha conseguido a cambio de los regalos seguramente no valga nada.

El conseguir un puñado de mails no equivale a abrir un diálogo con el usuario. No malgastes tus recursos económicos haciendo este tipo de promociones.

Parte de los objetivos de una empresa es crear mejores productos para sus consumidores. El captar información sobre el consumidor, hace que internet sea una herramienta muy valida por la tecnología que se usa. El ordenador emite mucha información que es fácil recoger, compilar y analizar.

Aquí ofrecemos algunos métodos sobre como captar información de una forma sencilla.

2. No pidas registro.

No bloquear la posibilidad de recoger información de tus usuario poniendo un registro. El registro hará que muchos usuarios abandonen tu site directamente (seguro que existe otro site igual sin registro), de los que pasen por el registro muchos se irán por que (a) es muy largo (b) lo consideren una intromisión o (c) es absurdo. No merece la pena.

Deja que la gente participe y opine sin registrarse. Los foros, chats, buzones, polls, abrelos para todo el mundo. No pidas ningún tipo de registro.

Si el registro es necesario hazlo ultra corto y evita pedir información de tipo personal. Pedirle a un usuario su dirección completa es absurdo cuando puedes pedirle el código postal. Para datos estadísticos, el dato del código postal puede ser tan valido como la dirección completa.

Ofrece la posibilidad de recordar la sesión para no tener que volver a poner un "nombre de usuario y contraseña" nunca mas. Perder un usuario por que no recuerda su nombre de usuario y contraseña es algo muy común.

A largo plazo recogerás mas información de los usuarios de forma pasiva (viendo que páginas son las mas visitadas, el éxito de promociones, etc.) que rellenando una base de datos con registros falsos de usuarios que solo quieren el regalo de la promoción.

3. Ofrecer información de valor.

Si quieres que el usuario te de algo, ofrece tu primero. Ofrece la información que tienes y ofrece acceso a la gente que lo ha escrito para que los usuarios se puedan poner en contacto. Este método te puede dar acceso a usuario expertos que realmente están interesados en el tema. Podrás recoger información subjetiva sobre el tema tratado en tu página.

La newsletter es una forma de abrir el diálogo con el usuario. La calidad de la información hará que el usuario se interese y profundice en los enlaces que ofreces. El Spam hará que el usuario odie tu site.
Procura ofrecer información de primera mano, de expertos o de actualidad. Si no la tienes, ofrece links a los sites que hablan sobre ello.

Muchas veces la cercanía del que reporta hace que la información tenga valor. Procura contar con personas que o bien sean expertos en el tema o tengan cercanía física. Opiniones generales o sin fundamento no ofrecen valor a tu site con lo que el usuario no participara.

Procura que esta gente responda y compile los mails que reciben para registrar datos de tus usuarios. Siguiendo el tema de los mails podrás extraer temas de interés, dudas comunes, etc.

4. Simplificar las herramientas.

Los polls y encuestas son bastante validos para recoger información masivamente. Procura que técnicamente funcionen bien, sean sencillos y estén realmente enfocados en el tema que se trata en la página.

El nivel mas básico son las preguntas que ofrecen respuestas tipo [SI | NO]. Siempre hay que dejar la posibilidad de que los usuarios discrepen sobre las opiniones ofrecidas en nuestro site. Este tipo de poll básico sirva para valorar artículos, opiniones etc. La pregunta de "este artículo le ha servido de ayuda" se puede responder con un simple SI/NO.
En un nivel mas avanzado podemos dar la opción de escoger entre varias respuestas [música | cine | televisión]. Este tipo de encuestas son útiles cuando queremos que el usuario aporte su opinión sobre un artículo de forma mas avanzada. Si el artículo trata sobre los festivales de música, podemos preguntarle cual es su favorito. Lo que hay que recordar es que debemos poner encuestas que estén directamente relacionadas con la página. Tampoco hay que poner encuestas en todas las páginas.

Aunque el hacerlo simple ayudara a captar datos, debemos dejar la puerta abierta a una participación mas amplia. Un campo de texto donde el usuario puede mandar un par de lineas bastara para satisfacer al usuario avanzado.

5. Que el sistema funcione.

No hay nada mas patético que participar en un poll y que el servidor no responda.

Procura que el sistema (servidores, peso de las páginas, etc.) funcione correctamente, sea 100% compatible y no se caiga. Si estas perdiendo datos por "caprichos" técnicos, lo estas haciendo muy mal.

Por la parte humana, el sistema también debe funcionar. Si el usuario te envía información, debes responder (si es necesario) y debes ser capaz de mejorar el producto con la información que has recibido. No hay nada mas patético que versiones 2.0 de sites que sencillamente no registran la opinión o deseos de los usuarios. En estos días es muy normal ver sites que piden la valoración de los usuarios página a página. Por que no pedir la valoración de un nuevo site antes de lanzarlo?

Si internet sirve para algo es para acortar la distancia entre el usuario y el producto. El producto merecerá la pena si escuchas lo que el usuario te esta pidiendo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario